Los incendios forestales descienden este 2021 aunque aumentan los de gran intensidad

Hasta el 22 de agosto se ha calcinado lo equivalente a 9.000 campos de fútbol de superficie forestal.

Mario Picazo

Mario Picazo

Hasta el 22 de agosto se ha calcinado lo equivalente a 9.000 campos de fútbol de superficie forestal

Metidos ya en el mes de septiembre y concluido el verano meteorológico 2021, el riesgo de incendios ha disminuido durante los primeros compases del mes. Los motivos principales son el descenso de las temperaturas y las precipitaciones registradas estos últimos días fruto de la DANA.

Pero, ¿ha habido más o menos incendios este año? Según los últimos balances, desde el comienzo de este 2021 se han registrado numerosos incendios y algunos de gran dimensión.  Analizamos el balance de incendios forestales en España durante el año y en concreto durante este verano 2021, el peor momento para su desarrollo.

cielo madrid marte calima incendios
Cortina de humo sobre Madrid procedente del incendio de Navalacruz (Ávila) este verano 2021.

Un año algo menos activo en incendios que la media de la última década

Este año 2021 el número de incendios y la superficie calcinada está siendo, de momento, inferior a la media de la última década. Sin embargo, llama la atención que el número de grandes incendios, que cada vez son más difíciles de controlar, ha aumentado de forma considerable respecto a la media. 

Las cifras, pese a este descenso total, siguen siendo alarmantes. El resumen de la actividad de incendios hasta el 22 de agosto publicado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico muestra que desde el inicio de 2021 se han registrado 6.314 incendios forestales en España. Entre todos ellos han conseguido calcinar cerca de 51.426 hectáreas de superficie forestal, una superficie equivalente a cerca de 9.000 campos de fútbol.

Este 2021 hasta el 22 de agosto se han registrado 6.314 incendios forestales, y se ha quemado una superficie equivalente a cerca de 9.000 campos de fútbol.

En 2021 el número de siniestros ha estado por debajo de la media de la última década.
Fuente: Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

La media de incendios para esta última década ronda los 8.071 y la superficie calcinada 62.244 hectáreas. Cierto, que en el dato registrado hasta el 22 de agosto de este año, no se ha incluido el gran incendio de Cepeda la Mora y Navalacruz que aportaría otras cerca de 22.000 hectáreas al total y elevaría la cifra por encima de la media decenal. 

Este último, iniciado en Navalacruz (Ávila= el 14 de agosto, ha sido uno de los peores incendios forestales de este verano 2021. De las 22.037 hectáreas de terreno calcinado, 2.738 fueron de masa forestal arbolada, tanto en bosque abierto como cerrado (12,4%); 5.788 hectáreas (26,3%) fueron de matorral y monte con arbolado disperso; 12.785 (58%) de pastizal; 893 hectáreas (4,1%) de superficie de tipo agrícola, y 5,52 hectáreas de otros tipos de superficies.

VÍDEO: EL DRAMÁTICO INCENDIO DE ÁVILA Y CASTELLÓN ESTE VERANO 2021

Los grandes incendios, cada vez más frecuentes en 2021

Hasta el 22 de agosto la cifra de grandes incendios (mayores de 500 hectáreas) llega a 17 cuando la media de la última década está en 12. Es un dato llamativo, que sitúa este año como el tercero con incendios de mayor dimensión solo por detrás de 2012 con 30 y 2016 con 16.

Tipo de superficie forestal calcinada entre el 1 de enero y el 22 de agosto de 2022. Fuente: Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Entre los incendios más devastadores y grandes destaca el registrado en Cepeda de la Mora y Navalacruz, en la provincia de Ávila. En ese rincón de España se han calcinado cerca de 22.000 hectáreas de bosque. Ese dato lo convierte en el uno de los incendios forestales más graves del 2021 y uno de los de mayor extensión de los últimos 21 años. 

El incendio de Navalacruz (Ávila) de este agosto fue uno de los de mayor extensión de los últimos 21 años, con más de 22.000 hectáreas calcinadas

Otros incendios de tamaño relevante este año son el de Arico en Tenerife con 3.088 hectáreas calcinadas, el de Liétor en Albacete con 2.000 hectáreas y el de Santa Coloma de Queralt en Tarragona con 1.800 hectáreas.

Las comunidades del noroeste peninsular, las que más incendios han registrado

Algunos de esos grandes incendios han coincidido con periodos especialmente cálidos y secos en los que el viento en ocasiones también era intenso. 

Incendios forestales por tipo de superficie y Comunidades Autónomas entre el 1 de Nero y el 22 de agosto de 2021.
Fuente: Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Algunas zonas del noroeste peninsular están en lo alto de la lista de incendios registrados. Galicia, Asturias, Cantabria y algunas provincias de Castilla y León, como León y Zamora suman cerca del 39,1 por ciento del total. Le siguen otras muchas provincias de las comunidades interiores con el 38,7 por ciento, las comunidades del Mediterráneo con el 21,7 por ciento y Canarias con el 0,5 por ciento. 

¿Incendios más intensos por el cambio climático?

Los patrones climáticos pueden llegar a influir y con bastante gravedad en el desarrollo y evolución de los incendios forestales. Estos, debido a las condiciones del clima modificadas por el calentamiento global, pueden suceder con más frecuencia y durante períodos de tiempo más largos y ser más intensos y difíciles de controlar.

El paulatino incremento de las temperaturas globales está cambiando las zonas climáticas, modificando la humedad del suelo y el acceso a la nieve derretida, y están cambiando a su vez los hábitats normales de insectos y enfermedades a lugares donde las plantas y los árboles nativos no han tenido la oportunidad de desarrollar defensas.

El cambio climático ocasiona cambios en el suelo del bosque generando una leña fácil de prender

Esto lleva a un aumento de muertes en árboles y plantas, lo que influye en el clima local y ocasiona cambios en el suelo del bosque generando una leña fácil de prender por la actuación, por ejemplo, de un rayo o una hoguera mal administrada.