Los rayos de sol, factores clave para evitar la propagación del coronavirus

Un estudio español ha analizado las características climatológicas relacionadas con la incidencia del COVID-19.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un estudio español ha analizado las características climatológicas y demográficas relacionadas con la incidencia del COVID-19 en varios puntos del planeta.

Los rayos ultravioleta del sol podrían tener un efecto protector contra el coronavirus. Así lo aseguran un reciente equipo de investigadores españoles que han analizado las características climatológicas y demográficas relacionadas con la incidencia del COVID-19 en varios puntos del planeta.

En este trabajo, publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases los autores explican que factores como una baja radiación solar y una mayor densidad de población son comunes en los lugares de mayor incidencia del coronavirus. Además, destacan que los rayos ultravioleta podrían tener un efecto protector para inactivar el COVID-19 y reducir su impacto en la sociedad.

Conocer los factores que influencian la diseminación de la COVID-19 podría ayudar anticipar sus consecuencias

“Aunque por sí misma, la radiación ultravioleta no es suficiente por sí sola para frenar la COVID-19, el efecto protector de la radiación solar era de una magnitud similar al aumento asociado a la densidad poblacional, y el aumento que se producirá en las próximas semanas puede ayudar a disminuir su progresión”, apunta el investigador Xabier Urra, coordinador de este estudio sobre las particularidades climáticas del verano.

Relación entre el coronavirus y el clima

No obstante, hay que tener en cuenta que los factores fundamentales que propiciaron la propagación tan rápida de la pandemia aún no se conocen en profundidad, multitud de trabajos, sugieren que la climatología ha podido jugar un papel muy importante.

paseos playa coronavirus

“No hay un consenso sobre si el aumento de las temperaturas o la humedad que se espera en los próximos meses frenará la transmisión del virus por lo que conocer los factores que influencian la diseminación de la COVID-19 podría ayudar anticipar sus consecuencias y a tomar medidas para mitigar su impacto”, defiende Urra.

Estamos estudiando la relación entre factores climáticos y la incidencia de la COVID-19

En este sentido, los investigadores españoles detallan que todavía son necesarios más trabajos para valorar el potencial efecto protector de la radiación solar sobre el coronavirus COVID-19 así como el papel analizar la relación que tienen los cambios y las características meteorológicas estacionales en la propagación de la pandemia.

De hecho, a día de hoy, la línea del trabajo de este grupo de trabajo español se centra investigar dicha relación. “Actualmente estamos estudiando la relación entre factores climáticos y la incidencia de la COVID-19 y la frecuencia de anticuerpos frente al virus en España”, apunta el coordinador de este trabajo.

Sección de Coronavirus de Eltiempo.es

En la nueva Sección de Coronavirus de eltiempo.es, los usuarios también pueden consultar los datos oficiales sobre coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Salud.

En la sección se puede consultar el mapa de contagiados por coronavirus, los nuevos casos diarios, ingresos en UCI y fallecimientos por comunidad autónoma, así como el contexto de casos acumulados en España y en el resto de países del mundo afectados por coronavirus.

Además, un gran número de noticias y reportajes informan sobre los últimos estudios en virología y meteorología, además de pautas, consejos y contenidos divulgación durante el tiempo que dure la cuarentena.

VÍDEO: INFLUENCIA DEL CALOR EN EL CORONAVIRUS