Los niveles de polen se elevan en el oeste de España con la gramínea como principal amenaza

¡Atención, alérgicos! El nivel de concentración de polen de las gramíneas empieza a crecer.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

¡Atención, alérgicos! El nivel de concentración de polen de las gramíneas empieza a crecer

Esta semana se ha caracterizado por un cambio notable tanto en las provincias con concentraciones altas y medias  de polen como en los tipos de polen que predominan en la península. En general, el oeste peninsular es la franja más afectada, con concentraciones importantes en casi toda Galicia, algunas provincias de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Toledo y varias de las provincias más occidentales de Andalucía, según se muestra en la Sección de Polen de Eltiempo.es. También destacan Álava y casi toda Cataluña.

Concretamente, A Coruña, Girona, Lugo, Palencia, Segovia y Valladolid alcanzan los niveles más altos de concentración polínica. Se reduce a 6, por lo tanto, el número de provincias en rojo.

Mapa índices polínicos – 15 de abril de 2021 – Cambio en los tipos de polen con mayor concentración la península ibérica, según la Sección de Polen de eltiempo.es

En amarillo encontramos la misma cantidad que en la anterior semana: 13, pero con cambios significativos en el listado:  Álava, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Huelva, Jaén, Lleida, Madrid, Pontevedra, Sevilla, Toledo y Zamora. 

El polen de la ortiga se borra del mapa y crecen las alergias a las gramíneas

El polen proveniente de las ortigas, uno de los principales protagonistas de los niveles polínicos elevados de las últimas semanas, desaparece finalmente del mapa. Deja paso a otros más característicos de la primavera y que empiezan a ganar presencia, como es el de las gramíneas.

Estas alcanzan ya niveles moderados en siete provincias del suroeste peninsular: Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Toledo.

A Coruña, Girona, Lugo, Palencia, Segovia y Valladolid alcanzan niveles máximos esta semana

Crece también la incidencia del olivo al sur de la península, marcando por primera vez el mapa en amarillo para Córdoba, Jaén y Sevilla; y del abedul al noroeste, con altos niveles de concentración en A Coruña y Lugo, y moderados en Pontevedra.

En cualquier caso, el plátano de sombra es el responsable de las principales concentraciones de polen en la península, especialmente en la franja norte. Así, Girona, Palencia, Segovia y Valladolid figuran en rojo en el mapa de esta semana, mientras que Álava, Barcelona, Lleida, Madrid y Zamora lo hacen en amarillo por el polen de esta especie.

¿Cómo vamos en niveles de polen con respecto a lo esperado en abril?

Calendario polinización abril. Fuente: Eltiempo.es

Las gramíneas van adquiriendo el protagonismo esperado durante el mes de abril y se espera que este siga aumentando y afectando también a zonas algo más septentrionales. Por otra parte, el plátano de sombra mantiene su presencia en zonas como el centro peninsular, con impacto también en los alrededores, y el noreste.

Atendiendo a los registros de años anteriores, el polen proveniente de otras plantas como los alisos, el ciprés u otras cupresáceas, el avellano y el pino podría alcanzar mayores niveles de concentración durante las próximas semanas.

Seguimiento de la alerta polínica en eltiempo.es

Desde eltiempo.es, además de la información meteorológica se puede acceder a la información sobre los índices polínicos de cada provincia, consultando así qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran, una información actualizada semanalmente.

A través de  los mapas y a partir de una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabilizan en nuestro país, pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.