Los sandwiches contaminan tanto como los coches

Javier Vegas

Javier Vegas

Un estudio afirma que el consumo de sandwiches tiene el mismo impacto en el medio ambiente que los coches. ¿Cuál es el más contaminante?

El consumo anual de sandwiches tiene el mismo impacto en el medio ambiente que el uso de los coches. Al menos es lo que afirma un estudio de la Universidad de Manchester, donde han investigado la huella de carbono de los sándwiches, tanto en los caseros como en los preparados.

El sándwich es un alimento básico de la dieta británica, especialmente a la hora de elegir un almuerzo rápido y fácil. Según la Asociación Británica del Sandwich (BSA), cada año se consumen 11.500 millones de sandwiches en el país, de los que la mitad se preparan en casa y la otra se venden en comercios.

Todos estos sandwiches generan en total 9,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente al uso anual de 8,6 millones de coches, según informan los investigadores. 

Para realizar el estudio se investigaron más de 40 tipos de bocadillos para determinar cuáles eran los más perjudiciales teniendo en cuenta tanto la fabricación de cada uno de los ingredientes, como su posterior distribución por carretera.

Todos los sandwiches que se consumen generan en total 9,5 millones de toneladas de dióxido de carbono

La investigación destaca que un sándwich preparado genera 1.441g de dióxido de carbono, el equivalente a las emisiones creadas al conducir un automóvil durante 19 km.

contaminación sandwich

Un sándwich preparado genera 1.441g de dióxido de carbono

El sandwich de huevos y salchicha es el que más contamina

De los 40 tipos de bocadillos investigados determinaron que los peores para el entorno son los de carne de cerdo (bacon, jamón o salchichas) y aquellos que contienen queso o huevos, cuyo proceso repercute lo mismo que un coche circulando 19 kilómetros.

Por su parte, el que menos contamina es el sandwich casero de jamón y queso. Además, uno de los factores que más repercute en la contaminación ambiental es su refrigeración en supermercados, aumentando hasta un 25% su emisión de gases de efecto invernadero.

Adisa Azapagic , uno de los autores del estudio, afirma que «es importante comprender la contribución de este sector a las emisiones de gases de efecto invernadero, equivalentes al uso anual de 8,6 millones de automóviles».

El objetivo de la investigación es concienciar a la población y animar a rebajar la huella de carbono que dejan estos alimentos. Creen que se podría reducir hasta un 50 % si se modificara la receta o se potenciara el reciclaje, logrando disminuir la cantidad de residuos de forma drástica.

VÍDEO: CONSEJOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE AIRE