Los incendios forestales se reducen hasta un 43% respecto al año pasado

Disminuye el número de incendios forestales respecto al promedio de los últimos 10 años y se reduce también el área de superficie quemada.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

A finales de julio el número de incendios forestales se había reducido un 35% respecto a la última década, en el periodo desde el 2009 hasta el 2019. Hasta el 26 de julio se han producido en España un total de 4411 siniestros. Respecto al año pasado, en el que se produjeron 7781 siniestros hasta la fecha, la reducción es de un 43%.

¿Cómo ha sido este año?

Este 2020 ha habido 2757 conatos de incendio, un 63% del total. Del 37% restante, 1654 han sido incendios superiores a una hectárea y 256 superiores a 30 hectáreas. Los condiciones meteorológicas que favorecen la ocurrencia de grandes incendios se dan con frecuencia durante los meses estivales. Desde el 1 de mayo y hasta el 26 de julio se han producido 617 incendios y 1762 conatos.

Tendencia estacional del número de incendios superiores a 30 hectáreas, que representan, en promedio, alrededor del 80% del área total quemada por los incendios forestales. Fuente: European Forest Fire Information System (EFFIS).

Se han producido 4 grandes incendios forestales de más de 500 hectáreas. Los más recientes han sido el incendio de San Millao, en el municipio de Cualedro en Ourense, que dejó más de 700 hectáreas afectadas, y el incendio de Robledo de Chavela, en la provincia de Madrid, que arrasó 1000 hectáreas a principios de agosto. A finales de julio del año pasado se habían producido siete grandes incendios forestales.

Del mismo modo, la superficie forestal quemada se ha reducido considerablemente, hasta 35000 hectáreas menos que el año pasado. De las 21132 hectáreas afectadas, 3348 hectáreas son pastos y dehesas, 3445 hectáreas se corresponden a superficie arbolada, y las más de 14300 hectáreas restantes son matorral y monte abierto.

Se han quemado 26800 hectáreas menos que la media del último decenio.

En total la superficie afectada ha sido un en torno a un 21% de la superficie forestal nacional. En comparación, a finales del mes de julio del último decenio la media de superficie forestal afectada era de hasta un 47% del total.

Tendencia estacional del área quemada en España. Solo se han contabilizado las áreas quemadas en incendios de más de 30 hectáreas. Fuente: European Forest Fire Information System (EFFIS).

La área más afectada por los incendios ha sido el noroeste de la península. El 54% de los siniestros se han producido en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria y las provincias de León y Zamora. Esta zona comprende más del 70% del total nacional de la superficie forestal afectada y hasta un 58% de superficie arbolada.

Puede que la muy húmeda primavera haya contribuido a la reducción de los incendios forestales. Sin embargo, debemos seguir siendo cuidadosos y extremando las precauciones.