¡Citas con el cielo! Los fenómenos astronómicos que te esperan este otoño

Desde lluvias de estrellas a conjunciones planetarias o lunas llenas con ‘nombre’. De todas estas citas astronómicas podremos disfrutar durante este otoño.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Desde lluvias de estrellas a conjunciones planetarias o lunas llenas con ‘nombre’. De todas estas citas astronómicas podremos disfrutar durante este otoño

Dejamos atrás el verano y entramos en la recta final de 2020. En los próximos meses nos esperan algunas citas astronómicas interesantes con el firmamento, como las diferentes lunas llenas o conjunciones.

No faltarán las citas con multitud de lluvias de estrellas, incluyendo las Gemínidas, conjunciones con Saturno y Júpiter, Marte, Venus… ¡Vamos a ver qué nos espera en los próximos meses!

Recta final de septiembre y primera mitad de octubre

En los últimos días de septiembre tenemos algunas citas interesantes. El 24 de septiembre, de 20:24 a 00:43, aproximadamente (en la península ibérica), podremos ver la luna en fase de cuarto creciente.

El viernes 25, tendremos una de las grandes citas del inicio del otoño. Una llamativa conjunción entre la Luna, Júpiter y Saturno. Los tres parecerán estar muy cerca en el firmamento, a pesar de estar separados por millones de kilómetros. El domingo 27 de septiembre, se producirá el pico de actividad de las Sextántidas diurnas.

lluvia de estrellas deseos estrella fugaz

Sin embargo, se trata de una lluvia de estrellas de muy poca actividad, que será visible únicamente en las horas previas al amanecer. Ya en octubre, el jueves 1, podremos ver la primera luna llena del otoño. En la cultura popular, es conocida como la luna de la cosecha, por ser esta la época del año en la que tiene lugar la recolección de los cultivos.

Normalmente, esta luna llena tiene lugar en septiembre, pero no ha sido así en 2020. En las jornadas previas y posteriores, nuestro satélite parecerá estar en la fase de luna llena.

El sábado, 3 de octubre, la Luna estará en conjunción con Marte, y será visible durante toda la noche. El lunes, 5 de octubre, tendrá lugar el pico de actividad de la lluvia de las Camelopardálidas de octubre, si bien será de muy poca actividad.

El jueves, 8 de octubre, habrá otro pico de actividad, el de la lluvia de las Dracónidas, pero será muy bajo, de unos pocos meteoros por hora. Desde España, será visible durante toda la noche. El sábado, 10 de octubre, la luna entrará en cuarto menguante, siendo visible en las últimas horas de la noche.

Fenómenos astronómicos de octubre de 2020

El domingo, 11 de octubre, tendrá lugar el pico de actividad de las Delta Aurígidas. El miércoles, 14 de octubre, tendremos otra de las grandes citas del otoño. Por un lado, Marte estará en oposición. Será visible desde las 20:30 hasta las 07:30, y nos presentará una oportunidad magnífica para observar el planeta rojo.

Además, ese mismo día tendremos una conjunción entre la Luna y Venus antes del amanecer. Probablemente, será una oportunidad que no queramos dejar escapar. Nuestro satélite estará iluminado ligerísimamente, dejándonos una bonita estampa.

El viernes, 16 de octubre, nuestro satélite entrará en la fase de luna nueva. Desaparecerá del firmamento durante unas jornadas, dándonos una buena oportunidad para observar los objetos del espacio profundo.

El domingo, 18 de octubre, tendremos el pico de actividad de la lluvia de estrellas Épsilon Gemínidas. Será visible desde las 23:30 hasta el amanecer. Sin embargo, apenas alcanzará 3 meteoros por hora. Seguiremos con las lluvias de estrellas, porque el miércoles, 21 de octubre, tendremos el pico de actividad de las Oriónidas, con unos 15 meteoros por hora.

En las jornadas del jueves y viernes, 22 y 23 de octubre, podremos observar una nueva conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno. El viernes, 23 de octubre, además, nuestro satélite entrará en la fase de cuarto creciente.

El 29 de octubre, jueves, podremos ver una conjunción entre la Luna y Marte. El 31 de octubre habrá una segunda luna llena. Al ser la segunda en un mismo mes, se tratará de una luna azul. En la cultura popular es, además, la luna del cazador, al tratarse de la segunda luna tras el equinoccio de septiembre.

Fenómenos astronómicos de noviembre 2020

Ya en noviembre, el domingo 8 tendremos la luna en fase de cuarto menguante. Al día siguiente, en el amanecer del 9 de noviembre, tendremos una buena oportunidad para observar Mercurio justo antes de la salida del Sol, porque estará en su máximo alejamiento de nuestra estrella.

El 12 de noviembre, jueves, volveremos a encontrarnos con otra lluvia de estrellas menor. En esta ocasión serán las Táuridas del Norte, que nos dejarán apenas 5 meteoros por hora. Ese mismo día, tendremos una conjunción entre Venus y la Luna.

Ambos parecerán estar muy cerca en el firmamento. Al igual que en octubre, nuestro satélite estará apenas iluminado. El domingo, 15 de noviembre, la Luna entrará en fase de luna nueva, desapareciendo del firmamento durante unos días.

El martes, 17 de noviembre, tendrá lugar el pico de actividad de las Leónidas. El jueves, 19 de noviembre, se producirá otra conjunción entre la Luna, Júpiter y Saturno, que será visible, aproximadamente, desde las 18:30 hasta las 21:30. El domingo, 22 de noviembre, la luna entrará en cuarto creciente.

El miércoles, 25 de noviembre, tendremos una nueva conjunción entre la Luna y Marte. Será visible desde las 22:00 hasta las 03:30. El lunes, 30 de noviembre, pondremos la guinda en el último mes completo de otoño con la luna llena.

En la cultura popular, es conocida como la luna del castor, por ser esta la época del año en la que se preparan para enfrentarse al invierno. Además, es también la época en la que se les cazaba, para poder asegurar el suministro de pieles. Algo necesario para poder hacer frente a la llegada del inminente invierno.

Fenómenos astronómicos de diciembre 2020

El domingo, 6 de diciembre, seguiremos con las lluvias de estrellas. En esta ocasión, será el pico de actividad de las Púpidas-Vélidas, que nos podrá dejar hasta 10 meteoros por hora. Será visible a partir de las 02:00 de la madrugada (horario peninsular).

El martes, 8 de diciembre, nuestro satélite entrará en la fase de cuarto menguante, siendo visible en las últimas horas de la noche. Ese mismo día, las Monocerótidas, y el viernes, 11 de diciembre, las Hídridas, alcanzarán sus respectivos picos de actividad, de solo 2 y 3 meteoros por hora.

lluvia de estrellas draconidas octubre

El sábado, 12 de diciembre, la Luna estará en conjunción con Venus. Será visible en las horas previas al amanecer. Aunque será difícil de observar porque nuestro satélite apenas estará iluminado. Pero la gran cita, sin duda, tendrá lugar el domingo 13 de diciembre.

Será entonces cuando se produzca el pico de actividad de las Gemínidas, que podría dejarnos hasta 120 meteoros por hora. El lunes 14, nuestro satélite entrará en fase de luna nueva. El jueves, 17 de diciembre, tendremos de nuevo una conjunción entre La Luna, Júpiter y Saturno.

Nuestro satélite estará apenas iluminado, dejándonos una imagen muy bonita. Antes de la llegada del solsticio de diciembre, tendrá lugar otra lluvia de estrellas. El pico de actividad de las Minóridas Leonis de diciembre, de apenas 5 meteoros por hora.

Ya el 21 de diciembre, tendrá lugar el solsticio de diciembre 2020-2021, que marcará la llegada del invierno. Vendrá acompañado de una conjunción de Júpiter y Saturno, que podremos observar desde las 18:00 hasta las 20:00. Así que, ¡en este otoño no habrá tiempo para aburrirse!

VÍDEO: Curiosidades del equinoccio de otoño