Los meteorólogos de eltiempo.es sobre la COP25: «Es tiempo de actuar»

Los meteorólogos de eltiempo.es analizan cuáles son los principales temas a abordar durante esta cumbre internacional.

Raquel de Aymerich

Raquel de Aymerich

La próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP25, reúne en Madrid del 2 al 13 de diciembre a delegados de cerca de 200 naciones del mundo, para intentar culminar acciones concretas sobre las promesas hechas en el Acuerdo de París 2015.

Los meteorólogos de eltiempo.es analizan cuáles son los principales temas a abordar durante esta cumbre internacional, así como los principales retos que tienen cada uno de los gobiernos cuando ésta culmine. Además, identifican las evidencias climáticas que agudizan la necesidad de una actuación rápida y conjunta que ayude mejorar la salud de nuestro planeta.

MARIO PICAZO

mario picazo cop 25 cambio climatico

«Los decepcionantes resultados de la cumbre celebrada en Nueva York en septiembre, sobre todo por la falta de compromisos de los grandes emisores de carbono, como China, India y Estados Unidos, han rebajado bastante las expectativas de actuar contra el cambio climático al ritmo necesario». 

«La ciencia ha hablado, y el último informe del IPCC concluye que el calentamiento de los océanos, la fusión de hielo y el aumento del nivel del mar entre otros fenómenos, crecen a un ritmo mayor del inicialmente previsto, y sus impactos sobre la población y los ecosistemas solo van a seguir aumentando».

«Combatir el cambio climático va a requerir una transformación económica, social y tecnológica sin precedentes. Un cambio de actuación, en el que TODOS estamos implicados y necesita empezar a funcionar de manera URGENTE en la COP25, el último tren a París».

MAR GÓMEZ

cop 25 meteorologa mar gomez eltiempo.es

«La COP25 es mucho más que un evento del clima con repercusión mundial. Es una oportunidad para el cambio ya que en ella los jefes de Estado y Gobierno, o en su nombre los ministros, toman decisiones para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción del ser humano».

«La cumbre de este año es especialmente importante ya que constituye la última reunión para activar el Acuerdo de París, firmado en el año 2015 y que entrará en vigor el próximo año. Con la salida confirmada de Estados Unidos de este acuerdo, sentar las bases y compromisos se vuelve crucial para el futuro de todos».

«Esperemos que en la COP25 se impulsen esfuerzos y garantías que promuevan su puesta en marcha y cumplimiento por parte de todos los países para limitar el aumento de la temperatura a 1.5ºC a finales de siglo y reducir las emisiones a cero. El futuro de todos está en juego».    

IRENE SANTA

irene santa COP25 cambioclimatico

«Estamos en un momento clave en el que las decisiones que se tomen pueden resultar cruciales. Necesitamos acuerdos suficientemente ambiciosos para llegar a tiempo a dar una solución al problema y frenar el ritmo del actual calentamiento global ya que, de no hacerlo, habremos alcanzado 1.5ºC de calentamiento entre 2030 y 2052». 

«Cada décima de grado cuenta, las consecuencias no serán iguales con 1.5ºC que con 2ºC a finales de siglo y no hay mejor forma de lograr reducir las emisiones que alcanzando grandes acuerdos internacionales. Esta vez la COP se celebra en Madrid y es una buena ocasión para darnos cuenta de que el cambio climático nos toca de cerca en España».

«Los acuerdos políticos repercuten en nuestra sociedad aunque muchas veces no somos conscientes de ello, por ejemplo el protocolo de Montreal fue un éxito en la década de los 80, ya que supuso el fin del uso de gases CFC ayudando así a recuperar la capa de ozono».