Los mejores lugares para hacer vela en España

Si eres amante del mar y de salir a navegar con tu barco entonces no te pierdas algunos de los mejores lugares de España para navegar.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Con la llegada del verano, muchos son los aficionados a los deportes de agua que se echan al mar. Y es que disfrutar del viento y de las olas es, para muchos, un auténtico placer. De todos ellos, la práctica de vela en España es muy común en verano (y en invierno).

Este deporte náutico consiste en controlar una embarcación con velas arrastrada por el viento. Son muchos los motivos que están detrás de su popularidad. La sensación de libertad, la posibilidad de hacerlo de forma individual o en pequeños grupos (incluso en grandes embarcaciones) son sólo algunos de ellos.

Cabe destacar que, además, la vela es un deporte olímpico desde principios del siglo XX.

Mejores lugares para la practicar vela en España

España tiene algunos de los mejores lugares del mundo para navegar. Los más de 8.000 kilómetros de costa en distintos mares y océanos ofrece lugares únicos con condiciones muy variadas para disfrutar de la vela.

Islas Baleares

el archipiélago balear se convierte en un escenario perfecto sobre todo en los meses de verano pues los vientos nunca pasan de fuerza 6. Además, sus aguas cristalinas permiten la práctica de snorkel y submarinismo para disfrutar de su vida marina.

Fuente imagen: Canva

Tenerife

Es un lugar ideal para practicar vela por sus condiciones del mar. Los alisios soplan con regularidad, y los canales de viento entre islas ponen a disposición del navegante zonas de aceleración ideales. En ellas se alcanzan con frecuencia fuerzas 4 y 5 Beaufort.

vela en España
Fuente imagen: Canva

Oliva, Comunidad Valenciana.

Oliva es un pueblo costero de la provincia de Valencia. Se encuentra muy cerca del límite con Alicante. En esta zona siempre hay vientos que permiten navegar en estas aguas del mar Mediterráneo.

Fuente imagen: Canva

Costa Brava

La zona de Gerona tienen unos paisajes costeros muy bonitos e ideales para la práctica de la vela.  Lo mas importante es siempre revisar si vamos a tener un temporal de Tramuntana.

vela en España
Fuente imagen: Canva

Rías Baixas

Las Rías Bajas son perfectas para navegar tanto a vela como a motor, pues sus resguardadas aguas ofrecen unas condiciones ideales para la navegación.

Además, cada pueblecito tiene su puerto y pantalanes en los que amarrar para pasear un ratito y disfrutar de unos vinos y unas tapas. Algo que complementa la experiencia de navegar a la perfección.

Fuente imagen: Canva

Costa Tropical, Andalucía

La zona de Granada y Málaga, en la denominada Costa Tropical, es otras de las mejores zonas de España para navegar.

Este entorno ofrece unos vientos regulares en el Mar de Alborán. Son propios de la cercanía de los mares mar Mediterráneo y océano Atlántico y cuentan con unos parajes únicos en el litoral español.

vela en España
Fuente imagen: Canva

Costa Blanca, Comunidad Valenciana

La Costa Blanca es un punto de referencia para la navegación y la vela en España. Su particularidad geográfica, su clima suave y sus vientos frecuentes hacen de este punto uno de los mejores de la península para practicar vela.

Además, a lo largo de los diferentes municipios se pueden encontrar numerosas escuelas de vela. En ellas, uno podrá iniciarse en la práctica de este deporte náutico. También se disfrutará de sus acantilados, gruta y parajes en puntos como Altea, Jávea, Calpe o Denia.

Fuente imagen: Canva

País Vasco

Otro de esos puntos menos conocidos y menos concurridos en lo que a vela se refiere es el País Vasco. Para aquellas personas que buscan un entorno diferente, más fresco y menos habitual para la navegación, el litoral vasco puede ser un gran oportunidad.

vela en España
Fuente imagen: Canva

Huelva, Andalucía

La costa de Huelva ofrece una gran variedad de oportunidades para navegar y disfrutar de la vela. Desde adentrarse en el océano Atlántico, hasta poder surcar con un velero las rías y canales que dominan gran parte de este majestuoso litoral.

Fuente imagen: Canva

Navegar por el Guadalquivir

Aunque sea bastante menos conocido que otros puntos para la práctica de la vela, el Guadalquivir es un río navegable hasta Sevilla. El discurrir de esta ruta ofrece una experiencia única que quiere de unas capacidades distintas a la tradicional navegación vela en el mar.

vela en España
Fuente imagen: Canva

Rutas ideales para hacer vela en España

A lo largo del litoral español existen multitud de rutas para navegar practicando vela. Una de ellas es la ruta que discurre desde la costa oriental de Málaga hacia Granada. Esta permite disfrutar de una panorámica única desde el mar de los acantilados de Maro Cerro Gordo.

Pero sin duda una de las rutas más populares para navegar en España es la ruta que une la península con las Islas Baleares. Este trayecto se puede realizar desde distintos puntos. Eso sí, requiere de una logística y una preparación superior, así como de los permisos y conocimientos correspondientes para realizarlo.