Los Pirineos perderán la mitad de su nieve en los próximos años

Javier Vegas

Javier Vegas

La temperatura en los Pirineos ha aumentado un 30% más que la media mundial.

VIDEO. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

Pese a que el calentamiento global es evidente, hay zonas en el planeta donde en los últimos años se está notando más sus efectos. Es el caso por ejemplo de sistemas montañosos como los Alpes, donde la temperatura ha ascendido 1,85 grados desde 1.900.

Ahora hemos sabido que los Pirineos llevan el mismo camino. El informe del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático ha advertido que la temperatura media en los Pirineos ha aumentado un 1,2 ºC, es decir un 30% más que la media mundial (0,85 ºC).

El informe, presentado este lunes en la Jornada de Riesgos Naturales y Cambio Climático, refleja que la temperatura media en los Pirineos ha aumentado 1,2 grados en 50 años. Además, en los últimos 35 años, han desaparecido la mitad de los glaciares.

Las consecuencias del calentamiento global han llegado hasta las migraciones de aves, que han adelantado su fecha de llegada hasta diez días en los últimos 60 años. De seguir así, el espesor medio de la nieve en el Pirineo central podría reducirse hasta un 50 por ciento.

El objetivo de este trabajo es actualizar datos y concienciar de lo que consideran una «evidencia indiscutible». Juan Terrádez, coordinador del informe, asegura que “hemos pasado de 41 glaciares en 1983 a tan solo 19 en el último recuento en todo el Pirineo; y para el 2050, somos pesimistas. La previsión de que se pierda, de media, la mitad del manto de nieve es muy relevante».

La temperatura en los Pirineos ha aumentado un 30% más que la media mundial.

Si tenemos en cuenta que el Pirineo es el primer lugar de destino para el turismo de esquí, la noticias no son positivas. Entre 1960 y 2010, el número de días al año con un grosor en la capa de nieve inferior a 30 centímetros ha aumentado notablemente en todas las estaciones de esquí y en todas las cotas.

En las cotas bajas de las estaciones de esquí el número de días con insuficiente nieve ha pasado del 5% al 70% , y del 4 a 20% en cotas medias. Desde el Observatorio lo tienen claro. «El fenómeno se debe en un 95% al sobrecalentamiento provocado por las emisiones antrópicas de CO2».

VIDEO. LA ANIMACIÓN QUE DEMUESTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL