Secciones

Cambio Climático Los huracanes son cada vez más intensos al tocar tierra

Un reciente estudio muestra cómo duran más al llegar a la costa y se mueven más lentamente

VÍDEO: UN MAR CADA VEZ MÁS CALIENTE AGRAVARÁ LA INTENSIDAD DE LOS HURACANES

El comportamiento de los huracanes ha cambiado durante las últimas décadas. Según un reciente estudio publicado en la revista Nature, el calentamiento global, sobre todo en la parte que atañe a los océanos, está ayudando a que lleguen a tierra con mayor intensidad que antes.

Aunque se ha tardado a llegar a esta conclusión, durante la última década se ha comprobado que una mayor fuerza de los huracanes en el Atlántico caribeño, está detrás del aumento de la destructividad de estos fenómenos naturales. La única explicación de que así sea, es que el cambio climático les proporciona más energía para generar vientos, mareas y precipitaciones más intensas.

El huracán Eta llega a la costa de Nicaragua como un potente categoría 4 el 3 de noviembre de 2020. Fuente: NOAA

Huracanes más intensos al llegar a tierra firme

Las conclusiones del estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Okinawa, Japón, destacan que los huracanes se debilitan más lentamente a medida que se acercan a tierra firme. Antaño, al acercarse a tierra llegaban debilitados y en algunos casos se deshacían. 

Hoy, las elevadas temperaturas del agua de los océanos son gasolina adicional para estos monstruos de la naturaleza, mantengan su intensidad incluso cuando avanzan tierra adentro. A estas conclusiones ya habían llegado otros equipos de investigación como los científicos de la NOAA en Estados Unidos. 

En la década de los 60, los huracanes del Caribe, perdían hasta un 75 por ciento de su intensidad al llegar a tierra, hoy pierden un 50 por ciento

Según los datos del estudio Japonés, en la década de los 60, los huracanes que se formaban en la región del Caribe, perdían hasta un 75 por ciento de su intensidad en al tocar tierra en 24 horas. Hoy ese dato, se ha reducido al 50 por ciento, y la diferencia está en gran parte relacionada con el aumento de la energía que almacenan nuestros océanos. 

Los huracanes en la región del Caribe son más devastadores al llegar a tierra firme y se mueven más lentamente que antes. Imagen: NOAA

Huracanes más lentos para causar mayor impacto

Los autores del estudio también puntualizan que el cambio climático está modificando la trayectoria habitual de los huracanes que se desplazan por las aguas del Caribe. Estos cambios en el comportamiento de su movimiento, están haciendo que a su vez se mantengan más activos durante más tiempo

Cuando los huracanes avanzan más lentamente, sus intensos vientos y mareas ciclónicas tienen más tiempo para impactar en una determinada zona causando más daños. A la vez, también se ha observado que en un entorno más cálido, tanto de océanos como de atmósfera, hay más vapor de agua disponible para generar más lluvia.

El huracán Dorian se movió muy lentamente sobre las Bahamas en septiembre de 2019. A parte de sus fuertes vientos y de generar una gran marea ciclónica, descargo miles de litros de agua sobre el archipiélago. Imagen: NOAA

Las precipitaciones que generan los huracanes también son más intensas y copiosas que antes. Dado que se estacionan más tiempo sobre una determinada zona, la cantidad de agua acumulada tanto en las costas como en el interior acaba siendo mucho mayor

Los autores del estudio puntualizan, que si el calentamiento global continua aumentando, los huracanes que lleguen a tierra serán cada vez más intensos y su impacto sobre la población y el entorno mucho mayor incluso en zonas de interior a cientos de kilómetros del lugar de contacto con tierra firme.

Una década de ciclones tropicales en el Atlántico. Fuente: NOAA

Los ciclones tropicales que llegan a España también son más intensos

Independiente del estudio realizado, también hemos visto tormentas tropicales o huracanes más intensos en nuestras latitudes estos últimos años. El aumento está relacionado entre otros factores, con el aumento de la temperatura de los océanos.

Durante las últimas dos décadas, los océanos en general, y el Atlántico en particular, se han calentado progresivamente bien por encima de las temperatura media habitual. 

Trayectoria del huracán Leslie entre el 23 de septiembre y el 16 de octubre cuando llegó a la península Ibérica. Fuente: NOAA

A mayor temperatura del agua en latitudes más altas, más energía para que las tormentas o huracanes que se forman y se desvían hacia el norte, desde las regiones tropicales del Atlántico, puedan llegar al continente europeo y en concreto a España.

Hay otras variables meteorológicas que influyen en la trayectoria de estos sistemas y sobre las que aún no conocemos lo suficiente como para justificar la escalada.

Aunque el número de sistemas tropicales que se han formado en las últimas décadas no ha aumentado tanto, los que se forman llegan a ser más intensos y se desplazan más allá de sus fronteras habituales.