Los lagos azules de la Antártida alertan del cambio climático

Los científicos advierten de que estos lagos azules está detrás del deshielo de la Antártida.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

 
VÍDEO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

No te dejes engañar por estas imágenes, porque no auguran nada bueno. Los deslumbrantes lagos azules de la Antártida han comenzado a preocupar a la comunidad científica.

Y no es para menos: sólo entre los años 200 y 2013 han aparecido más de 8.000 lagos azules de este tipo. Una señal inequívoca del deshielo. Un deshielo que algunos ya lo han bautizado como el «peligroso deshielo azul».

La alerta ha saltado después de una detallada investigación de un equipo liderado por el glaciólogo británico Stewart Jamieson y que ha sido publicada en la revista especializada Geophysical Research Letters.

Las observaciones realizadas a las imágenes de satélite realizadas al glaciar Langhovde evidencian los miles de lagos azules que se han formado en los últimos años a consecuencia de la elevación de las temperaturas. Un síntoma asociado al cambio climático.

Se trata de un efecto más del calentamiento generalizado del planeta, según advierten los autores del estudio. El año 2015 fue el más cálido de la historia, y el deshielo del Ártico no es ajeno a esta elevación de las temperaturas.

¿Qué son los lagos azules de la Antártida?


Impactantes manchas azules salpicadas en la inmensidad blanca del hielo de los glaciares. Así se ven los lagos azules de la Antártida a vista de pájaro. Sin embargo, su belleza esconde un futuro realmente desolador.

VER TAMBIÉN: Las imágenes más estremecedoras del cambio climático

“Los lagos supraglaciales afectan al derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia», afirman los autores en la revista. Son estos lagos, por lo tanto, los culpables de la desintegración de las plataformas de hielo.

Las aguas del lago se filtran dentro del glaciar, provocado su debilitamiento y acelerando su ruptura final. Este es uno de los principales motivos por el que alguno de los glaciares más grandes del mundo hayan sufrido importantes desprendimientos y roturas en los últimos años.

A pesar de que la presencia de estos lagos azules en la Antártida se conocen desde hace muchos años, este estudio es el primero que pone sobre la mesa su influencia en el deshielo del Ártico. Anteriormente, se ha pensado que al contar éstos con agua muy fría era imposible que promovieran el debilitamiento de los glaciares.

Una alerta mundial


Si hace apenas unas semanas se descubría el agujero azul más profundo del planeta, esta nueva investigación alerta de lo preocupante de estos fenómenos agravados por el cambio climático.

El deshielo de los polos y de los principales glaciares es una amenaza latente en los últimos años. Un estudio ya publicó que los glaciares del Pirineo desaparecerán en 30 años. No es la única zona afectada. Groenlandia ha sufrido un derretimiento de un billón de toneladas en sólo tres años.

Las previsiones no son alentadoras: se prevé que la temperatura aumentará entre 1.5º y 2º a nivel global a finales de siglo.

Te puede interesar: