Los fenómenos astronómicos del verano 2018 que te esperan

El verano 2018 viene cargado de fenómenos astronómicos. Conjunciones de la Luna con Marte, Venus, Júpiter y Saturno, un eclipse lunar, las Perseidas…

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Damos la bienvenida a una nueva estación y con ella llegan los fenómenos astronómicos del verano 2018 que no te puedes perder

Los fenómenos astronómicos de junio 2018

Comencemos por los primeros días del verano. El 21 de junio damos la bienvenida al verano. Sucederá oficialmente a las 11:54 (hora peninsular). El sábado 23 de junio, durante casi toda la noche, podremos ver una conjunción de la Luna y Júpiter. Ambos objetos parecerán estar muy cerca en el cielo, aunque en realidad estarán separados por cientos de millones de kilómetros.

El 28 de junio, tendremos otra conjunciónEn esta ocasión, de la Luna con Saturno. Será visible durante casi toda la noche, si bien el mejor momento (por estar en lo más alto del firmamento) será entre la 1:00 y las 2:00 de la noche del 28 al 29 de junio. Esa misma noche, además, la luna entrará en fase de luna llena. Si bien el momento exacto se producirá a las 06:54 (horario peninsular), el satélite parecerá estar en esta fase durante los días anteriores y posteriores.

Popularmente, la luna llena de junio es conocida como la luna de la fresa, puesto que es en este mes cuando la fresa salvaje comienza a madurar. Por si todo esto no fuese suficiente, el mes de julio llegará con otra conjunción. Será el mismo 1 de julio, con la Luna y Marte, que parecerán estar muy cerca entre sí. Sin embargo, para poder ver a la pareja será necesario esperar hasta después de la medianoche. Los más madrugadores también podrán verlo, puesto que permanecerán visibles hasta la llegada del amanecer.

Los fenómenos astronómicos de julio 2018

Además de esa conjunción del 1 de julio, el día 6 nuestro satélite volverá a ser protagonista. Aunque, en esta ocasión, por entrar en la fase de cuarto menguante. El día 8 tendremos la primera lluvia de estrellas del verano, las capricórnidas. Si bien es una lluvia de estrellas de muy baja actividad que, en el mejor de los casos, no producirá más de 1 o 2 meteoros por hora en los cielos más oscuros. Permanecerá activa durante todo el mes, pero siempre con una actividad muy baja.

luna de junio 2017 luna de fresa

El día 13, la luna entrará en fase de luna nueva. Además, se producirá un eclipse solar parcial, pero solo será visible en la Antártida y el extremo sur de Australia. El 16 de julio nos espera una conjunción de la Luna y Venus. Será visible desde el atardecer hasta la medianoche, aproximadamente. Seguida por otra conjunción de la Luna y Júpiter el 21 de julio, que será visible desde el atardecer hasta, aproximadamente, las 2:00 de la madrugada (horario peninsular).

Ese mismo día tendremos, también, el pico de la lluvia de estrellas de las Alfa Cígnidas, que bajo cielos muy oscuros, a partir de medianoche, podrían producir hasta 4 meteoros por hora. El miércoles 25 de julio, durante casi toda la noche, podremos ver una conjunción de nuestro satélite con Saturno. El día 27 tendremos la primera de las grandes citas de este verano. Un eclipse total de luna, que podremos ver desde toda España.

El eclipse total de luna

Hay que decir que, por desgracia, no podremos ver la fase inicial del eclipse. Solo el extremo sur de Italia y Europa Oriental podrán verlo en su totalidad (así como gran parte de Asia y África). Desde la Península Ibérica y Canarias, veremos la luna alzándose por encima del horizonte estando ya casi en la fase de totalidad. Apenas quedarán unos minutos para ello (y según donde estemos, la veremos ya plenamente en la fase de totalidad).

La luna, teñida de naranja y rojo durante un eclipse lunar total.
Crédito: NASA

En cualquier caso, el eclipse comenzará a las 19:15 (horario peninsular), cuando la Luna comience a entrar en la penumbra de la Tierra. A las 20:25, comenzará a entrar en la umbra. En este momento, todavía seguirá por debajo del horizonte, visto desde España. Será aproximadamente hacia las 21:30 cuando se producirá el momento de totalidad. Es también en torno a ese momento, cuando la Luna se alzará por encima del horizonte.

Desde ese momento, y hasta las 23:13, podremos ver la Luna en su fase de totalidad. Desde ese momento y hasta las 00:19, entraremos en la fase de penumbra. Es decir, nuestro satélite ya no estará en la umbra de la Tierra y comenzará a abandonar también la penumbra. El eclipse terminará a la 01:28. Además, en este mismo día, nuestro satélite estará en fase de luna llena, conocida popularmente como la luna del ciervo, porque es en esta época del año cuando crece su cornamenta.

Los fenómenos astronómicos de la primera mitad de agosto 2018

Los últimos días de julio nos dejarán una conjunción entre la Luna y Marte, el 28 de julio que será visible durante casi toda la noche. Así como la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas. Llegará el 29 de julio, con un pico de actividad en torno a un meteoro por hora. Ya en agosto, el día 2 las Alfa Capricórnidas tendrán un nuevo pico de actividad, con 2 meteoros por hora bajo cielos muy oscuros. El día 4, nuestro satélite entrará en fase de cuarto menguante.

Perseidas, y la Vía Láctea, vistas sobre el Monte Rainier.
Crédito: Matthew Dieterich

El 6 de agosto se producirá el pico de actividad de las Eta Acuáridas. Sin embargo, es una lluvia de estrellas de muy poca actividad. Nos dejará apenas un meteoro por hora bajo cielos muy oscuros. El 11 de agosto asistiremos a un eclipse solar parcial que solo será visible en Escandinavia, norte de Canadá y Rusia, Groenlandia y el Polo Norte, además, la luna entrará en fase de luna nueva. El 13 de agosto, llegará la otra gran cita del verano. Una de las lluvias de estrellas más populares.

Las Perseidas tendrán su pico de actividad el lunes 13 de agosto. El pico de actividad, este año, se espera que esté en torno a 25 meteoros por hora bajo cielos muy oscuros. La nota positiva es que la Luna no será un gran obstáculo, al encontrarse camino a la fase de cuarto creciente. Como siempre, el mejor momento para verla será después de medianoche, en dirección de la constelación de Perseo. Será un espectáculo digno de ver

Segunda mitad de agosto y principios de septiembre 2018

El 14 de agosto, volveremos a disfrutar de una conjunción entre la Luna y Venus. Aunque será complicado de observar ya que ambos se pondrán poco después del atardecer. El viernes 17, volveremos a ver una conjunción entre la Luna y Júpiter, que será visible hasta la medianoche. El 18 de agosto, además, la Luna entrará en la fase de cuarto creciente. Ya el 21 de agosto, las Alfa Cígnidas tendrán un nuevo pico de actividad, que nos dejará 4 meteoros por hora.

Ese mismo día, se producirá una conjunción entre la Luna y Saturno, que será visible desde el atardecer hasta pasada la medianoche. El 23 de agosto, tendremos una conjunción entre la Luna y Marte, que será visible durante casi toda la noche, salvo por las horas previas al amanecer. El 26 de agosto, nuestro satélite entrará en la fase de luna llena. Popularmente, la conocemos como la luna del esturión, por ser la mejor época del año para pescarlos. Con esto, agosto se despedirá, pero las últimas semanas del verano, ya en septiembre, nos traen también varias citas que no podemos perdernos.

Septiembre de 2018

El 3 de septiembre, la luna entrará en fase de cuarto menguante. El día 9, coincidiendo con la entrada de la luna en fase de luna nueva, tendremos una lluvia de estrellas. Se trata de las Píscidas, que nos dejarán en torno a 5 meteoros por hora en las regiones con cielos lo más oscuro posibles.

El 14 de septiembre, desde el atardecer hasta las 22:50, podremos ver la Luna en conjunción con Júpiter. Y, el 17 de septiembre, coincidiendo con la entrada de la Luna en fase de cuarto creciente, estará de nuevo en conjunción con Saturno, siendo visible desde el atardecer hasta la medianoche. El 20 de septiembre, nuestro satélite volverá a estar en conjunción con Marte, siendo visible hasta aproximadamente las 22:30.

Perseidas 2016

El 21 de septiembre, ya en la recta final del verano, tendremos de nuevo un pico de actividad de la lluvia de estrellas de las Píscidas. Sin embargo, será un pico de poca actividad. No se espera que pase de 2 meteoros por hora en condiciones ideales. Finalmente, el 23 de septiembre, daremos la bienvenida al otoño. El momento exacto será a las 03:40 (hora peninsular). Hasta entonces, tenemos muchos fenómenos que disfrutar.

Hay multitud de conjunciones de la luna. Todas ellas, en la mayoría de casos, ideales para hacer fotografías del satélite y el planeta en conjunción. A eso, hay que sumarle la tradicional luvia de las Perseidas. Aunque la cifra de meteoros puede parecer poco espectacular, las condiciones serán ideales. La ausencia de la luna hará que todos los meteoros sean visibles. Con el brillo de nuestro satélite, los meteoros más tenues suelen pasar desapercibidos. Sea como fuere, ¡te deseamos un feliz verano 2018!