Los mejores nacimientos de ríos en España

Conoce algunos de los nacimientos de ríos más bonitos de nuestro país. Con la previsión de temperaturas de este fin de semana es una buena escapada.

Mar Gómez

Mar Gómez

Con las temperaturas tan altas que esperamos este fin de semana, seguro que a más de uno le apetece alejarse de las ciudades, y por qué no, incluso darse algún chapuzón en la ribera del río. Tenemos lugares maravillosos, parajes montañosos y muy exuberantes, lugares en los que la vegetación y el agua forman paisajes únicos para disfrutar. Esta semana os traigo los nacimientos de ríos más espectaculares que tenemos en nuestro país, para que organicéis unas originales excursiones, os pongáis en forma y si os animáis, incluso os mojéis los pies.

Nacimiento del río Mundo

En la localidad de Riópar, en Albacete se encuentra el Paraje Natural del Río Mundo que tiene su origen en las aguas y nieves que se filtran en el Calar del Mundo, una plataforma kárstica que mide unos 15 kilómetros de largo. La cascada desde la que nace el rio puede verse desde muchas zonas, el punto mas próximo es desde abajo aunque si asciendes a lo alto puedes verlo mejor.

La Boca de la cueva, entrada y visita interior de la Cueva del Río Mundo es una Ruta a pie que tiene una dificultad alta, no apta para personas inexpertas y el acceso es restringido.

Desde arriba, desde la Cueva de los Chorros se ve la Sierra de Alcaraz rodeando este precioso lugar después de una compleja ruta de senderismo de casi una hora. Además podéis practicar espeleología en la cueva.

Nacimiento del Ebro

Tradicionalmente se ha considerado que el Ebro nace en Fontibre (del latín, Fontes Iberis o fuentes del Ebro), manantial situado a 880 m de altitud en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria, en las cercanías de la localidad de Reinosa.

Sin embargo, la mayor parte de las aguas que surgen del visitado manantial provienen del Río Híjar, que nace en el circo del Pico Tres Mares, a unos 1880 m de altitud, lugar real del nacimiento del Ebro.

Sin embargo si queréis hacer una excursión a Fontibre, el lugar que ha sido siempre considerado como el nacimiento del Ebro, veréis la Fuentona, un monolito coronado con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar y podréis disfrutar de toda la vegetación que lo rodea.

Nacedero del Urederra

Si eres un amante de la naturaleza no puedes pasar sin escaparte al nacedero del Urederra, en Navarra.

El manantial donde nace el río Urederra es de ensueño escondido a los pies de las murallas de piedra caliza de la Sierra de Urbasa, el símbolo de los bosques navarros. Toda una una auténtica maravilla y, además, Reserva Natural con cascadas y aguas de color azul intenso y celeste.

Monumento Nacional de Nacimiento del Río Cuervo

Este Monumento Natural  del Nacimiento del río Cuervo, en Cuenca, es uno de los parajes más bellos de cuantos podemos visitar, no sólo de la comunidad sino posiblemente del país. A 1700 metros de altitud, sus aguas caen desde lo alto escurriéndose por estalacticas y creando preciosas cascadas, que en invierno llegan a congelarse. El lugar forma parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, y existe un área recreativa con mesas y bancos, papeleras, fuentes y lo necesario para pasar un día inolvidable.

Nacimiento del Tajo

El Tajo, es el río más largo de la Península Ibérica con 1008 kilómetros de longitud y que nace a 1.593 m de altura, en el paraje conocido como Fuente de García, dentro del término municipal de Frías de Albarracín, en la provincia de Teruel.

Muy cerquita de donde realmente nace el río, un poco más bajo, nos encontramos el monumento al río monumento del río Tajo, en el que podemos ver una enorme estatua que representa la personificación del río, y los símbolos de las provincias de Teruel (el toro con la estrella), Guadalajara (el caballero) y Cuenca (el cáliz).

Nacimiento del Segura

El río Segura, uno de los más importantes ríos de España nace en la Sierra de Segura a 5 kilómetros de Pontón Bajo, en una pequeña aldea llamada Fuente Segura, que pertenece a la provincia de Jaén. Además para llegar a él tendréis que pasar por el Parque Natural del Segura por lo que el paisaje no tiene desperdicio.

Si te han gustado estos lugares, puedes disfrutar de muchos más en mi cuenta de Twitter: @EscapadasTiempo ¡Sígueme!