Los fenómenos astronómicos del otoño 2017 que nos esperan

Repaso al calendario astronómico que nos espera este otoño 2017: desde la lluvia de estrellas Oriónidas a la conjunción Venus-Júpiter

Javier Vegas

Javier Vegas

Repaso al calendario astronómico de este otoño 2017: desde la lluvia de estrellas Oriónidas a la conjunción Venus-Júpiter

El 22 de septiembre, a las 22 horas y 2 minutos, hora oficial peninsular, hemos dado la bienvenida al otoño. Estos son los fenómenos astronómicos del otoño 2017.

Septiembre

Equinoccio de otoño

El equinoccio de otoño ha tenido lugar a las 22:02 del 22 de septiembre. El equinoccio es el momento del año en el que el Sol forma un eje perpendicular justo sobre el ecuador. Entonces, sus rayos son perpendiculares, es decir, a 90 grados de inclinación respecto al eje de rotación del planeta. La duración del día y la noche es igual en cualquier punto de la Tierra.

Octubre

Conjunción Venus-Marte

El 5 de octubre los dos planetas estarán muy próximos si miramos hacia el este antes del amanecer.

Lluvia de estrellas Oriónidas

El 21 y 22 de octubre la lluvia de estrellas Oriónidas será otro de los fenómenos astronómicos que nos dejará el cometa Halley. La luna creciente se ocultará poco después del atardecer, por lo que tendremos el cielo oscuro para ver los 20 meteoros/hora que esperamos en 2017.

Cambio de hora

El último domingo de octubre se cambia la hora cada año, y este otoño 2017 toca hacerlo la noche del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2017. A las 03.00 horas de la madrugada serán las 02.00 horas, con lo que dormimos una hora más. Amanecerá y anochecerá más pronto.

Noviembre

Conjunción Venus-Júpiter

El 13 de noviembre podremos disfrutar de la conjunción Venus-Júpiter. Justo antes del amanecer, en la parte baja del cielo este podremos ver a Venus y Júpiter muy próximos en el cielo. Una imagen única para comenzar el día.

Lluvia de estrellas Leónidas

El 17 y 18 de noviembre tendrá lugar una de las lluvias de estrellas más rápidas, las Leónidas. Este año contará con buenas condiciones lunares para verla, ya que se encontrará en fase nueva. No pierdas la ocasión de ver alguno de los 10 meteoros por hora que se esperan en su pico.

Conjunción Saturno-Mercurio

El 28 de noviembre, poco después del atardecer y mirando hacia el oeste podremos ver en el cielo a Saturno y a Mercurio muy próximos.

Diciembre

Lluvia de estrellas Gemínidas

El 13 y 14 de diciembre podremos contemplar la última lluvia de estrellas del año, una de las mejores al contar con más de 120 meteoros de múltiples colores en una hora, en la época del año en la que las noches son más largas y oscuras.

Inicio del invierno

El 21 de diciembre a las 17 horas 28 minutos hora peninsular arrancará la estación más fría del año en España tras dejar atrás 89 días y 20 horas de otoño

VIDEO. ¿POR QUÉ CAMBIAN LAS HOJAS DE COLOR EN OTOÑO?