Secciones

Cambio Climático Los fenómenos meteorológicos extremos matan a 500.000 personas

El Índice de Riesgo Climático Mundial que se elabora cada año muestra que por primera vez un país desarrollado llega al primer puesto.

VER MÁS. COP 25. UNA OPORTUNIDAD PARA FRENAR LA CRISIS CLIMÁTICA

El cambio climático cada vez golpea con más fuerza a los países desarrollados. Olas de calor severas, sequías, inundaciones… El Índice de Riesgo Climático Mundial que se elabora cada año muestra que por primera vez, en el año 2018 un país desarrollado llega al primer puesto.

Los datos presentados este miércoles en la Cumbre del Clima se han recopilado desde 1999 hasta 2018, y en el último año países industrializados como Japón o Alemania fueron los más golpeados por las olas de calor y las sequías severas.

El clima extremo supone un reto para los países más pobres y vulnerables a los efectos del cambio climático, si bien los países de altos ingresos cada vez están más amenazados por los fenómenos meteorológicos extremos.

Aún con todo, siete de los diez países que encabezan el ranking durante este período son países en desarollo. El top tres es Puerto Rico, Myanmar y Haití.

Japón o Alemania fueron los más golpeados por las olas de calor y las sequías severas.

El Índice de Riesgo Climático Global, elaborado por el grupo de expertos medioambientales Germanwatch y publicado en la COP 25 deja a Japón en una situación complicada. Solo en 2018 más de 1.000 personas perdieron la vida en el país nipón, con daños valorados en 35.800 millones de dólares.

España ocupa la posición 38, con 43 fallecimientos especialmente por tormentas e inundaciones como consecuencia de las gotas frías o DANAS que azotan el litoral mediterráneo. Respecto al año anterior ha ascendido 9 posiciones, desde el puesto 47.

Casi 500.000 muertes estuvieron directamente relacionadas con los más de 12.000 episodios climáticos extremos en lo que va de siglo.

En total y a nivel mundial, casi 500.000 muertes estuvieron directamente relacionadas con los más de 12.000 episodios climáticos extremos que han sido analizados durante el estudio.

tormentas de verano
España ocupa la posición 38, con 43 fallecimientos especialmente por tormentas e inundaciones

David Eckstein, uno de los coordinadores del trabajo, afirma que «el cambio climático tiene efectos desastrosos, especialmente para los países pobres, pero también causa daños cada vez más graves en países industrializados como Japón o Alemania«.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la informacióneltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global.

VIDEO. ¿ESTÁN AUMENTANDO LOS DESASTRES NATURALES?