Los niveles de contaminación en Madrid descenderán el fin de semana

Este miércoles se ha desactivado el protocolo por contaminación, pero ¿cuál es la previsión para los próximos días? Os lo contamos.

Mar Gómez

Mar Gómez

A pesar de que durante este miércoles se ha desactivado el protocolo por contaminación en la región de Madrid es probable que esta tarde los niveles de dióxido de nitrógeno continúen altos con concentraciones por encima de los 80-100 microgramos por metro cubico en algunas estaciones del centro.

Los niveles seguirán altos durante los próximos días pero la llegada de lluvias el fin de semana (viernes y sábado principalmente) limpiarán el ambiente y harán que los niveles bajen.

 

¿Cómo afecta el tiempo que tengamos a los niveles de contaminación?

Cuando tenemos una situación de estabilidad, es decir una atmósfera en la ciudad en la que no tenemos una correcta ventilación, caracterizada por cielos despejados y ausencia de vientos, los contaminantes se estancan y sus niveles se disparan.

VER TAMBIÉN: Aplicaciones para medir la contaminación de tu ciudad

Además tenemos grandes amplitudes térmicas y aparecen inversiones térmicas nocturnas por radiación junto con inversiones térmicas por subsidencia. Con estas condiciones la ventilación de la atmósfera, tanto horizontal como vertical, se ve muy limitada y se agrava con el tiempo si esta situación continúa.

 

¿Qué es el dióxido de nitrógeno?

Es uno de los grandes culpables, como ya sabéis, de la contaminación en las grandes ciudades ya que procede principalmente de los vehículos, en la combustión de los vehículos a motor y plantas eléctricas.

Tiene efectos muy nocivos para la salud, especialmente en el sistema respiratorio. En casos muy extremos, las personas afectadas notan una sensación de ahogo y dolor en el pecho.

También causa irritación en los ojos, garganta y nariz, además de provocar sensación de falta de aire, cansancio y náuseas. Es por ello que antes de llegar a este punto, se toman medidas regulativas.

VÍDEO: LA CONTAMINACIÓN TAMBIÉN VIAJA

 

Te puede interesar: