Los fenómenos astronómicos que nos esperan este verano 2020. ¡Toma nota!

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Lluvias de estrellas, conjunciones, eclipses… el verano viene cargado de fenómenos astronómicos en el cielo

El verano ya está entre nosotros, y es, como cada año, una magnífica oportunidad para observar el firmamento. En los meses de verano nos esperan algunas oportunidades muy buenas para disfrutar de los fenómenos astronómicos. Por ejemplo, no faltará la popular lluvia de estrellas de las Perseidas.

Recta final de junio y primera mitad de julio

El domingo, 28 de junio, la luna entrará en fase de cuarto creciente, dejándonos unas buenas jornadas para observar su superficie (aprovechando que las sombras son más largas que en la fase de luna llena).

Una semana después, el domingo 5 de julio, los más madrugadores podrán ver un eclipse penumbral de luna. Comenzará a las 05:08 y terminará a las 07:53. Sin embargo, no será muy llamativo, ya que solo se llegará a oscurecer el 35% de la superficie de la Luna. El momento de máximo eclipse será a las 06:31.

Mapa de visibilidad del eclipse penumbral lunar del 5 de julio de 2020. Crédito: F. Espenak/NASA

En esa misma jornada, el domingo 5, tendremos la llegada de la luna llena. En la cultura popular, es conocida como la luna del ciervo, por ser esta la época del año en la que crece su cornamenta.

Además, como complemento, podremos verla en conjunción con Júpiter, desde las 23:15, aproximadamente, hasta el amanecer. El lunes 6 tendremos otra conjunción, en esta ocasión de la Luna con Saturno, con un horario muy similar. Será visible, aproximadamente, desde las 23:30 hasta las 06:30, por lo que será muy sencilla de observar.

El miércoles, 8 de julio, los más madrugadores podrán disfrutar de Venus en su máximo brillo. Será muy fácil de observar poco antes del amanecer. El sábado, 11 de julio, tendremos una nueva conjunción de la Luna, en esta ocasión con Marte. Serán visibles desde la 01:30 hasta las 06:30.

El lunes, 13 de julio, nuestro satélite entrará en la fase de cuarto menguante. Al día siguiente, el martes 14, Júpiter estará en gran posición para su observación. Será visible desde las 22:30 hasta las 6:00 de la madrugada. Por su brillo, será sencillo observarlo.

Segunda mitad de julio e inicios de agosto

En la segunda mitad de julio no seguirán faltando las conjunciones. El viernes 17, de hecho, tendremos una conjunción entre la Luna y Venus. Ambos parecerán estar muy cerca en el firmamento, siendo visibles desde las 04:15 hasta el amanecer.

El lunes 20, finalmente, la luna entrará en fase de luna nueva, desapareciendo del firmamento durante unas jornadas. Al día siguiente, el martes 21, Saturno estará en gran posición para su observación. Será visible desde las 22:30 hasta las 6:00. Después, tendremos varias jornadas de tranquilidad.

La luna creciente y Saturno en conjunción, fotografiados el 16 de enero de 2015. Crédito: Eric Teske

Porque habrá que esperar al lunes, 27 de julio, para observar la luna entrando en fase de cuarto creciente. El miércoles, 29 de julio, se producirá el pico de actividad de las Delta Acuáridas australes, que podrían dejar hasta 15 meteoros por hora (y que serán visibles a partir de las 23:30 de la noche, aunque el pico de actividad se producirá hacia las 04:00). Será el último gran evento del mes.

Agosto llegará con mucha fuerza, porque el domingo, día 2, podremos presenciar una conjunción espectacular, formada por la Luna, Saturno y Júpiter.

Los tres serán visibles en el firmamento, aproximadamente, desde las 22:00 hasta las 05:00. El lunes, 3 de agosto, tendremos la luna de nuevo en fase de luna llena. Es popularmente conocida como la luna del esturión, por ser la época del año en la que es más sencillo capturarlo.

Después, habrá que esperar hasta el domingo, 9 de agosto. Será en ese entonces cuando podamos ver una conjunción entre la Luna y Marte. Será visible desde las 01:00 hasta las 07:00. El martes, 11 de agosto, tendremos la luna en fase de cuarto menguante.

Resto de agosto y luna llena de septiembre

El miércoles, 12 de agosto, tendremos la gran cita del verano. La lluvia de las Perseidas 2020 alcanzará su pico de actividad. Este año, la oportunidad será especialmente buena, porque la luna estará en fase de cuarto menguante, por lo que no supondrá un gran problema.

Podríamos llegar a observar, en esta ocasión, hasta 140 meteoros por hora. El momento de máxima actividad se producirá a partir de las 02:00. En esa misma noche, además, en las horas previas al amanecer, podremos disfrutar de Venus en gran posición para su observación.

perseidas 2019
Una perseida, fotografiada en Egipto en 2017. Crédito: Wikimedia Commons/Ahmed abd elkader mohamed

El sábado, 15 de agosto, podremos ver una bonita conjunción entre Venus y la Luna. Nuestro satélite estará mínimamente iluminado. Será visible desde las 04:00 hasta las 07:00. El miércoles, 19 de agosto, la luna entrará en fase de luna nueva, desapareciendo del firmamento durante unos días. Ya el 25 de agosto, martes, tendremos a nuestro satélite entrando en fase de cuarto creciente. El sábado, 29 de agosto, podremos ver una conjunción de Júpiter y Saturno con la Luna. Será visible, aproximadamente, desde las 21:00 hasta las 03:00 de la madrugada.

Ya en septiembre, el miércoles, día 2, tendremos a la Luna en fase de luna llena. En la cultura popular, es conocida como la luna de maíz, por ser el momento de la temporada para recogerlo. Frecuentemente, esta luna llena es conocida, en su lugar, como la luna de la cosecha. La luz de nuestro satélite permite alargar las horas de recogida en el campo, permitiendo recolectar todo lo cultivado durante el verano. Pero, este año, esa luna llena no tendrá lugar en septiembre. Será, en su lugar, la luna llena que tendrá lugar en octubre.

Resto de septiembre

La luna de la cosecha es la más cercana al equinoccio de septiembre. Algo que sucederá con la luna llena del 1 de octubre. De ahí que, en esta ocasión, no nos encontremos con la luna de la cosecha en septiembre. En cualquier caso, nuestro satélite será visible durante toda la noche en esas jornadas. Serán las peores para observar el firmamento, porque su brillo ocultará a los objetos más tenues (como nebulosas o galaxias).

El domingo, 6 de septiembre, tendremos una conjunción entre la Luna y Marte. Será visible desde las 23:15 hasta las 07:30.

luna-llena-junio-luna-de-fresa

Al día siguiente, el lunes, 7 de septiembre, Venus alcanzará el punto más alto en la serie de apariciones en el firmamento antes del amanecer. Será un objeto reconocible y fácil de observar poco antes de la salida del Sol. Ya el 10 de septiembre, jueves, nuestro satélite entrará en fase de cuarto menguante.

Al día siguiente, el viernes 11 de septiembre, Neptuno estará en buena posición para su observación. Sin embargo, para poder verlo, necesitaremos disponer de un telescopio pequeño, así como un cielo con poca contaminación lumínica.

El lunes, 14 de septiembre, podremos observar una conjunción entre la Luna y Venus. Será visible desde las 04:15 hasta las 07:30. El jueves, 17 de septiembre, nuestro satélite entrará en fase de luna nueva. Finalmente, el 22 de septiembre, martes, llegará el momento de despedirnos del verano. La llegada del equinoccio marcará el cambio a la siguiente estación. Pero, por delante, tenemos ahora varias semanas para disfrutar del verano. Será atípico por las circunstancias, pero hay cosas que no cambian, como la oportunidad de observar el cielo. ¡Que disfrutéis del verano!