Los niveles de polen se disparan: 12 provincias en nivel rojo

Ávila, Burgos, Guadalajara, Madrid, Palencia, Salamanca, Toledo, Valladolid y Zaragoza registran el nivel máximo de polen

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Ávila, Burgos, Guadalajara, Madrid, Palencia, Salamanca, Toledo, Valladolid y Zaragoza registran el nivel máximo de polen 

Mapa de polen de España – semana 11 de febrero de 2021. Fuente: Eltiempo.es

Los niveles de polen se disparan y ya dejan en jaque a los alérgicos de 28 provincias, de las cuales 12 están en nivel máximo de polen y 16 con nivel amarillo, según la Sección de Polen de Eltiempo.es.

Los niveles máximos de polen se han extendido a 5 provincias más con respecto a la semana anterior. De nuevo, el principal responsable de elevar las alergias de invierno ha sido el ciprés, dejando nivel rojo en Ávila, Burgos, Guadalajara, Madrid, Palencia, Salamanca, Toledo, Valladolid y Zaragoza

28 provincias en niveles rojo y amarillo, 12 más que la semana anterior

Las provincias con presencia moderada de polen también han aumentado, pasando de 9 a 16 esta semana, también causado por el ciprés

Las provincias que esta semana registran concentraciones moderadas de polen son: Orense, Zamora, Álava, Guipúzcoa, Segovia, Soria, Lleida, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Albacete, Ciudad Real,  Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla. 

La inestabilidad con lluvia, frío y nieve de enero ha retrasado la polinización de este año. Sin embargo, las temperaturas primaverales de la última semana han impulsado este repunte.

Una primavera 2021 más intensa para los alérgicos

La primavera de 2021 se espera que sea intensa para los alérgicos. Los niveles de polen podrían ser elevados debido a las condiciones ambientales de este invierno.

Las intensas nevadas que se han producido en la zona centro peninsular a raíz de la borrasca Filomena y el deshielo proporcionarán suficiente agua durante las próximas semanas para favorecer el desarrollo de todas las plantas.

No obstante, los expertos indican que los factores ambientales pueden variar en las próximas semanas, lo que condicionarían estos pronósticos.

¿Cómo diferenciar alergia y Covid-19? 

Cierto es que la alergia común y la Covid-19 comparten síntomas como el cansancio, tos y fiebre. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la congestión nasal, la rinorrea y el dolor de garganta también podrían ser señales del virus.

VÍDEO: CÓMO DIFERENCIAR LA ALERGIA, LA GRIPE Y EL COVID

En los próximos meses se prevé que las concentraciones de polen aumenten y cada vez más pacientes confundan ambos cuadros sintomáticos. Una sencilla forma de distinguirlas es comprobar si se presentan todos los síntomas de la Covid-19 o si estos síntomas coinciden exclusivamente con un periodo de alta polinización. 

Seguimiento de la alerta polínica en eltiempo.es

Desde eltiempo.es, además de la información meteorológica se puede acceder a la información sobre los índices polínicos de cada provincia, consultando así qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran, una información actualizada semanalmente.

A través de  los mapas y a partir de una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabilizan en nuestro país, pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.