Secciones

Previsión 5 zonas donde hará mucho calor antes de que bajen las temperaturas

Las temperaturas se aliviarán el viernes, pero en el sureste y Baleares el calor será muy persistente hasta el domingo

  • Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid con avisos activos hasta el viernes
  • Calor intenso en el interior nordeste con avisos naranjas: 40ºC o más en Zaragoza y Logroño
  • Durante el fin de semana la zona más cálida podría ser la región de Murcia

Las temperaturas seguirán siendo muy elevadas esta semana, a la espera de que el viernes pueda llegar una masa de aire más frío por el noroeste provocando un alivio térmico. Sin embargo, en algunas zonas del mapa las temperaturas podrían ser más elevadas durante el fin de semana. Te contamos 5 zonas donde esta semana hará mucho calor.

1. Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha

Estas dos regiones tienen avisos previstos por altas temperaturas en los próximos días. En la Comunidad de Madrid se esperan unos 36-37 grados de máxima en el entorno del área metropolitana con mínimas nocturnas de unos 20-22 grados (noche tropical). Los valores podrán ser más altos en el sur y el este de la región madrileña donde los termómetros podrían llegar a los 38-39ºC miércoles o jueves.  En las localidades de la Sierra también podrán llegar hasta los 35ºC por las tardes.

En Castilla-La Mancha se activarán los avisos en las provincias del este ya que podrán superar los 36ºC, pudiendo registrar valores cercanos a los de Ciudad Real y Toledo, donde podrán tener máximas de unos 38ºC. En localidades del valle del Tajo como por ejemplo en Talavera de la Reina podrán alcanzar los 40ºC antes de que se suavicen el viernes las temperaturas, cuando podrían bajar las máximas de los 35ºC por fin en dicha localidad.

Zonas con temperaturas máximas superiores a 36ºC el miércoles 21 de julio de 2021
Zonas con temperaturas máximas superiores a 36ºC el miércoles 21 de julio.

2. Andalucía y Región de Murcia

Hará mucho calor en Andalucía, algo típico dentro de la canícula, pero no será de las zonas donde los valores sean más extraordinarios. Aunque las temperaturas bajen ligeramente el martes en las provincias de Córdoba y Sevilla, el miércoles los valores volverán a recuperarse y las máximas rondarán de nuevo los 38-40ºC en el valle del Guadalquivir. El jueves y el viernes podrían superarse los 40ºC en las ciudades de Granada, Jaén y Córdoba. Se mantendría el calor también durante el fin de semana y en Málaga el sábado podría imponerse de nuevo el terral.

La Región de Murcia tendrá temperaturas algo más elevadas que ahora a mitad de semana, con máximas de unos 37ºC en el interior, pero será el viernes y el sábado cuando puedan registrarse allí unos 40ºC en el entorno de la capital. En Cartagena las temperaturas no irán mucho más allá de los 30ºC.

5 zonas donde hará más calor este miercoles

3. La Rioja y Navarra

El calor llegará hasta el tercio norte del mapa y de hecho será una de las zonas donde haga más calor. Habrá altas temperaturas en los próximos días y en Logroño podrían alcanzarse o superarse los 40 grados el jueves. Sin embargo, esta zona podría notar el alivio térmico del viernes de forma importante y el fin de semana tener valores mucho más agradables, con máximas de unos 30 grados.

4. Aragón y Cataluña

En los valles del nordeste las temperaturas serán muy elevadas y estarán por encima de los 38ºC en Zaragoza y Lleida. En la capital aragonesa incluso podrían superarse los 40ºC el jueves o el viernes. El fin de semana se espera que sople el cierzo y se produzca un alivio de las temperaturas.

5. Castilla y León

Las temperaturas también serán destacadas en esta Comunidad que no suele ser de las más afectadas por el calor. Aunque no habrá valores de más de 38-39ºC si que podrán darse máximas de unos 36-37ºC por ejemplo en Valladolid, Burgos, Palencia y Zamora. También podrán tener 35-36ºC León y Soria. Salamanca, Ávila y Segovia tendrán temperaturas algo más llevaderas ya que no pasarían según la previsión de los 34ºC de día y por las noches bajarán los termómetros como para dormir bien, con mínimas de 16-17ºC.