Secciones

¿Sabías que...? Los países con más volcanes del mundo

Este año hemos sido testigos de algunas de las erupciones volcánicas más sorprendentes. Estos días el volcán Etna ha despertado con una gran erupción, que ha mantenido expectantes a los vecinos de Sicilia. Muchos recordaréis las espectaculares fotos de la erupción del volcán Calbuco, que tuvo lugar a finales de abril en Chile. Precisamente, este país es uno de los que más volcanes activos tiene en el mundo.

Sin embargo, no es el que más volcanes tiene en total. Desde eltiempo.es te mostramos los países con más volcanes del mundo.

CHILE

Chile es un país muy accidentado geográficamente y se estima que hay cerca de 95 volcanes activos. En la actualidad los más activos son el Villarica, que tuvo la última erupción en marzo de 2015, o el Copahue, muy cerca de la frontera con Argentina.

Además del ya mencionado Calbuco, que entró en erupción recientemente de forma inesperada, otros volcanes activos son Puyehue-cordón del Caulle, que hizo una gran erupción en 2011, y el Chaitén, que se activó en 2008. De todos los volcanes de Chile se estima que el 65% están activos.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos cuenta con 180 volcanes en su territorio, estando la mayoría de ellos en Alaska y las Islas Marianas, dos zonas de gran actividad volcánica. De hecho, sin estas zonas, Estados Unidos no se consideraría un país volcánico. Se calcula que actualmente hay unos 130 activos y que están monitoreados de forma constante.

En Hawai, se encuentra el volcán Kilauea, el más activo de la isla y uno de los más activos en el mundo desde 1993. Tampoco hay que olvidar el Monte Santa Helena, en el estado de Washington, que dejó 57 muertos en la erupción de 1980.

INDONESIA

Indonesia cuenta con unos 120 volcanes activos, siendo el Monte Merapi, a 400 kilómetros de la capital Yakarta, uno de los que tienen mayor actividad. Una de las erupciones más espectaculares tuvo lugar en 1815 con la explosión de Tambora. Las cenizas alcanzaron una altura de más de 30 kilómetros afectando a las cosechas en casi toda Europa y provocando hambruna. Cerca de 70 mil personas murieron debido a la erupción.

Se estima que en total en Indonesia hay 141 volcanes en el Cinturón de Fuego, y con más de la mitad en condiciones de entrar en erupción. Es el pais con más volcanes activos del mundo.

JAPÓN

Japón es una zona con una gran actividad sísmica, de ahí que sean muy frecuentes los terremotos. Tampoco faltan los numerosos volcanes, muchos de ellos activos. El más conocido es el Monte Fuji, limitándose su ascensión para preservarlo debido a que es uno de los montes más accesibles del mundo. Según los expertos, el Fuji podría entrar en erupción “en un periodo corto de tiempo”.

Otros volcanes destacados son el Sakurajima, muy activo y que ha obligado al gobierno a alertar a la población para que se mantenga alejada. Por su parte, el monte Ontake es el segundo más alto del país, en la región central. En la erupción de 2014 dejó más de 30 muertos.

Y, por último, os dejamos el momento exacto de la erupción del volcán Etna de Sicilia, el pasado 3 de diciembre.

Te puede interesar: