Los gases de efecto invernadero se dispararon en 2016

La concentración de gases de efecto invernadero alcanza su nivel más alto desde hace 3 millones de años, según un informe de la OMM.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La concentración de gases de efecto invernadero alcanza su nivel más alto desde hace 3 millones de años, según un informe de la OMM

Las concentraciones mundiales de dióxido de carbono aumentaron en un 0.8% durante el año 2016, el mayor incremento anual jamás observado. Según cifras publicadas de la noche a la mañana por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las concentraciones atmosféricas de CO? alcanzaron 403,3 partes por millón (ppm).

Este es el nivel más alto desde hace al menos 3 millones de años, habiendo aumentado 3,3 ppm en relación con el promedio de 2015.

Este aumento sin precedentes se debe a las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y al fuerte fenómeno El Niño 2015-16, que redujo la capacidad de los bosques, pastizales y océanos para absorber dióxido de carbono de la atmósfera.

Las cifras aparecen en el Boletín anual de gases de efecto invernadero de la OMM . Esta es la fuente autorizada para rastrear las tendencias en los gases de efecto invernadero que, junto con los aumentos inducidos por la temperatura en el vapor de agua atmosférico, son los principales impulsores del cambio climático actual.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

Laboratorios de todo el mundo, incluidos CSIRO y la Oficina de Meteorología en Australia, miden las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero en más de 120 ubicaciones. Los gases incluyen dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, así como gases sintéticos como los clorofluorocarbonos (CFC).

Durante aproximadamente 800.000 años antes de que comenzara la industrialización (alrededor del año 1750), los niveles de dióxido de carbono permanecieron por debajo de 280 partes por millón.

Los registros geológicos sugieren que la última vez que los niveles atmosféricos de dióxido de carbono fueron similares a los niveles actuales fue hace 3-5 millones de años. En ese momento, el clima era 2-3 ? más cálido que el promedio actual, y los niveles del mar eran de 10 a 20 metros más altos que los niveles actuales.

De momento, acabamos de conocer, también por medio de la OMM, que este año 2017 se sitúa en el pódium de los más cálidos de la historia.

El humano, detrás de este incremento

La acumulación extraordinariamente rápida de CO? en la atmósfera durante los últimos 150 años se debe según los expertos a la actividad humana. El metano es el segundo gas de efecto invernadero más longevo en la atmósfera, con un 40% proveniente de fuentes naturales como humedales y termitas y el 60% restante de actividades humanas como agricultura, uso de combustibles fósiles, vertederos y quema de biomasa.

En 2016, el metano atmosférico global también alcanzó niveles récord, alcanzando 1.853 partes por mil millones, un aumento de 9 ppb o 0.5% por encima de los niveles de 2015.

El óxido nitroso es el tercer gas de efecto invernadero más importante, de los cuales [alrededor del 60% proviene de fuentes naturales como océanos y suelos], y el 40% de fertilizantes, procesos industriales y quema de biomasa.

En 2016, el óxido nitroso atmosférico global alcanzó un récord de 328.9 ppb, habiendo aumentado 0.8 ppb (0.2%) por encima de los niveles de 2015.

La rápida acumulación de CO? en la atmósfera durante los últimos 150 años se debe según los expertos a la actividad humana

Estos niveles récord de gases de efecto invernadero son consistentes con el aumento observado en las temperaturas promedio mundiales, que también alcanzaron niveles récord en 2016 .

La única forma de reducir el impacto es disminuir significativamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. El Protocolo de Kyoto y el posterior Acuerdo de París son los primeros pasos en un largo y desafiante proceso para reducir tales emisiones. Su éxito inmediato y su último fortalecimiento serán cruciales para mantener nuestro clima futuro bajo control.

VÍDEO: ¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?