Los Reyes Magos traen la nieve: ¿Dónde nevará?

Este fin de semana veremos nieve en muchas zonas de nuestro país, además de frío y lluvia.

Mar Gómez

Mar Gómez

Una masa de aire muy fría de origen ártico está haciendo que pasemos más frio y que lo sigamos pasando este fin de semana.

 VÍDEO: LA PREVISIÓN DE NIEVE DE ESTE FIN DE SEMANA


Además de lluvia, viento y bajada de temperaturas, este fin de semana veremos mucha nieve. Os contamos donde y cuando.

Sábado: Lluvias intensas asociadas a una borrasca y mas frí o

Este día de Reyes tendremos que sacar el paraguas y el abrigo. La borrasca dejará este sábado precipitaciones abundantes y generalizadas sobre nuestro país, menos probables en el oeste peninsular y Baleares. Estas lluvias pueden llevar tormentas en el nordeste peninsular y Estrecho de Gibraltar.

Tenemos avisos por fuertes precipitaciones en Guipúzcoa y Navarra (40mm en 12 horas), Tarragona y Barcelona (20mm 1 hora) y Málaga (hasta 15mm en 1 hora).

Además, pasaremos más frío porque continuaran bajando las temperaturas y regresan las heladas a muchas zonas del país, especialmente a la mitad norte.

Dia de Reyes bajo la nieve

La nieve será protagonista este día de Reyes en muchas provincias. De momento más de 25 provincias tienen avisos por nevadas este sábado.

Hasta 2 cm en el interior de Castellón, 7 cm en el norte del sistema Central, 8 cm se pueden acumular en el interior del País Vasco, 10 cm en el Valle de Aran, 12cm en la sierra de Guadarrama, 18cm en la Cordillera Cantábrica y Cantabria,4-24 cm en Castilla y León y hasta 45 cm en el sistema Ibérico donde tenemos aviso rojo.

Entre las capitales de provincia en las que podríamos ver nieve se encuentran:

Capital de provincia Altitud ciudad (m) Cota aproximada (m)
Burgos 859 700
Soria 1061 800
Segovia 1002 700
Ávila 1131 600
Palencia 734 700-800
Teruel 915 Bajando a 700
Valladolid 690 700

 Menos probables, aunque no descartables son las provincias del oeste de Castilla y León y Madrid.

Incluso el domingo podríamos ver copear en Madrid capital, más probable la noche del sábado al domingo.

Domingo: Lluvias, frío y más nieve

Continuaran las precipitaciones el domingo con todo el norte y centro peninsular, así como en el nordeste afectando ya este día también a Baleares.

Tenemos avisos por fuertes lluvias en Barcelona, Girona y Tarragona donde se pueden acumular hasta 20mm en 1 hora.

Ese día nevará también en Castilla y León (entre 4 y 30 cm, con mayores acumulados en zonas montañosas), pero también en provincias de Castilla la Mancha como Cuenca y Guadalajara (entre 4 y 15 cm). También en el Pirineo oscense se esperan hasta 10 cm y en la provincia de Zaragoza 4 cm de espesor.

Continuará en zonas de montaña como la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa o el Sistema Ibérico.

Además, todas las islas Canarias se encuentran bajo avisos por riesgos costeros por ola que en Fuerteventura y Lanzarote pueden llegar a los 6 metros. Pero también hay avisos en toda la costa norte peninsular.

Las temperaturas, tanto máximas como mínimas seguirán bajando especialmente en el centro y este peninsular y baleares. Las heladas se amplían a más zonas este domingo.

Te puede interesar: