Los fenómenos astronómicos más destacados que nos esperan este 2021

Calendario astronómico 2021: las fechas de las lluvias de estrellas, eclipses, conjunciones y muchas citas más con el cielo.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Calendario astronómico 2021: las fechas de las lluvias de estrellas, eclipses, conjunciones y muchas citas más con el cielo

Es la hora de dar la bienvenida a un nuevo año. Llega 2021 y, como siempre, viene cargado con muchas citas astronómicas que no deberíamos pasar por alto. ¡Vamos a repasar el calendario de fenómenos astronómicos de este 2021!

Los eventos de enero a abril

CITAS ASTRONÓMICAS DE ENERO 2021

2021 empezará, como todos los años, con la lluvia de las Cuadrántidas, que tendrá su pico de actividad en la madrugada del 3 de enero. En condiciones ideales nos podría dejar hasta 120 meteoros por hora. El 13 de enero, la Luna entrará en fase de luna nueva, mientras que la luna llena tendrá lugar el 28 de enero.

En la cultura popular, es conocida como la luna del lobo.

CITAS ASTRONÓMICAS DE FEBRERO 2021

Ya en febrero, solo destacamos especialmente ambas fases, con la luna nueva produciéndose el 11 de febrero y la luna llena el 27 de febrero, conocida popularmente como la luna de nieve.

lluvia de estrellas deseos estrella fugaz

CITAS ASTRONÓMICAS DE MARZO 2021

El 6 de marzo tendremos una buena oportunidad para observar a Mercurio poco antes del amanecer. El 13 de marzo, la luna entrará en fase de luna nueva, dejándonos unas buenas jornadas para observar el firmamento sin la interferencia de su brillo.

El 20 de marzo, daremos la bienvenida a la primavera, con el equinoccio. Ese mismo día, además, tendremos una gran oportunidad para observar a Venus antes del amanecer.

El 28 de marzo, finalmente, tendremos la luna llena. En la cultura popular es conocida como la luna del gusano.

CITAS ASTRONÓMICAS DE ABRIL 2021

Ya en abril, el día 12 tendremos la luna en fase de luna nueva. En la madrugada del 22 al 23 de abril, tendremos una de las grandes citas con el firmamento en primavera, ya que se producirá el pico de actividad de la lluvia de estrellas de las Líridas. En condiciones ideales, nos puede llegar a dejar 18 meteoros por hora.

El 27 de abril tendremos la primera superluna de 2021. La luna entrará en fase de luna llena, al tiempo que está en la zona más cercana de su órbita alrededor de la Tierra. En la cultura popular, es conocida como la luna rosa y será la súperluna de abril 2021.

Los fenómenos de mayo a primeros de agosto

CITAS ASTRONÓMICAS DE MAYO 2021

Mayo comenzará con mucha fuerza, porque en la noche del 6 al 7 tendremos el pico de actividad de las Eta Acuáridas, una lluvia de estrellas que podría llegar a dejarnos hasta 60 meteoros por hora. El 11 de mayo, la luna entrará en fase de luna nueva.

El 17 de mayo, además, tendremos una buena oportunidad para observar a Mercurio poco después de la puesta de Sol.

El 26 de mayo, finalmente, tendremos una luna llena que, de nuevo, será la súperluna de mayo 2021.

Coincidirá este 26 de mayo con un eclipse lunar total, que no será visible desde Europa.

superluna-de-sangre-y-luna-azul-portada1

CITAS ASTRONÓMICAS DE JUNIO 2021

El 10 de junio, la luna entrará en fase de luna nueva y, además, podremos ver un eclipse anular solar en toda España. Sin embargo, en nuestro territorio será parcial y solo llegará a un máximo del 12% en Galicia, siendo mucho inferior en el resto del país.

El 21 de junio tendrá lugar el solsticio de verano, marcando la llegada del verano al hemisferio norte. Además, el 24 de junio, tendremos la luna llena y la última superluna del año. En la cultura popular, es conocida como la luna de las rosas.

CITAS ASTRONÓMICAS DE JULIO 2021

Ya el 4 de julio, podremos ver a Mercurio poco antes del amanecer.

El 10 de julio, la Luna entrará de nuevo en fase de luna nueva, desapareciendo del firmamento durante unos días. El 24 de julio, la luna entrará en fase de luna llena. En la cultura popular, es conocida como la luna del ciervo.

En la noche del 28 al 29 de julio tendrá lugar el pico de actividad de las Delta Acuáridas, que podrían dejarnos hasta 20 meteoros por hora.

CITAS ASTRONÓMICAS DE AGOSTO 2021

Ya el 2 de agosto, tendremos a Saturno en muy buena posición para su observación. El 8 de agosto, la luna entrará en fase de luna llena, y el momento no podría ser mejor.

perseidas 2019
Una perseida, fotografiada en Egipto en 2017. Crédito: Wikimedia Commons/Ahmed abd elkader mohamed

En la noche del 12 al 13 de agosto, como siempre, tendremos la siempre popular lluvia de estrellas Perseidas. En condiciones ideales, puede llegar a dejarnos hasta 120 meteoros por hora. Además, en 2021, coincidirá con la luna en fase de luna nueva. Es decir, nuestro satélite no supondrá un obstáculo para poder disfrutar del espectáculo, por lo que tendremos la oportunidad de ver hasta los meteoros más tenues. Eso, claro está, siempre que dispongamos de un cielo lo más oscuro posible, lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

El 19 de agosto, Júpiter estará en buena posición para su observación. El 22 de agosto tendremos la luna llena, popularmente conocida como la luna del esturión. Será una luna azul ya que, aunque será la única luna llena de agosto, será la tercera de cuatro lunas llenas en una misma estación.

Astronomía en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021

CITAS ASTRONÓMICAS DE SEPTIEMBRE 2021

El 7 de septiembre, la luna entrará en fase de luna nueva. El 14 de septiembre, si disponemos de un pequeño telescopio, Neptuno estará en buena posición para su observación. Al igual que Mercurio, que podremos observar poco después del atardecer.

El 20 de septiembre, la luna entrará en fase de luna llena. En la cultura popular es conocida como la luna de la cosecha, por ser la más cercana al equinoccio de otoño 2021, que tendrá lugar el 22 de septiembre y marcará la llegada del otoño al hemisferio norte.

CITAS ASTRONÓMICAS DE OCTUBRE 2021

El 6 de octubre, la luna entrará en fase de luna nueva. El 7 de octubre tendremos el pico de actividad de las Dracónidas, que podría dejarnos hasta 10 meteoros por hora. Ya el 20 de octubre, tendremos la luna llena, popularmente conocida como la luna del cazador, por ser la posterior a la luna de la cosecha.

En la noche del 21 al 22 de octubre tendremos el pico de actividad de las Oriónidas, que podría dejarnos hasta 20 meteoros por hora. El 25 de octubre, Mercurio estará en buena posición para su observación antes del atardecer. El 29 de octubre, Venus será muy fácil de observar tras el atardecer.

CITAS ASTRONÓMICAS DE NOVIEMBRE 2021

Ya en noviembre, el día 4 tendremos la luna en fase de luna nueva y, además, el pico de actividad de las Táuridas, que podría dejarnos hasta 10 meteoros por hora. El 5 de noviembre, Urano estará en buena posición para su observación.

Saturno visto por el telescopio Hubble. Crédito: NASA, ESA, A. Simon (Goddard Space Flight Center), and M.H. Wong (University of California, Berkeley)

En la noche del 17 al 18 de noviembre, tendremos el pico de actividad de las Leónidas, una lluvia de estrellas que nos podría dejar hasta 15 meteoros por hora. Sin embargo, se verá afectada por la presencia de la luna, que entrará en fase de luna llena el 19 de noviembre y que es popularmente conocida como la luna del castor.

El mismo 19 de noviembre tendremos un eclipse parcial de luna, que en Europa será visible con dificultades al coincidir con la puesta del satélite bajo el horizonte.

CITAS ASTRONÓMICAS DE DICIEMBRE 2021

Ya el 4 de diciembre tendremos la luna en fase de luna nueva.

En la noche del 13 al 14 de diciembre, se producirá el pico de actividad de las Gemínidas, una de las grandes lluvias de estrellas del año, que nos puede llegar a dejar 120 meteoros por hora.

El 19 de diciembre tendrá lugar la última luna llena del año, popularmente conocida como la luna fría. El 21 de diciembre tendrá lugar el solsticio de diciembre, que marca la llegada del invierno al hemisferio norte. Finalmente, en la noche del 21 al 22 de diciembre tendremos el pico de actividad de las Úrsidas, que nos podría dejar 10 meteoros por hora.