Los jóvenes, liderados por Greta Thunberg, demandan más acción que nunca en la COP26

La gente joven encabezada por Greta Thunberg ha salido a las calles de Glasgow a demandar verdadera acción en la lucha contra el cambio climático

Mario Picazo

Mario Picazo

Si hay algo por lo que se ha caracterizado esta Cumbre del Clima (COP26) es por la presencia de los más jóvenes. El viernes 5 de noviembre, el conocido ¨Fridays for Future¨ contó con la participación de cerca de 50.000 jóvenes activistas de todo el mundo que recorrieron las calles de Glasgow para demandar a políticos y empresarios más acción en la lucha contra el cambio climático. 

VÍDEO: LOS JÓVENES SE MOVILIZAN EN EL MARCO DE LA COP26

La marcha, compuesta por jóvenes y no tan jóvenes de casi todos los países y sectores del mundo, culminaba con una serie de charlas en una céntrica plaza de la ciudad británica. Durante ellas, una docena de conocidos activistas lanzaba diferentes mensajes relacionados con su lucha particular contra el cambio climático. 

La última en aparecer sobre el escenario era Greta Thunberg, que enviaba un duro mensaje a políticos de los diferentes gobiernos del mundo demandando más acción y menos palabras. Para Thunberg y muchos otros jóvenes activistas, esta COP26 ha sido un fracaso más en el suma y sigue de las COP que no llevan a solucionar casi nada en cuanto a acción climática se refiere. 

La participación juvenil en esta COP26 ha sido especialmente elevada con cerca de 50.000 en las calles de Glasgow. Foto: Mario Picazo

Para Thunberg esta COP26 ha sido un fracaso más en el suma y sigue de las COP que no llevan a solucionar casi nada en cuanto a acción climática se refiere

Su ya mítica frase ¨BlaBlaBla¨ se escuchó en más de una ocasión sobre el escenario con el aplauso y gritos de miles de asistentes. Según la activista sueca, la cumbre del clima sigue sirviendo para que muchos gobiernos laven su conciencia a la vez que se ignora la voz de futuras generaciones.

Acuerdos alcanzados pero sin plazos ni calendarios

En la COP26 se han reunido delegados de casi 200 países para pactar acuerdos que entre otras cosas recorten las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados. 

En los primeros compases de esta COP26 se habían formado esperanzadoras coaliciones para reducir las emisiones de metano, eliminar la financiación de fuentes de energía basadas en los combustibles fósiles y cambiar los modelos energéticos de un buen número de países. De momento lo que no ha quedado tan claro son los plazos y el calendario a seguir. 

Jóvenes asomados a la ventana en una calle de Glasgow demandando acción en la la lucha contra el cambio climático. Foto: Mario Picazo

Está previsto que para 2030 las emisiones de los gases que calientan nuestro planeta sigan creciendo hasta un 13.7 por ciento. Un dato nada positivo sabiendo que para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados, hay que reducir las emisiones de CO2 un 45% para 2030. En un escenario menos agresivo de acción, la reducción necesaria para 2030 sería del 25%, si queremos limitar el calentamiento a 2.0 grados. 

Está previsto que para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero sigan creciendo hasta un 13.7 por ciento

La acción indígena se suma a los jóvenes

En esta COP26 la acción juvenil en la calle también se ha visto reforzada por la presencia de población indígena de muchos rincones del planeta. Esta COP ha tenido mucha más presencia que otras en ese aspecto y no solo entre los más jóvenes. 

Diferentes grupos de América latina y Asia han manifestado su preocupación por la degradación que sus respectivos entonos está experimentando a expensas de un acelerado desarrollo económico por parte de los países más ricos del mundo. 

La población indígena supone el 5 por ciento de la población total del planeta, sin embargo, protegen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta

Hay que tener en cuenta que la población indígena, aún solo representando el 5 por ciento de la población global, se encarga de preservar el 80 por ciento de la biodiversidad de nuestro planeta. 

En esta COP26 han podido alzar la voz más que nunca para reclamar, entre otras cosas, la protección de los bosques tropicales del planeta y una mejor gestión de los existentes. Solo así se protegerán miles de especies de plantas y animales a la vez que se mantiene la integridad de los sumideros de carbono, tan importantes para limitar el calentamiento global. 

SIGUE INFÓRMANDOTE

ESPECIAL COP26