Los niños nacidos en 2020 vivirán hasta 7 veces más fenómenos meteorológicos extremos

Los niños nacidos esta década van a tener que enfrentarse a una meteorología mucho más extrema que la que han vivido los de décadas atrás. Estos son los detalles del futuro clima que vivirán.

Mario Picazo

Mario Picazo

La Tierra se calienta cada año más y con ese calentamiento y la energía adicional que se aporta a atmósfera y océanos, se van produciendo fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. Un reciente estudio publicado en la revista Science, advierte de la creciente probabilidad que en el futuro, las nuevas generaciones experimenten un clima mucho más extremo que el que hemos vivido muchos hace décadas. 

Precipitaciones más intensas con mayor riesgo de inundaciones, un escenario mas frecuente las nuevas generaciones.

Los datos muestran en concreto, que los niños nacidos en el 2020, van a experimentar entre 2 y 7 situaciones meteorológicas extremas más que los nacidos en 1960. 

Los niños nacidos en el 2020 van a experimentar entre 2 y 7 situaciones meteorológicas extremas mas que los nacidos en 1960

Esa meteorología extrema incluye olas de calor, sequías, inundaciones, incendios, ciclones tropicales y cosechas deficientes, todas relacionadas con el actual ritmo de calentamiento global. 

Un futuro de situaciones meteorológicas más extremas para los jóvenes

En el caso de las temperaturas extremas, el exhaustivo análisis de datos climáticos del informe del IPCC ha permitido a los investigadores determinar que en 2020 un niño de 6 años, experimentará 36 veces más olas de calor que uno nacido en 1960.

Los incendios van a ser más frecuentes y de mayor intensidad con el paso de los años.

Al comparar otros extremos climáticos, los datos son también poco alentadores para los niños nacidos está década. Por desgracia se las van a tener que ver con el doble de ciclones tropicales y de incendios forestales. También tendrán que contar con inundaciones de ríos tres veces más frecuentes, con cuatro veces el número de malas cosechas y con cinco veces más sequías que los nacidos en 1960.

La edad no ha sido el único factor determinante del estudio, también se han analizado las diferentes regiones del planeta, y la potencial situación económica de las diferentes generaciones que las habitarán.

La ubicación geográfica y los recursos económicos también influyen

Para las personas menores de 25 años que viven en Oriente Medio y el norte de África en 2020, es más elevado el riesgo de que se tengan que enfrentar a situaciones climáticas más extremas que otras regiones. 

Por otra parte, también queda patente que las generaciones más jóvenes que viven en países de ingresos más bajos, se van a tener que enfrentar a escenarios climáticos más extremos que las de los países más ricos.

Las sequías también se espera que se acentúen con el paso de los años.

El estudio muestra datos concluyentes que avalan la necesidad de limitar el ritmo de aumento del calentamiento global. Para ello hay que adaptar de manera urgente las políticas que se alinean con el acuerdo climático de París de 2015. 

Aún cumpliendo los objetivos firmados hace ya casi 6 años, las generaciones más jóvenes todavía tendrán que luchar contra unas condiciones meteorológicas bastante más extremas que las vividas por generaciones anteriores aunque en nuestra manos está que no lleguen a ser tan extremas como esta previsto.