Secciones

¿Sabías que...? Los fenómenos astronómicos que no puedes perderte esta primavera

La primavera ya está entre nosotros, la estación más fría del año ha terminado y, en los próximos meses, tendremos temperaturas cada vez más agradables y días más largos. Además, habrá diferentes fenómenos astronómicos que podremos observar, incluso desde la comodidad de nuestros hogares.

Recta final de marzo y primera mitad de abril

El 24 de marzo, martes, Venus alcanzará el punto más alto en el firmamento tras el atardecer, siendo visible hasta, aproximadamente, la medianoche. En esa misma jornada, la Luna entrará en fase de luna nueva, permitiendo que, durante unos días, podamos observar los objetos más tenues del firmamento. El 28 de marzo, sábado, podremos ver una bonita conjunción entre Venus y la Luna. Solo una pequeña parte de la superficie de nuestro satélite estará iluminado. Serán visibles desde el atardecer hasta las 23:30 de la noche.

luna llena marzo 2019

El 31 de marzo, martes, serán Saturno y Marte los que nos ofrecerán una conjunción a los que más madruguen. Porque será visible desde las 5:00 hasta el amanecer. Ya en abril, el día 1, miércoles, la Luna entrará en fase de cuarto creciente, siendo visible en las horas posteriores al atardecer en nuestro firmamento. El 4 de abril, sábado, tendremos una conjunción muy llamativa. Venus parecerá estar muy cerca del popular cúmulo abierto de Las Pléyades. Será visible a simple vista desde las 21:00 hasta la 1:00 de la madrugada.

Unos días después, el 8 de abril, miércoles, la Luna entrará en fase de luna llena, y será una superluna, por coincidir con nuestro satélite en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra. Es conocida como la luna rosa, por que en esas fechas florece la phlox subulata. Una semana después, el 15 de abril, también miércoles, nuestro satélite entrará en fase de cuarto menguante. En ese mismo día veremos una conjunción entre la Luna, Saturno, y Júpiter (de 03:45 hasta el amanecer), y a Plutón, que podremos observar con un telescopio de, al menos, cuatro pulgadas.

Segunda mitad de abril y primera mitad de mayo

Al día siguiente, el 16 de abril, jueves, podremos ver una bonita conjunción entre la Luna y Marte, en las horas previas al amanecer. El 18 de abril, sábado, podremos ver, con la ayuda de unos prismáticos astronómicos, el cúmulo globular Messier 3. El 22 de abril, miércoles, tendremos una de las grandes citas del año con nuestro firmamento. En esa madrugada se producirá el pico de actividad de las Líridas, una lluvia de estrellas que podría dejarnos hasta 18 meteoros por hora. Unos días después, tendremos otra conjunción.

lluvia de estrellas deseos estrella fugaz

Será el 26 de abril, domingo, con una conjunción entre la Luna y Venus, que serán visibles en las horas posteriores al atardecer. El 28 de abril, además, Venus alcanzará su brillo máximo, siendo todavía más reconocible en el firmamento. El 30 de abril, jueves, la Luna entrará en fase de cuarto creciente, siendo visible en las horas posteriores al atardecer. Ya en mayo, el día 5, martes, tendremos el pico de actividad de las Eta Acuáridas, una lluvia de estrellas que nos dejará hasta 40 meteoros por hora, en las horas previas al amanecer.

Dos días después, el jueves, 7 de mayo, la Luna entrará en fase de luna llena. Es popularmente conocida como la luna de las flores, por ser esta la época del año en la que aparecen la mayoría de las flores de la primavera. Al igual que en abril, volverá a ser una superluna. El 12 de mayo, con ayuda de unos prismáticos astronómicos, podremos observar el cúmulo globular Messier 5, que será visible desde las 22:30 hasta el amanecer. Así como una conjunción entre la Luna, Júpiter y Saturno, que será visible desde las 2:00 hasta el amanecer.

Segunda mitad de mayo y primeros días de junio

El 14 de mayo, jueves, La Luna entrará en fase de cuarto menguante, siendo visible en las horas previas al amanecer. Al día siguiente, el 15 de mayo, viernes, podremos ver una conjunción de la Luna y Marte, en las horas previas al amanecer. El 18 de mayo, lunes, tendremos otra conjunción, en esta ocasión entre Júpiter y Saturno, visible desde la 01:50 hasta el amanecer. El 22 de mayo, la Luna entrará en fase de luna nueva, desapareciendo del firmamento durante unos días. Después tendremos unos días de descanso.

La luna creciente y Saturno en conjunción, fotografiados el 16 de enero de 2015. Crédito: Eric Teske

Porque habrá que esperar al 29 de mayo, viernes, para nuestra siguiente cita. Será la oportunidad de observar el cúmulo globular Messier 4, con la ayuda de unos prismáticos astronómicos, entre las 00:55 y las 03:30. El sábado 30 de mayo, la Luna entrará en fase de cuarto creciente, siendo visible en las horas posteriores al atardecer. Ya en junio, el día 2, martes, podremos ver el cúmulo globular Messier 13 con ayuda de unos prismáticos astronómicos. Desde las 22:55 hasta las 05:23. Al día siguiente, el miércoles, 3 de junio, podremos observar a Mercurio.

Será justo después del atardecer, cuando alcance el punto más alto en el firmamento. Pero estará muy cerca del horizonte. Para observarlo, deberemos esperar a la puesta del Sol. El planeta más cercano a nuestra estrella se pondrá hacia las 23:30. Al día siguiente, el jueves 4 de junio, podremos observar el cúmulo globular Messier 12, con ayuda de unos prismáticos astronómicos. Será visible durante toda la noche. Al día siguiente tendremos una cita con la luna llena y, también, con un eclipse penumbral lunar…

Recta final de la primavera

El 5 de junio, viernes, la luna entrará en fase de luna llena. Es popularmente conocida como la luna de la fresa, por ser la época del año en la que se recolecta este fruto. Irá acompañada, además, de un eclipse penumbral lunar. Parte de nuestro satélite estará en la región de penumbra de la Tierra. Desde España, será visible justo coincidiendo con la salida de la Luna sobre el horizonte. Además, será un eclipse no muy espectacular, al cubrir tan solo en torno al 50% de la superficie lunar. Por lo que podría ser difícil de percibir.

Mapa de visibilidad del eclipse lunar del 5 de junio de 2020. Crédito: NASA

El lunes, 8 de junio, podremos observar una conjunción entre la Luna y Júpiter. Serán visibles desde la 01:00 hasta el amanecer. Al día siguiente, el martes, 9 de junio, será Saturno el que esté en conjunción con la Luna. Será desde la 01:00 hasta el amanecer. El sábado, 13 de junio, la Luna entrará en fase de cuarto menguante. Además, estará en conjunción con Marte, desde las 02:30 hasta el amanecer. El 19 de junio, viernes, el cúmulo abierto IC 4655 será visible con la ayuda de unos prismáticos astronómicos, desde las 23:00 hasta el amanecer.

Finalmente, el 20 de junio, tendrá lugar el solsticio de verano. Dará paso a la llegada del verano, que se producirá a las 23:27, horario peninsular. Marca el día más largo del año y la noche más corta. Pero hasta entonces, tenemos por delante muchas semanas en las que las conjunciones, y algunas lluvias de estrellas, serán las grandes protagonistas. ¡Te deseamos una feliz primavera!