Los volcanes más activos y devastadores del mundo

Son numerosos los volcanes que a diario muestran algún signo de actividad en los diferentes continentes, y miles las personas que viven bajo la amenaza de sus erupciones. Descubre cuales son los volcanes más activos y devastadores de nuestro planeta.

Mario Picazo

Mario Picazo

VÍDEO: EL VOLCÁN KRAKATOA, LA ERUPCIÓN MÁS BRUTAL


Os contamos algunas de las erupciones volcánicas más feroces de los últimos años se refiere. Etna (Italia), Colima (México), y el reciente Villarrica (Chile) son solo algunos de los últimos volcanes que han expulsado recientemente gases, cenizas y lava de sus cráteres. En esta lista de volcanes, aparecen aquellos que han sido especialmente peligrosos recientemente o a lo largo de la historia, o simplemente los que están cerca de zonas pobladas de la tierra donde las erupciones pueden afectar de forma directa a sus habitantes.

1. Eyjafjallajökull (Islandia)  1.666 metros

Para muchos Españoles, este es uno de los volcanes más conocidos. No solo por su impronunciable nombre, sino porque durante el verano de 2010, sus múltiples erupciones obligaron a cerrar el espacio aéreo de 20 países, afectando a más de 100.000 viajeros. Su caldera esta cubierta con una capa de hielo durante gran parte del año.

2. Monte Vesubio (Italia) 1.281 metros

Posiblemente uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a su ubicación. Esta a tan solo 9 km de Nápoles, lo que lo convierte en el volcán más próximo a una zona tan poblada. Su erupción más recordada es la del año 79 AC, cuando enterró por completo las ciudades de Herculano y Pompeya.

3. Sakurajima (Japón)  1.117 metros

Este potente volcán situado en Kyushu era una isla, pero con el tiempo y las erupciones, la lava acabó uniéndola a la península de Osumi. Hoy en día sigue muy activo, con frecuentes erupciones que entierran literalmente las poblaciones próximas en ceniza.

4. Monte Merapi (Indonesia)  2.911 metros

Conocido como el ¨Monte del Fuego¨, es uno de los volcanes que más víctimas se ha cobrado. En octubre de 2010, su erupción desencadenó un terremoto de magnitud 7.7 y un gran tsunami que se cobro la vida de 272 personas. Lo peligroso de este volcán, es que a lo largo de su falda hay mucha población en ciudades de considerable tamaño como Yogyakarta.

5. Monte Nyiragongo (República Democrática del Congo)  3.470 metros

Conocido especialmente por su lago de lava, pero también por ser uno de los volcanes más activos de la tierra. En los últimos 150 años ha registrado más de 50 erupciones. Está ubicado en el Parque Nacional de Virunga y junto con el cercano volcán Nyamuragira, han provocado el 40% del total de erupciones registradas en el continente Africano.

 

6. Ulawun (Papua Nueva Guinea)   2.334 metros 

Situado en la isla de Nueva Bretaña, es la montaña más alta del archipiélago Bismarck. Sin duda, uno de los volcanes más activos de Papua Nueva Guinea, cerca del cual viven miles de personas. Desde el siglo 18 ha registrado 22 erupciones, algunas devastadoras.

7.  Taal (Filipinas)  400 metros

Uno de los volcanes más pintorescos y a la vez activos de Filipinas. Desde 1572, ha registrado 33 erupciones, y a pesar de encontrase a unos 50 km de la capital, Manila, hay un importante núcleo de la población de la isla de Luzón, que podría verse afectada por sus erupciones o por los intensos terremotos que puede llegar a generar.

 

8. Manua Loa (Hawaii, EEUU)  4.169 metros

Es uno de los 5 volcanes que forman la Isla de Hawaii, y el más grande de la tierra en cuanto a volumen y área. Su nombre significa ¨Montaña larga¨en Hawaiano. En 2014, registró frecuentes erupciones, provocado la evacuación de varias poblaciones cercanas. Sus erupciones de lava son bastante líquidas, de ahí que fluyan con cierta facilidad ladera abajo.

 

9. Galeras (Colombia)  4.276 metros

Este volcán Colombiano ha entrado en erupción con frecuencia desde hace siglos. La primera erupción documentada fue en 1580, y de las recientes más devastadoras destaca la de 1993. En esa ocasión, se cobro la vida nueve personas, entre las que se encontraban 6 científicos que se hallaban cerca del cráter tomando muestras de gases. Es un volcán especialmente peligroso, porque se encuentra a solo 9 km de la ciudad de San Juan de Pasto.

10. Santa María (Guatemala)  3.772 metros

Después de las erupciones del Monte Pelée en Martinica y La Soufriére en San Vicente, la del Santa María, en 1902, ha sido la más violenta del siglo XX. Está ubicado cerca de la ciudad de Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala. En ocasiones, y a pesar de encontrarse en una zona tropical, puede aparecer cubierto de nieve debido a su gran altura.

Ahora mismo, mientras lees este post, hay un importante número de volcanes activos amenazando miles de personas por todo el planeta y emitiendo gases y material sólido a nuestra atmósfera. Viaja por nuestro planeta y descubre donde se encuentran …

Te puede interesar: