Los mejores libros para regalar a niños sobre cambio climático

Cuentos e historias para fomentar la educación ambiental de los más pequeños.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Cuentos e historias para fomentar la educación ambiental de los más pequeños

Regala lecturas comprometidas con nuestro medio ambiente para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el planeta y para que conozcan los problemas a los que se enfrentan y cómo con pequeñas acciones pueden convertirse en verdaderos héroes. 

libros-infantiles-navidad

Por ello, desde Eltiempo.es te ofrecemos un listado con los mejores libros para regalar en navidad a los niños sobre el cambio climático, el respeto y el cuidado al medio ambiente. 

Verdaderos Monstruos amenazan al Planeta, de Maria G. Rohde

En esta obra, Maria G. Rohde realiza un repaso sobre los verdaderos monstruos que sobrevuelan los cielos, que se esconden en las profundidades de los océanos y que se encuentran en las alcantarillas de las ciudades. Unos monstruos que provocan fuertes tormentas, producen sequías y ahuyentan a los animales.

En este libro, la autora da las claves a los niños y niñas para que se conviertan en héroes medioambientales para vencer a estas criaturas y se conviertan en pequeños activistas contra la contaminación, el cambio climático y en favor del medio ambiente. 

Mamá se va a la Antártida, Anna Cabré

Esta historia relata la expedición Homeward Bound en la que 100 mujeres viajaron al polo sur, en la Antártida para combatir el cambio climático y luchar a favor de un planeta más sostenible. Además, con esta expedición, alzaron su voz para reclamar mayor presencia y liderazgo femenino en los debates y foros de decisión sobre la sobre la interacción con nuestro planeta.

La autora, Anna Cabré, es una científica española, física del clima, doctorada en cosmología que formó parte de este viaje y que, gracias a esta aventura, tuvo la idea de explicar a sus hijos cómo era su trabajo fuera de casa subida en un enorme barco naranja ayudando a focas, ballenas, pero también a la conservación de icebergs y a la biodiversidad del polo sur. 

Mi primera guía sobre el cambio climático, de José Luis Gallego

José Luis Gallego es uno de los periodistas ambientales más respetados y comprometidos del país. En esta obra para niños, explica a los más pequeños, con un lenguaje cercano, sencillo y directo, los problemas a los que nos enfrentamos y las acciones que se pueden llevar a cabo para combatirlos. 

Así, fenómenos como la contaminación, la escasez de recursos naturales, sequía… ponen en riesgo la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos y amenazan la vida de miles de especies de plantas y animales. Con este libro, Gallego aporta sencillez y lucidez para que los niños y niñas aprendan la importancia de cuidar el planeta y la magnitud de este tipo de problemas. 

El gran libro-juego para salvar el planeta

A través del juego, el libro conciencia a los niños de la importancia de cuidar la Tierra y de cómo el cambio climático está afectando a los océanos, al clima y a las energías, a las cadenas alimenticias, a la vida salvaje y a los bosques. Actividades como busca y encuentra, o juegos como un sencillo juego de mesa, enseñan a los niños a reciclar, a descubrir qué actividades cotidianas perjudican el medio ambiente y qué simples acciones pueden llevar a cabo para convertirse en grandes ecologistas.

Una obra práctica para concienciar jugando sobre el cuidado de la Tierra, las consecuencias del cambio climático a los océanos o los bosques, para aprender a reciclar y a sumar y ayudar con pequeñas decisiones en el día a día. 

10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo, de Melanie Walsh

Este libro práctico resume en un decálogo consejos básicos y pautas que los más pequeños de la casa pueden hacer para hacer del mundo un lugar mejor y más sostenible. Acciones tan sencillas, como el aprovechamiento de ambas caras de un papel al escribir, el motivo por el que deben cerrar el grifo al lavarse los dientes o la importancia de separar la basura y reciclar de forma correcta. 

Con esta guía, los niños y niñas no solo tomarán conciencia de los problemas ambientales también serán conscientes de que con pequeñas acciones se puede ayudar mucho al planeta y combatir el cambio climático y la contaminación.

La historia de Greta, de Valentina Camerini

Una biografía ilustrada de Greta Thunberg, la inspiradora del movimiento contra el cambio climático Fridays For Future. Fue una mañana de agosto en Estocolmo que Greta Thunberg decidió que no podía ignorar más la situación del planeta: ¡el cambio climático era muy preocupante y todos actuaban como si no fuera su problema! Desde ese día nada volvió a ser igual.

Greta empezó a hacer huelga todos los viernes para llamar la atención de las autoridades sobre el cambio climático. Hoy ha inspirado todo un movimiento que ha salido a la calle para pedir medidas medioambientales urgentes.