Los países más fríos del mundo

¿Eres un amante del frío y del invierno? Entonces debes conocer estos países, los más fríos del mundo.

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: ESTE ES EL PUEBLO MÁS FRÍO DEL MUNDO

Cuando llega el invierno los países que están situados más cerca de los polos ven como su superficie se cubre de blanco y los termómetros se ponen en negativo durante días. Si eres un amante del invierno, el frío, la nieve y la noche no puedes dejar de visitar estos lugares, los países más fríos del mundo.

Rusia

Con una superficie de 17.125.246 kilómetros cuadrados, Rusia es el país más grande del mundo. Debido al gran tamaño cuenta con todos los tipos de clima de las latitudes medias y altas, sin embargo, el invierno es especialmente extremo en la mitad norte. El invierno ruso dura 5 meses, de noviembre a final de marzo y es conocido por sus bajas temperaturas, siendo -72ºC la más baja registrada.

Oymyacon está considerado el pueblo más frío del mundo, llegando a alcanzar los -72 grados. En este vídeo cómo sobreviven sus habitantes.

Canadá

El segundo país más extenso y frío del mundo destaca por tener gran parte del territorio junto al polo norte. Canadá posee un clima en su mayor parte continental, con unas temperaturas promedio diarias de -15 °C, llegando incluso a los -40 ºC.

Las regiones del norte son las más frías, y durante seis meses se encuentran cubiertas de hielo y nieve. Uno de los pueblos más fríos es Snag en Yukon, que ha llegado a alcanzar los -63ºC. A pesar del frío, Canadá está considerado uno de los países más bonitos del mundo y con mayor calidad de vida. ¿Te animas a hacer una escapada?

Finlandia

Se trata del país más al norte de Europa y uno de los más fríos, sobre todo en su interior. En las localidades del norte la nieve empieza a caer en octubre y las temperaturas de Laponia fácilmente alcanzan los -40 grados. Finlandia es uno de los mejores países para ver auroras boreales.

Una de las ciudades más frías es Rovaniemi, capital de Laponia y residencia oficial de Papá Noel. Aproximadamente, la ciudad está cubierta de nieve 183 días al año y la temperatura más baja registrada es de -45 grados.

Noruega

En este país se encuentran para muchos los mejores paisajes de Europa. Durante el invierno la nieve es la protagonista, sobre todo, en el interior y en las montañas de la Cordillera Escandinava. En la costa, gracias a la Corriente del Golfo, las temperaturas son más suaves, aunque las precipitaciones mucho más abundantes. Bergen es una de las ciudades más lluviosas de Europa.

En invierno, la mayoría de la superficie de Noruega se transforma en un paraíso cubierto de nieve. Las regiones más frías son Finnmark, Laponia Noruega, Troms, Trøndelag y Este de Noruega, donde las temperaturas pueden bajar de los -40ºC.

Suecia

A pesar de ser uno de los países más fríos de Europa, su similar latitud a Canadá o Siberia no se ve reflejado en temperaturas tan extremos. La Corriente del Golfo hace que durante el invierno no se alcancen temperaturas de récord a nivel mundial. Sin embargo, al igual que en Noruega o Suecia, en las regiones del norte difícilmente suben las temperaturas de -10ºC durante el invierno.

Islandia

La «tierra del hielo» es un país con una oscilación térmica menor que en países como Noruega o Suecia, donde los veranos son suaves. Situado cerca del polo norte es el país más aislado de Europa y durante el invierno se alcanzan los -20 o -30 grados. Su espectacular paisaje volcánico hace que en ocasiones te olvides hasta del frío.

Mongolia

Situado al sur de Rusia, el norte de Mongolia tiene un clima similar al de la estepa rusa dada su cercanía. Las temperaturas varían mucho entre una época y otra del año. Mientras los veranos son calurosos, enero y febrero son los meses más fríos, con temperaturas que pueden bajar de los -30ºC.

Un fenómeno meteorológico conocido en el país es el Zud, una nevada copiosa que oculta el pasto y provoca la muerte de cientos de cabezas de ganado.

Te puede interesar: