Los fenómenos meteorológicos y naturales del año 2018

Terremotos, inundaciones, nevadas, lluvias torrenciales… Un repaso a lo más destacado en 2018.

Mar Gómez

Mar Gómez

Terremotos, inundaciones, nevadas, lluvias torrenciales… Este 2018 nos deja un sinfín de fenómenos meteorológicos y naturales.

El tiempo pasa volando y el 2018 ha llegado a su fin. Este año hemos tenido terremotos, inundaciones, nevadas y lluvia mucha lluvia… un sinfín de fenómenos meteorológicos y naturales han estado presentes. ¿Nos acompañas a descubrirlos?

ENERO: La gran nevada que atascó la AP6 el día de Reyes

El año 2018 comenzaba con un gran déficit de lluvias y sequía, con los embalses tan solo al 40% de su capacidad. A pesar de ello, las intensas precipitaciones nevadas provocaron crecidas del río Ebro y el día de Reyes una impresionante nevada causó graves problemas durante el día de Reyes, protagonizándose el atasco de 15 horas de la AP-6 en Segovia.


A final de mes las intensas lluvias dejaron graves inundaciones en el Mediterráneo además de nevadas en la región. Mientras tanto en Europa el temporal Friederike dejaba 12 fallecidos, numerosos daños y una situación de gran caos en las carreteras.

FEBRERO: Cambios en el vórtice polar y llega la Bestia del Este

El mes comenzaba con un anticipo de lo que vendría. La nieve llego a nivel del mar en Alicante y Valencia, y nevó en lugares donde hacía más de 30 años que no veían nevar.

https://twitter.com/santonismo/status/959356875220365312

https://twitter.com/JaviBeniPani/status/961581562973315072
Pero a finales de mes, un calentamiento súbito estratosférico provocaba la perturbación del vórtice polar que conllevó una tremenda ola de frío en el norte de Europa conocida como la Bestia del Este que dejó estampas como estas.

MARZO: Llueve hasta tres veces lo normal en España, adiós a la sequía

La llegada de tres borrascas bautizadas como Félix, Gisele y Hugo acaba con la sequía que desde 2017 venía arrastrando nuestro país. Las lluvias triplicaron lo normal en un mes de marzo (llegando a llover un 357% más de lo normal) en España. Fue el segundo mes de marzo más lluvioso desde 1965 y el tercero más frío de este siglo.

ABRIL: El Ebro experimenta su mayor crecida en 21 años

El rio Ebro experimento en abril de 2018 su mayor crecida en décadas, con una altura media de 8 metros y un caudal de unos 2.500 m3 por segundo.
https://twitter.com/guardiacivil/status/985499080137826304

MAYO: la erupción del volcán Kilauea provoca una evacuación masiva en Hawaii y en España se cierra el mes con la primavera más lluviosa

Miles de personas fueron evacuadas ante la erupción del famoso volcán. Se lamentaron varios fallecidos y además un fuerte un fuerte terremoto de magnitud 6,9 dio paso a una erupción más virulenta. La nube de ceniza llegó a alcanzar los 10 km de altura.

En nuestro país, las tormentas y las sucesivas DANAS siguen aportando agua a los embalses y ríos, cerrando la primavera más lluviosa desde 1965 con un 83% más de lluvias.

JUNIO: Fuerte terremoto en Japón provoca cientos de heridos

Junio fue un mes fresco en nuestro país y sin especial actividad meteorológica. Al otro lado del mundo, en el oeste de Japón un fuerte terremoto de magnitud 6.1 en la escala Richter provocaba fallecidos y cientos de heridos.
https://twitter.com/GCristoher/status/1008594133508902912

JULIO: Mes tormentosos en España y con ola de calor en el norte de Europa

En España las tormentas destacan por su fuerza. A mediados de mes una fuerte tormenta acompañada de reventón siembra el caos en Zaragoza. Además en Baleares los meteotsunamis (rissagas) provocaron una víctima mortal.


Mientras tanto en el norte de Europa las temperaturas baten récords y se sitúan hasta 15-20ºC por encima de lo normal. 32.7ºC se llegan a registrar en Finlandia, 33.7ºC en Trondheiim (Noruega) y 34.4ºc en Uppsala (Suecia), máximos históricos en todos los países.

AGOSTO: El más tormentoso del siglo

Agosto de 2018 fue el mes de agosto más tormentoso del siglo con 776.126 rayos, tan solo un día no se registró ningún rayo. Además, el día 9 de ese mes fue el día con más rayos desde el año 2000 (casi 270.000 registrados).

Además, tuvo lugar la primera y única ola de calor (llegando hasta los 46.6ºC en El Granado, Huelva) que se cobró nueve victimas mortales. Debido a las altas temperaturas un grave incendio en Llutxent se propago hacia Gandía.

SEPTIEMBRE: Intensa riada Cebolla, Toledo y mes de tormentas

Septiembre fue un mes tormentoso en el que granizó, llovió y sobre todo destacó la grave riada en el pueblo de Cebolla en Toledo. Algunos vecinos quedaron incomunicados en sus propias viviendas por vehículos arrastrados y que estaban empotrados en los accesos a las casas. Aunque no hubo que lamentar daños personales, hubo graves daños materiales.

OCTUBRE: graves inundaciones en Mallorca y llega el huracán Leslie a España

Si hay que destacar una tragedia este 2018 fueron las graves inundaciones que tuvieron lugar en la isla de Mallorca y que provocaron 13 fallecidos. Más de 200 litros por metro cuadrado cayeron en tan solo una hora en Sant Pere.

El huracán Leslie hizo historia cuando las previsiones cambiaron repentinamente (hubo gran incertidumbre) y anunciaron que el ciclón se dirigía hacia la Península Ibérica. Fue una situación insólita: se mantuvo como huracán a solo 200 km de la costa peninsular. Llegó a nuestro país como ciclón post-tropical, dejando lluvia y fuertes rachas de viento, aunque la zona más afectada fue el noroeste de Portugal, con rachas de hasta 170 km/h.

NOVIEMBRE: olas de tres pisos en las islas Canarias

La borrasca Carlos dejaba imágenes tan impresionantes como estas que se grababan en la isla de Tenerife. Las olas, de hasta 6 metros de altura, provocaban el desalojó de una decena de viviendas, con más de 65 vecinos y riesgo de derrumbe.

https://twitter.com/NelsonAcosta80/status/1064154682392756224

DICIEMBRE: el anticiclón provoca altos niveles de contaminación y densas nieblas

Las altas presiones trajeron un mes de diciembre caracterizado por las nieblas y la activación de nuevos protocolos de contaminación en la capital, Madrid.