Gasolina vs. híbrido : coches sostenibles

El mercado del coche sostenible va creciendo de manera lenta pero segura. Aún así, un gran porcentaje de la población mundial sigue utilizando la gasolina como principal combustible. Descubre que países apuestan por coches híbridos, eléctricos o de gasolina.

Mario Picazo

Mario Picazo

El mercado de coches sostenibles va creciendo en algunos países, aunque el ritmo es bastante lento, y las ventas siguen favoreciendo a los motores de gasolina. La adaptación de coches híbridos y eléctricos a nivel internacional sigue siendo escasa, y en Europa, Asia y Norteamérica los datos muestran claramente que la gasolina y el diesel siguen mandando. La excepción está en Japón, donde 1 de cada 5 coches es híbrido, dato que contrasta, y mucho, con el de Estados Unidos, donde según un estudio publicado por la empresa Bosch, el 74% de los coches pasan por el surtidor de gasolina sin plomo.

Combustible utilizado por motores de coches en algunos países. Bosch 2014

El dominio del coche híbrido en Japón se debe en gran parte al éxito de su buque insignia, el compacto y exitoso Prius que lleva fabricando desde 1977 la marca Toyota, y que se ha extendido a otros mercados de Europa y de Estados Unidos. En San Francisco, por ejemplo, 1 de cada 10 coches es híbrido y ese dato va creciendo rápidamente en gran parte del estado de California, el más sostenible del país con diferencia. Pero a pesar de este último dato, hay que destacar que 3 de cada 4 coches que recorren las carreteras estadounidenses lo hacen con gasolina, mientras que solo un 3% lo hace con motor híbrido y un 1% con uno puramente eléctrico.

En China, el país más habitado y contaminado del planeta,  no hay lucha entre coches con motores de uno y otro tipo. Aquí, casi la totalidad de los cerca de 240 millones de vehículos que circulan lo hace con gasolina. Está claro que los chinos pueden, y deben, mejorar la situación actual de su mercado automovilístico sostenible.

Por otra parte, el uso de motores de gasolina diesel lo dominan mercados como el europeo y el indio; sin embargo,  en Estados Unidos crece rápidamente, y se espera que aumente del 3% actual, al 10% en 2018. Algo similar está ocurriendo en algunos países asiáticos como Corea del Sur.

Centro de recarga eléctrica de coches con autonomía por energía solar

Otro tipo de combustible cada vez más popular es el GNC (Gas Natural Comprimido). Durante los últimos 10 años, la venta de este tipo de combustible ha crecido un 25%, con países como Argentina o Corea del Sur a la cabeza. Uno de los aspectos más positivos de este tipo de combustible es que puede llegar a costar la mitad que la gasolina convencional y a la vez reducir las emisiones de CO2 un 25%.

En algunos países como Brasil, domina el mercado de los vehículos de combustión flexible en los que se puede utilizar etanol o una mezcla de éste con gasolina. Aún así, este tipo de motores son de los menos difundidos a nivel mundial.

Muchas opciones en el mercado, aunque viendo los datos publicados en este estudio, he de confesar que cuando hace ya años se empezaron a fabricar coches sostenibles, pensé que a estas alturas del siglo XXI, los humanos habríamos resuelto una parte importante del gran problema de la contaminación automovilística. Hoy, tengo claro que se ha mejorado algo, pero que nos queda una enormidad por recorrer, sobre todo en aquellos países donde el dinero que mueve el petróleo prima y de que manera sobre cualquier proyecto razonable de sostenibilidad.