Los tiburones más peligrosos

Os mostramos las cuatro especies de tiburones más peligrosas y que debemos evitar.

Javier Vegas

Javier Vegas

A pesar del mito de que los tiburones son máquinas de matar a seres humanos, sí que es verdad que mientras nadamos hay algunas especies con las que tenemos que tener cuidado. Actualmente hay unos 60-80 ataques al año a seres humanos.

Antes de pasar a mencionar las especies más peligrosas de tiburones, hay que destacar que dichos ataques son sobre todo no provocados y donde el tiburón inicia el contacto. El más común es el que se produce por «identidad equivocada», es decir, el tiburón muerde en alguna parte del cuerpo como la pierna o pie, y al darse cuenta que no es comida decide huir.

El segundo más común consiste en un ataque más dirigido y con mayor concentración. El tiburón choca contigo para posteriormente hacer mordeduras fuertes y sostenidas.

El tercero es el ataque «chivato», donde el tiburón sale de la nada (desde la perspectiva de la víctima) para posteriormente atacar. Aunque es mucho menos común que los ataques de «identidad equivocada», son sin duda los que más inspiraron a muchas escenas de la película Tiburón, y causa de la mayoría de las víctimas mortales.

Os mostramos los tiburones más peligrosos:

Gran Tiburón Blanco

Es la especie más conocida debido a la película Tiburón. Su ataque consiste en golpear para posteriormente morder. Aunque el tiburón ballena y el tiburón peregrino pueden llegar a ser mucho más grandes que el tiburón blanco, no son peligrosos, pudiendo estar comiendo grandes cantidades de plancton mientras nadan alrededor del ser humano. Aún así, el tiburón blanco mide de media 5,4 metros de largo con un peso de más de una tonelada. (Se han observado de hasta 6,4 metros de largo y más de tres toneladas). Sin duda, el tiburón blanco es la especie más grande que puede ser una amenaza para los seres humanos.

Tiburones Tigre

Algo menos conocida, pero bastante común. Los Tiburones Tigre tienen un color similar a los tiburones blancos, pero con un manchado que los distingue. Además, suelen mostrar un rayado a lo largo de su espalda. Miden de media de 3 a 4 metros de largo, y unos 600 kg. Son conocidos por tener una alimentación muy variada, incluso llegando a ser llamados «come basura», digiriendo hasta neumáticos o placas de matrícula.

Tiburones Toro

Aunque no tienen un aspecto feroz como el tiburón blanco o el tiburón tigre, los tiburones toro miden de media de 2,0 a 2,5 metros de largo, y nadan principalmente en aguas poco profundas, donde son más propensos a entrar en contacto con los seres humanos.

Tiburones Punta Blanca

Se trata de una especie de aguas poco profundas, y con un perfil de tiburón clásico, excepto por su aleta dorsal que tiende a ser más redondeada en la punta. Son relativamente pequeños, con una media de menos de 2 metros de largo. Sin embargo, son conocidos por ser muy agresivos.

Aunque algunos consejos para evitar los ataques de tiburones son bastante obvios, como no entrar al agua si estás sangrando o evitar las aguas donde hay tiburones nadando,  hay otros que deben ser mencionados:

– No nade solo, los tiburones son más propensos a atacar objetivos solitarios que a un grupo.
– Nadar durante el día, ya que la mayoría de los tiburones son animales nocturnos, y la mayor parte de los ataques ocurren en la oscuridad, en la noche o la madrugada.
– No use joyas brillantes en el agua, ya que puede parecerse al sol reflejándose en las escamas de pescado.
– No chapotear en el agua ni realizar movimientos bruscos que atraigan a los tiburones.