Los últimos coletazos de la DANA: quedan 48 horas más de lluvias

Todavía lloverá en todas estas zonas antes de que acabe la semana.

Irene Santa

Irene Santa

  • La franja centro será la zona donde más llueva este viernes
  • Las precipitaciones serán generalizadas en el noroeste el sábado, los últimos coletazos
  • El domingo el episodio de DANA habrá terminado y se acabarán las precipitaciones

VÍDEO: SEGUIREMOS ACUMULANDO LITROS 48 HORAS MÁS

La DANA seguirá su baile sobre el mapa dejando 48 horas más de inestabilidad. Tras haber cruzado la Península de nordeste a sureste, en las próximas horas se moverá hacia el norte desplazándose, por tanto, las lluvias. El centro peninsular puede ser la zona con mayores acumulados de lluvia durante este viernes.

Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra cuentan con avisos por tormentas durante este viernes. El Sistema Central puede ser la zona que registre los acumulados más importantes de la jornada. Es bastante probable que se recojan entre 20-40 litros por metro cuadrado en la Comunidad de Madrid. También podrán tener más de 20 mm de lluvia en el este de Extremadura y en puntos de ambas mesetas. También podrán darse importantes acumulaciones de agua en el litoral sur de Valencia.

Los avisos son de nivel naranja en Ávila: 30 mm en solo 1 hora

El viernes será una jornada de precipitaciones muy generalizadas en España, siendo solo menos probables en el litoral cantábrico, Cataluña, Baleares, Región de Murcia y las provincias de Huelva y Alicante (excepto la comarca de la Marina Alta). Es probable que se den algunas precipitaciones en las Islas Canarias de mayor relieve, donde tanto se ha hablado estos días de la posibilidad de lluvia ácida por el volcán de La Palma.

El fin de la DANA

El fin de semana estará dividido en dos mitades muy diferenciadas: el sábado todavía tendremos los últimos coletazos de la DANA, sin embargo el domingo será un día sin prácticamente lluvias en ninguna zona.

El sábado la DANA irá avanzando desde Galicia por el litoral cantábrico, dejando lluvias fuertes y generalizadas en todo el noroeste: Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, pudiendo afectar también a Extremadura y la Comunidad de Madrid. Desde el mediodía y por la tarde se producirán chubascos tormentosos en el tercio este: Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, principalmente.

Será una jornada algo ventosa, lo que puede implicar que tengamos una sensación térmica algo inferior a la temperatura real. La presencia de nubes compactas en la mitad oeste, junto con las nubes del sureste y el área mediterránea harán que esta sea una jornada de ambiente desapacible y otoñal en la mayor parte del país, ya que en pocas zonas lucirá por completo el sol.

El domingo podrá haber algunas precipitaciones débiles en el entorno de la isla de Mallorca. Por otro lado, la cola de un frente podrá llegar a última hora a la vertiente atlántica gallega dejando lluvias en las provincias costeras de esta región por la tarde-noche.