Los incendios ¨zombies¨ vuelven a recorrer el Ártico esta vez en mayo

En pleno arranque del mes de mayo algunas zonas de Siberia ya están ardiendo. Los llamados incendios zombie vuelve a la carga y estás son las causas.

Mario Picazo

Mario Picazo

Llama la atención ver el pueblo más frío del mundo, Oymyakon, cercado por el fuego y el humo desde hace días

El pueblo más frío del mundo, Oymyakon, Siberia, esta experimentado a estas alturas del año los primeros incendios de la temporada. Cuando aún se están registrando temperaturas bastante negativas, la causa de los fuegos, parece estar relacionada con los conocidos como ¨incendios zombies¨.  

Este tipo de incendios aparentemente han quedado extinguidos en el pasado, pero realmente siguen incandescentes bajo el manto de nieve y hielo que cubre gran parte de la región. A medida que las temperaturas diurnas empiezan a superar los 0 grados durante la primavera y la nieve se funde, reaparecen y vuelven a intensificarse.

Condiciones favorables para la propagación de incendios zombies

La aparición de este tipo de incendios también conocidos como incendios hibernantes o latentes, depende de varios factores. El principal, es que el subsuelo sea rico en materia orgánica capaz de mantener un cierto grado de combustión después de haber ardido y al cubrirse posteriormente de nieve.

En la región de Siberia, otro factor que también ayuda es la fusión del permafrost. Es la capa helada del subsuelo, y de ella se liberan gases como el metano. Esos gases de fácil combustión, junto con la presencia de turba o carbón marrón, amplifican aún más la propagación de los incendios.

Hay estudios que también han relacionado el manto de nieve presente en la superficie, con su capacidad para mantener latentes los incendios. La nieve actúa como un aislante capaz de mantener las capas de vegetación a temperaturas más cálidas que el aire siberiano que hay alrededor.

El satélite Terra de la NASA capturó esta imagen de los incendios que causaron grandes estragos en una gran franja de Siberia el 21 de julio de 2020. Las enormes nubes de humo repartidas por toda la región liberaron enormes cantidades de carbono a la atmósfera.
Imagen: NASA

Preocupantes incendios cuando aún está empezando mayo

Las imágenes captadas por el Sentinel-2 de Copernicus, muestra los espectaculares y la a vez alarmantes incendios que recorren las inmediaciones de Oymyakon en el corazón de Siberia. El primero de los incendios se detectó a finales de abril y esta primera semana de mayo aún siguen activos. 

A parte de los siempre espectaculares pirocúmulos que ha detectado el satélite, a nivel de la superficie también se ha fotografiado un humeante río Indigirka, el principal río que pasa por el pueblo de Oymyakon. Los expertos avisan de lo preocupante de la situación. Que en los inicios del mes de mayo ya se registren incendios en la zona no es buena señal, sobre todo cuando aún queda parte de la primavera y todo el verano para intensificar más aún la propagación de los fuegos

Durante los veranos de 2019 y 2020  la región de Siberia ha experimentado algunos de los incendios más devastadores que se recuerdan. Este 2021, el fuego esta apareciendo en algunas zonas mucho antes de lo habitual, una situación que podría complicarse más aún cuando lleguen los intensos calores cada vez más habituales en esta región del ártico.