Los mejores lugares para vivir la noche de San Juan

La fiesta de las hogueras de San Juan es de las más famosas del año y como no del verano. Conoce estos diez ligares para disfrutarla.

Mar Gómez

Mar Gómez

La fiesta de las hogueras de San Juan es de las más famosas del año y como no del verano. Una noche especial llena de buenas vibraciones y rituales. Saltar la hoguera o pasar por encima de ella y meterse en el mar o saltar las olas son algunos de los rituales más populares que se practican en la noche de San Juan. ¿Quieres saber dónde vivirla y el tiempo que tendrás? Hoy te traigo diez fantásticos lugares para celebrarlo.

  1. Orzán, A Coruña

Una de las celebraciones que no debes perderte es la celebración en la playa coruñesa de Orzán. Por San Juan meigas y brujas huirán, este es el grito que oirás a cientos de coruñeses que en el desfile de carrozas por la mañana recorren las calles con la meiga mayor, la menor y las damas hasta la iglesia de la Orden Tercera donde se enciende el fuego ritual.

Aunque la jornada comienza pronto, es a partir del mediodía cuando las hogueras comienzan a tomar las playas de Orzán y la ciudad se envuelve en un ambiente de misticismo muy particular mientras el sol se pone en el horizonte. A partir de ahí, prepárate para saltar hogueras y que la suerte te acompañe…

  1. San Joan en Ciutadella, Menorca

¿Sabías que San Joan es el patrón de la isla de Menorca?  Pues si te acercas a celebrar las fiestas de San Juan tendrás fiesta por partida doble. En la Ciutadella los protagonistas son los caballos y por la noche las hogueras, el fuego y la pirotecnia. Si vas no dejes de probar la “pomada”, una bebida típica a base de gin menorquín con limonada.

Tenerife

Esta festividad se celebra en toda la isla de Tenerife y como no en el resto de las Islas Canarias la noche del 23 de junio y la madrugada del 24. Los protagonistas de esta noche mágica son los elementos naturales del agua y el fuego, que tienen tradicionalmente una connotación mágica. Durante toda la noche en la playa la gente baila y practica antiguos rituales mientras miles de hogueras iluminan la oscuridad. Se vive con especial intensidad en los municipios de Puerto de la Cruz, Punta del Hidalgo o Guía de Isora. ¡No te la pierdas!

  1. Alicante

Alicante es sinónimo de fiesta y pólvora, de arte y tradición y su fiesta más importante y representativa, las Hogueras de San Juan te acercan  al universo y la magia de las llamas convertidas en arte. Las calles de Alicante se llenan de música y desfiles y se respira alegría por todas partes. Las Hogueras de San Juan son espectaculares y gigantescas figuras de madera y cartón que se instalan a lo largo y ancho de la ciudad de Alicante y se queman el 24 de Junio, la noche de San Juan, en la noche de la cremá y en la que se queman los ninots.

  1. Málaga

En Málaga esta noche es muy especial y se prenden los populares júas, muñecos de trapo que según la tradición cristiana representan a Judas Iscariote. También muchos malagueños queman en la hoguera un papel con tres deseos que quieren que se cumplan en el próximo año. Los mejores lugares para vivir esta fiesta en Málaga son las playas de La Misericordia y La Malagueta.

  1. Tarragona

La tradición del fuego y la magia también se nota en la comunidad catalana. En Tarragona, es famosa la «Revetlla de Sant Joan«, donde brujas y dragones recorren las calles en la tradicional «cercavila».

  1. Carrera del agua en Lanjarón, Granada

La Fiesta del Agua y del Jamón de Lanjarón (Granada) se realiza todos los años el fin de semana más próximo al 24 de Junio y dura unos 5 o 6 días, dependiendo de las actividades planificadas. Los eventos centrales, sin embargo son dos: la llamada Carrera del Agua y La Pública. La Carrera del Agua se realiza en la medianoche de San Juan. Todos los habitantes y visitantes del pueblo recorren kilómetro y medio de sus calles mojándose con lo que encuentren.

  1. San Juan de la Canal, Cantabria

Se celebra la noche del 23 al 24 de Junio en muchas de las playas de la Comunidad pero, sin embargo, es en la playa de San Juan de la Canal donde esta celebración goza de una mayor popularidad. La Noche de San Juan celebrada en la playa de San Juan de la Canal es la quema de hogueras con más arraigo de la comunidad de Cantabria, con miles de espectadores. Es además fiesta de interés Turístico Regional.

  1. San Joan, Barcelona

En Barcelona también se vive la fiesta del fuego o la noche de la revetlla con música y baile hasta el amanecer. En la playa se queman todos los elementos negativos del año. Si vas no te vayas sin probar la coca de Sant Joan.

  1. Soria

Declaradas de Interés Turístico, las fiestas de San Juan están gobernadas por doce jurados. La ciudad se divide en cuadrillas o barrios, cada una con su toro, su organización y su santo. Durante días, las calles se llenan de verbenas, canciones, peñas y tradiciones.

Si te han gustado estas escapadas, tengo muchas más en mi cuenta de Twitter @EscapadasTiempo ¡No te lo pierdas!