Los países más contaminados del mundo

La contaminación ambiental es ya una de las principales causas de cáncer de pulmón. ¿Cuáles son los países del mundo con los niveles más altos?

Javier Vegas

Javier Vegas

Bahrein, India y China lideran la lista de los países más contaminados del mundo

La OMS ha incluido por primera vez a la contaminación ambiental como una de las principales causas del cáncer de pulmón. Según estudios de la organización, la contaminación mata a 7 millones de personas al año, un dato que preocupa seriamente a los países que más sufren la polución del aire. Estos son los países con mayores índices de contaminación según la OMS.

Bahrein

Con una media de 57 ug/m3, sus altos niveles de contaminación se deben a la producción de energía, el polvo y las emisiones industriales. Con 1.300.000 habitantes, la contaminación del aire no está regulada por el país, y los niveles son mucho más altos de los recomendados.

India

Según la OMS, más de 900 mil personas pierden la vida en la India sólo por efecto de la contaminación ambiental, contando con la mayor tasa de muertes por enfermedades respiratorias. Durante los últimos inviernos el aire en Nueva Delhi ha llegado a ser 60 veces más alto que el nivel considerado seguro para las personas según el Centro de Ciencia y Medio Ambiente de la India (CSE).

Tiene gran importancia la contaminación del agua debido al mal uso de fertilizantes y a las prácticas humanas. El aumento de los vehículos y la industria en el país también ha sido un factor clave.

China

En las grandes ciudades chinas cuesta ver el sol, y no por las nubes, sino por la contaminación del aire.  Supera a Estados Unidos en toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Solo en 2012 Pekín sufrió 2.589 muertes y perdió 328 millones de dólares por la contaminación. De hecho, gran parte de las ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en China.

Egipto

Aunque muchas personas lo desconozcan, Egipto es uno de los países más contaminados del mundo. Las empresas del país son conocidas por contaminar el aire con gases y residuos de cemento. Esto ha provocado que se hayan medido niveles de contaminación de 74ug/m3. La capital, El Cairo, es la ciudad más habitada de África y posee 20 veces más del nivel aceptable de contaminación.

Brasil

Se trata de uno de los países que mayor desarrollo económico está sufriendo en los últimos años, provocando un aumento de emisiones de gases a la atmósfera. Además, la deforestación de la zona del Amazonas no cesa, uno de los mayores pulmones del mundo.

Rusia

El país ruso cuenta con una gran cantidad de residuos nucleares y un bajo porcentaje de agua potable. La ciudad de Karabash, en la región de Los Urales, está considerada la ciudad más contaminada del mundo. A pesar de que los desechos industriales se han reducido en los últimos diez años, las consecuencias siguen siendo graves para los habitantes.