Los últimos fenómenos astronómicos de este 2021 que te quedan por ver

Aunque parece que fue ayer cuando dábamos la bienvenida a 2021, ya estamos en el último mes del año. Diciembre marca la llegada del invierno, al hemisferio norte, y nos ofrece la oportunidad de disfrutar de la popular lluvia de las Gemínidas. No son las únicas citas que nos esperan, de hecho, habrá muchas otras que nos invitarán a observar el firmamento en las últimas semanas del año…

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Aunque parece que fue ayer cuando dábamos la bienvenida a 2021, ya estamos en el último mes del año. Diciembre marca la llegada del invierno al hemisferio norte, y nos ofrece la oportunidad de disfrutar de la popular lluvia de las Gemínidas. No son las únicas citas que nos esperan, de hecho, habrá muchas otras que nos invitarán a observar el firmamento en las últimas semanas del año…¿Qué fenómenos astronómicos nos quedan por ver? ¡Empecemos!

Las conjunciones serán muy frecuentes (pero algunas serán difíciles de observar)

En diciembre, las conjunciones van a ser muy habituales:

– Sin ir más lejos, el viernes, 3 de diciembre, desde las 06:45 hasta el amanecer, podremos ver a la Luna apenas iluminada en conjunción con Marte. Será difícil de observar porque estarán muy cerca del horizonte.

El martes 7 de diciembre, la Luna estará acompañada por Venus. Podremos verla desde las 18:10 hasta las 20:30, aproximadamente.

– Al día siguiente, el miércoles 8, será Saturno quien esté en compañía de nuestro satélite. En este caso tendremos todavía más tiempo para ver la conjunción. Comenzará, de nuevo, hacia las 18:10 y terminará aproximadamente a las 21:50.

luna-fenómenos-astronómicos
La luna creciente y Saturno en conjunción, fotografiados el 16 de enero de 2015. Crédito: Eric Teske

El jueves 9, la Luna estará en compañía de Júpiter. Los horarios serán muy similares a los de los dos días anteriores. Aproximadamente desde las 18:10 hasta las 23:10. Después tendremos dos semanas de descanso en cuanto a conjunciones se refiere.

– La siguiente ya tendrá lugar el miércoles 22 de diciembre, con Venus como protagonista junto a Plutón. Para poder ver a Plutón, sin embargo, necesitaremos disponer de un buen telescopio. Además, ambos estarán muy cerca del horizonte, apenas a 12º. Será visible desde las 18:15 hasta las 19:30 (aproximadamente), y, por la distancia al horizonte, será todo un reto.

El 29 de diciembre, Venus repite en conjunción pero será con Mercurio en esta ocasión. El horario será muy similar al anterior (desde las 18:15 hasta las 19:20, aproximadamente), pero todavía estarán más cerca del horizonte. Apenas se elevarán hasta unos 10º.

– Al día siguiente, el jueves 30, Mercurio estará en conjunción con Plutón. Serán visibles justo al atardecer, pero estarán incluso más cerca del horizonte.

– Para despedir diciembre, y también 2021, tendremos la última conjunción el 31 de diciembre. Desde las 06:45 hasta las 08:15, aproximadamente, podremos ver a la Luna en conjunción con Marte, cerca del horizonte.

Lluvias de estrellas en diciembre: uno de los fenómenos astronómicos más bonitos

Diciembre nos trae varias lluvias de estrellas, pero la mayoría son de poca actividad:

El 2 de diciembre tiene lugar el pico de actividad de las Feonícidas. Es una lluvia de estrellas de actividad variable (aunque normalmente apenas deja un puñado de meteoros por hora) y, además, no es visible desde la Península Ibérica.

El lunes 6 de diciembre se produce el pico de actividad de otra lluvia de estrellas de muy poca actividad, (las Phi Casiopeidas).

El 7 de diciembre tiene lugar el pico de las Púpidas-Vélidas, que pueden dejar unos 10 meteoros por hora. El mejor momento será hacia las 04:00 (horario peninsular).

lluvia-de-estrellas-fenómenos-astronómicos

El jueves, 9 de diciembre, otra lluvia de estrellas de muy poca actividad, las Monocerótidas (que apenas dejan 2 meteoros por hora) alcanzará su pico, siendo la madrugada el mejor momento para su observación. El domingo, día 12, es el turno del pico de actividad de las Sigma Hídridas (de 3 meteoros por hora) y el 16 de diciembre de las Coma Berenícidas (también de 3 meteoros por hora).

El 19 de diciembre se produce el pico de actividad de las Leonis Minóridas de diciembre (de 5 meteoros por hora). Ninguna de estas lluvias es espectacular por sí misma, pero pueden ser un buen acompañamiento al observar el firmamento. A fin de cuentas, quiere decir que cabe la posibilidad de ver alguna que otra estrella fugaz mientras observamos el espacio.

– La fecha clave, de todos modos, es la noche del 13 al 14 de diciembre. En esa jornada se producirá el pico de actividad de las Gemínidas, que puede dejarnos hasta 120 meteoros por hora. El mejor momento para su observación será hacia las 03:00. La luna, en cuarto creciente, se pondrá bajo el horizonte en las últimas horas antes del amanecer. Por lo que tendremos una buena oportunidad de observar meteoros. Las Gemínidas son, junto a las Perseidas, dos de las grandes citas del año (en cuanto a lluvias de estrellas).

VÍDEO: ¿POR QUÉ PEDIMOS DESEOS A LAS ESTRELLAS FUGACES?

Más fenómenos astronómicos: la Luna y un eclipse solar total

Si hablamos de fenómenos astronómicos relacionados con nuestro satélite y nuestra estrella principal, este 4 de diciembre, la Luna va a entrar en fase de luna nueva.

No sólo eso, también se va a producir un curioso eclipse solar total, que será visible únicamente en la Antártida. Aunque la mayor parte de la población mundial no lo podrá ver, es una ocasión especial.

En cuanto a la Luna en sí, la llegada de la luna nueva indica que desaparece del firmamento nocturno durante unos días. Por ello, serán las mejores jornadas para la observación del firmamento. La luna entrará en fase de cuarto creciente el 11 de diciembre, siendo visible en las primeras horas de la noche. El cuarto menguante llegará el 27 de diciembre.

Ambas fases son muy buenas para observar la superficie de la Luna, ya que las sombras proyectadas en su superficie son más largas, y permiten apreciar mejor sus detalles. De todos modos, si lo deseamos, podemos observarla también en la fase de luna llena. Se producirá el domingo, 19 de diciembre.

Es popularmente conocida como la luna fría, por ser esta la época en la que llegan las noches más frías del año. Estos días son, también, los peores para observar el cielo, porque su brillo oculta los objetos más tenues del espacio Al encontrarnos en diciembre, tampoco podemos olvidarnos de una cita más…

El 21 de diciembre tendrá lugar el solsticio. Marcará la llegada del invierno al hemisferio norte y la del verano al hemisferio sur. Después, ya en enero, el 3 de enero de 2022, el nuevo año nos dará la bienvenida con la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas.

Es una lluvia que también alcanza los 120 meteoros por hora y que, aunque no es tan espectacular como las Gemínidas o las Perseidas, puede ser una buena excusa para observar el firmamento cuando todavía estemos estrenando 2022… ¡Disfruta de los fenómenos astronómicos de diciembre y de la recta final de 2021!