Secciones

¿Sabías que...? Luchar (literamente) contra los incendios: el ejército para apagar fuegos

En Suecia las Fuerzas Aéreas se han visto obligadas a bombardear literalmente fuegos para apagarlos

En los últimos años los incendios forestales están en aumento, una estadística que no son pocos los que lo relacionan directamente con el cambio climático y el aumento de las temperaturas a nivel global. No solo aumentan en número, sino también en intensidad, y ya se están buscando nuevas fórmulas para hacerles frente de una forma más eficaz a la tradicional.

Recientemente hemos visto como en Suecia las Fuerzas Aéreas se han visto obligadas a bombardear literalmente fuegos para apagarlos. La difícil accesibilidad de los bomberos a una zona de bosque, y las posibles municiones sin estallar en la zona motivaron a una alternativa para apagar el incendio.

La solución fue usar una serie de aviones caza JAS–39 Gripen, para dejar caer bombas GBU–49 guiadas por láser sobre el incendio. El resultado fue apagar las llamas en un área de más de 90 metros cuadrados debido a que la explosión ocasiona un cambio de presión repentino en la zona. (Algo similar a cuando apagas una vela soplando).

¿Son las bombas eficaces para apagar incendios?

Aunque este método de apagar incendios con bombas no es nuevo, gracias al desarrollo de las tecnologías bélicas podemos actuar en los incendios de una forma eficaz. Actualmente ya existen bombas diseñadas para no generar metralla y sí muchas ondas de choque, eso sí falta comprobar los efectos secundarios.

El método para apagar incendios es similar a soplar una vela de cumpleaños

Actualmente los experimentos se limitan a un tubo que emite la onda de aire y apagan una pequeña llama, aunque ahora el objetivo es llevarlo a la gran escala para combatir incendios forestales.

Este método ya es empleado para apagar fuegos de pozos petrolíferos, pero nuevas investigaciones hacen pensar que se podría aplicar en otro tipo de situaciones.

VER MÁS. ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS INCENDIOS FORESTALES?