Los tornados vuelven al callejón este fin de semana

Este 2015 las predicciones apuntaban a que la temporada de tornados en Estados Unidos iba a ser bastante más floja que otros años, pero de momento no se esta cumpliendo. Si hace una semana, amplias zonas del centro-este de Estados Unidos sufrían el paso de intensos tornados, este fin de semana la situación podría repetirse en algunos de los estados que forman parte del conocido callejón de los tornados ¨Tornado Alley¨. Te contamos donde, cuando y como podría ser la nueva oleada de tornados.

Mario Picazo

Mario Picazo

Hace unas semanas comentaba aquí que este, según las predicciones, podría ser un año con menos actividad tormentosa en el conocido callejón de los tornados (Tornado Alley). De momento, no parece que se este cumpliendo lo dicho, aunque queda temporada por delante y veremos que pasa al final. La semana pasada ya se formaron un buen número de ¨Twisters¨ en muchas zonas de las grandes llanuras de Estados Unidos, provocando millones en desperfectos y varias víctimas.

https://youtu.be/dxbGFI0o6nM

Hasta el 11 de mayo de 2015, el número de tornados registrados en Estados Unidos ha sido nada más y nada menos que de 144, un 47% más que la media de los últimos 20 años, que es de 98. De hecho, en lo que llevamos de este mayo, ya se han registrado mas tornados que el total de los registrados durante todo el mes de de mayo en 2014, 130, aunque también es cierto que durante los últimos 20 años, mayo ha sido el mes en el que se registran más tornados.

Número de tornados y ubicación desde el 1 de enero hasta el 12 de mayo de 2015.

Una semana después, la historia se repite y de nuevo la atmósfera pone en jaque a los habitantes de algunos estados donde desde hoy viernes hasta el domingo, se pueden volver a formar tormentas severas de las que generan tornados, fuerte granizo y el más impresionante espectáculo de eléctrico. El sábado parece que será el día de mayor actividad, con el riesgo de tormentas severas extendiéndose por gran parte del callejón, desde Texas hasta la frontera entre Estados Unidos y Canadá, pero concentrándose en los estados de Oklahoma, Kansas, Nebraska, Iowa y Dakota del Sur.

Predicción del riesgo de tormentas severas en Estados Unidos para este sábado 16 de mayo.

Aunque el sábado promete ser un día de bastante acción para los conocidos ¨storm chassers¨ o cazatormentas, tampoco se van a aburrir hoy viernes. Las predicciones no apuntan a que la situación vaya a ser tan inestable como el sábado, pero si existe el riesgo de que se formen grandes tormentas en zonas de Dakota del Sur y Nebraska y no se descartan en algunos condados de Oklahoma o del norte de Texas.

Predicción del riesgo de tormentas severas en Estados Unidos para este viernes 15 de mayo.

Parece mentira, pero las mismas zonas de la semana pasada vuelven a estar pendientes del cielo y de los caprichos de la naturaleza durante las próximas 48 horas, y es que lo de los tornados en el callejón es un auténtico cara o cruz. El tornado, si se llega a formar, puede pasar a 10 km o a 10 metros de donde te encuentras, y en algunos casos tu vecino se queda sin casa mientras tu que vives cruzando la calle, no sufres prácticamente desperfectos.

Efectos de los devastadores tornados que la semana pasada recorrían diferentes zonas del estado de Oklahoma.

Después de haber vivido en mi propia piel el monstruoso tornado de Joplin, Missouri, en 2011, cada vez que escribo sobre tornados y de como podrían afectar a la población de una determinada zona, se me pone la piel de gallina.