Los incendios queman menos España este 2016

Este año la superficie forestal quemada en España es bastante inferior a la media de los últimos años. ¿somos más cuidadosos los Españoles con nuestros bosques?

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Este verano el calor intenso ha llegado más tarde que otros años.
  • Este año el área de superficie forestal quemada hasta la fecha es la menor de los últimos 10 años.
  • El peor incendio de momento ha sido el de Artana y la Sierra de Espadán en Castellón.
  • En España el hombre está detrás del 96% de los incendios.
  • El 55% de los incendios es intencionado frente al 23% que ocurre por accidente o negligencia, y en ellos arde el 60% de la superficie afectada.

¿Ya no queda tanta masa forestal para quemar en España? ¿somos más cuidadosos los Españoles cuando visitamos nuestros bosques o zonas próximas? ¿ha sido la primera mitad el verano menos calurosa en muchas comunidades?

En 2016 se ha quemado menos bosque que en cualquiera de los últimos 10 años y es posible que sea por una combinación de varios factores. Aunque es cierto que durante los últimos años se han quemado miles de hectáreas de bosque en nuestro país y algunos dicen que cada vez hay menos que quemar, a mí me gusta pensar que si somos más cuidadosos con nuestras prácticas habituales al aire libre pero también es cierto que el tiempo meteorológico ha ayudado a reducir la cifra de años anteriores.

La recta final de la primavera fue muy lluviosa manteniendo la vegetación húmeda y frondosa bien entrado el verano en muchas zonas, y el arranque del verano tampoco ha sido de calores excesivos, aunque en junio algunas comunidades han experimentado temperaturas por encima de la media.

EF =Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1981 – 2010.

Con estos factores en mente y alguno más, como por ejemplo la valiosa labor de nuestros forestales, bomberos y voluntarios, no es de extrañar que en este 2016 el área de superficie forestal quemada sea bastante inferior. Según datos de estos últimos 10 años publicados por el Ministerio de Agricultura, lo normal es que a mediados de Julio ya se hubieran consumido cerca de 43,000 hectáreas de bosque, sin embargo este 2016, hasta la fecha, afortunadamente estamos cerca de 11,000 hectáreas. Si, son 11,000 más de las que nos gustaría contabilizar, pero después de las cerca de 137,000 que por ejemplo se quemaron en 2012, el dato es alentador.

Este año el peor incendio ha sido el que la semana pasada se registraba cerca de la localidad Castellonense de Artana y que a su vez afectaba a la valiosa Sierra de Espadán, donde ardieron cerca de 1,400 hectáreas.

Los elementos que condicionan las estadísticas que cada año miramos de reojo son varios, y la probabilidad de que el número de hectáreas calcinadas un año sea mayor o menor está en gran parte condicionada por la conocida fórmula del 30 x 3, es decir vientos superiores a 30 km/h, temperaturas de más de 30oC y una humedad relativa del 30%. Estos 3 elementos ambientales favorecen el inicio y la propagación del fuego en muchas ocasiones, pero hay otros elementos que en España incrementan aún más el riesgo de incendios. Una compleja orografía como la que hay en nuestro país, el abandono del medio rural y un estrés hídrico cada vez mayor debido al aumento global de las temperaturas.

Independientemente de los factores que contribuyan en mayor o menor medida a quemar nuestros preciados bosques, lo que no hay que olvidar es que aún queda mucho verano por delante y que a medida que pasan los días, aunque no haga tanto calor, la vegetación si está cada vez más seca y las situaciones de riesgo de incendio seguirán siendo elevadas en muchas zonas de España.

Incendio en la Sierra de Espadán, Castellón Julio 2016.