Secciones

Cambio Climático Luces de Navidad: 5 trucos para ahorrar en casa con la decoración

Las luces de Navidad suponen un gasto extra en la factura de la luz. ¿Cómo podemos ahorrar ese sobrecoste?

VIDEO: ¿CUÁNTO CONTAMINAN LAS LUCES DE NAVIDAD?

El consumo de electricidad en los hogares se dispara en Navidad. Al gasto en calefacción se le suma el de la decoración navideña, bien sea con el Belén, el árbol de Navidad o muchas otras luces que podemos instalar durante estos días en nuestras casas para darle ese ambiente propio en estas fechas.

La cifra es realmente impactante: se estima que durante estas fechas aumenta 35 euros más la factura habitual de la luz por hogar. ¿Cómo podemos ahorrar en casa con las luces de Navidad y evitar el sobrecoste?

Consejos para gastar menos luz en Navidad


Apaga el árbol y el Belén cuando no estés en casa

Muchas personas tienen la costumbre de dejar las luces de Navidad encendidas las 24 horas. Salvo que decores la casa para envidiar a los vecinos, ¿por qué no apagarlas cuando no podamos verlas? Si no se va a estar en casa o fuera de las celebraciones señaladas, es conveniente dejar apagadas las luces.

Utiliza luces de bajo consumo o LED

Cambia todas las bombillas de la decoración navideña que aún se se tengan incandescentes y de bajo consumo en la casa por bombillas de tecnología LED de alta eficiencia. ¡El consumo pasará a ser anecdótico!

Aprovecha la luz natural

Organiza la posición de determinados elementos de la decoración para que la luz natural incida directamente sobre ellos. Puedes utilizar alternativas como el espumillón, la purpurina o las guirnaldas sin perder la calidez de la luz.

Utiliza programadores para controlar el gasto

Programando las luces de la decoración podrás establecer tiempos de encendido y apagado, para cuando más te interese.

Las luces LED gastan un 80% menos que las incandescentes

Cuando la Navidad llegue a su fin no dudes en retirar toda la decoración, especialmente aquella que tiene un mayor coste en electricidad, como el árbol o el belén.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la informacióneltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. 

Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es.