Lucha contra los incendios desde el espacio

Javier Vegas

Javier Vegas

Un sistema de nanosatélites ayudará en la detección de incendios desde el espacio. ¿En qué consiste el proyecto?

VIDEO. ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS INCENDIOS FORESTALES?

Esta semana hemos publicado una imagen de los incendios forestales desde el espacio. Una foto que se tomó el 22 de agosto y que muestra todos los incendios activos en el planeta en este momento.

En esta captura se podía ver que la mayor parte de incendios se encuentran en África, donde es probable que muchos de ellos sean establecidos por los agricultores para administrar mejor sus tierras. Según Global Fire Watch, hubo 30.964 alertas de incendios entre el 15 de agosto y el 22 de agosto.

Es precisamente desde el espacio donde podría estar la futura detección. La Universidad de Vigo junto con la de Oporto y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia trabajan en un proyecto europeo para la detección temprana y gestión de incendios a través de las nuevas tecnologías.

Conocido como Fire-RS, el sistema consiste en la detección remota de incendios forestales a través de la instalación de una serie de sensores infrarrojos en el monte que medirían las condiciones ambientales.

Mediante una serie de factores como el aumento de la temperatura en una zona del monte cercana a un sensor, se enviará la información al satélite que a su vez avisaría de un posible incendio forestal.

Este sistema utiliza el poder de las matemáticas para crear modelos predictivos

Posteriormente los drones se dirigirían a esa zona de monte para recoger más información y predecir hacia dónde es posible que se extienda el incendio o incluso desde qué punto es mejor atacarlo para acelerar su extinción.

Los montes de Vigo serán los encargados de probar este novedoso sistema que utiliza el poder de las matemáticas para crear modelos predictivos de su temperatura, identificar obstáculos como torres eléctricas o incluso calcular la mejor ruta de escape para una brigada que está apagando un incendio forestal.

VER MÁS. DRONES PARA APAGAR FUEGOS. ASÍ FUNCIONAN