Secciones

Actualidad Los letales incendios de California 2020, entre los más grandes de su historia

Los incendios de California de 2020, entre los segundos más devastadores de su historia, con más de 400.000 hectáreas quemadas hasta la fecha

VÍDEO: LOS INCENDIOS DE CALIFORNIA 2020, EN IMÁGENES

Seis personas fallecidas, 200.000 evacuados y más de 400.000 hectáreas quemadas es el balance que está dejando de momento los devastadores incendios que están arrasando California este 2020. Estos incendios, que arrancaron el pasado 14 de agosto, están considerados ya los segundos más importantes de la historia del estado.

La mayoría de los focos fueron iniciados por la caída de numerosos rayos en la zona durante las últimas semanas. Las autoridades informaron de que aproximadamente 12.000 rayos fueron los culpables de cerca de 585 incendios desatados en el estado durante la semana pasada. 

En concreto, tal y como han explicado, dos incendios, el del norte del Área de la Bahía y el Valle Central, y el desarrollado al este de San José, se encuentran entre los tres incendios forestales más grandes del estado en la historia registrada.

Los incendios forestales de California en 2020 ya han provocado más muertes y destrucción que en todo el 2019.

California ha declarado ya el estado de emergencia y ha solicitado ayuda internacional por los siniestros. El fuego afecta ya a los condados de Napa, Sonoma, Lake, Yolo y Stanislaus.

Ola de calor y temperaturas de 54ºC

California lleva sufriendo desde hace semanas una intensa ola de calor que ha dejado temperaturas de 54ºC en algunas zonas (el Valle de la Muerte registraba un nuevo récord la semana pasada), tornados de fuego y vegetación arrasada.

Estos valores extremos están dificultando las tareas de extinción de miles de bomberos que luchan por contener las llamas en este momento.

El clima de California es un clima mediterráneo caracterizado por inviernos templados y en general lluviosos y veranos más secos y calurosos. No es extraño ver arder a este estado en los meses de septiembre/octubre cuando la vegetación, tras el calor del verano, se encuentra más seca.

Recordemos los devastadores incendios de California de 2018, que con más de 7.550 focos activos quemaron un total de 6.749,57 km², la mayor área quemada registrada en una temporada de incendios en California

Incendios vistos desde el espacio y mala calidad del aire

Las cortinas de humo que están generando los incendios de California de este 2020 se pueden contemplar ya desde el espacio. La NOAA publicó la semana pasada esta animación donde se puede ver cómo las corrientes de humo se desplazan empujadas por el viento hacia el Océano Pacífico.

Precisamente por el humo generado en estos incendios forestales, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido alertas de calidad del aire para seis estados: California, Nevada, Oregón, Idaho, Colorado y Nuevo México.

Se recomienda a las personas con enfermedades cardíacas o respiratorias permanecer en el interior y limitar la actividad al aire libre durante estos días.

*Fuente imagen destacada: Federal Emergency Management Agency