Los fenómenos astronómicos del invierno 2018 que nos esperan

Lluvias de estrellas, dos superlunas, auroras boreales, conjunciones de planetas… este invierno 2018 viene cargado de fenómenos.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Lluvias de estrellas, dos superlunas, auroras boreales, conjunciones de planetas… este invierno 2018 viene cargado de fenómenos

VÍDEO: CALENDARIO ASTRONÓMICO DEL INVIERNO 2018


Llegan los últimos días de 2017 y nos preparamos para encarar el invierno 2017/18. En estos próximos tres meses, hay varias citas con el firmamento que no podemos dejar pasar por alto. Lluvias de estrellas, superlunas… ¡Habrá de todo y para todos los públicos!

Diciembre

El 21 de diciembre marca la llegada del invierno. Será a las 17:16 (hora peninsular). Será el día más corto, con el Sol brillando durante poco más de 9 horas. No será lo único que podremos ver en los últimos días del año.

El viernes, 22 de diciembre, tendrá lugar el pico de la lluvia de estrellas de las Úrsidas. Es una lluvia de estrellas mucho más tranquila que las espectaculares Gemínidas, produciendo tan solo 10 meteoros por hora en condiciones ideales.

La previsión, para este año, es que se puedan ver 5 meteoros por hora, a partir de la medianoche. Así que habrá que armarse de paciencia para disfrutar de este fenómeno, pero es una buena oportunidad si no pudiste disfrutar de las Gemínidas.

Por último, el 26 de diciembre marcará la llegada de la fase de cuarto creciente de la Luna. Tendremos que esperar hasta la llegada de enero para seguir disfrutando de los eventos astronómicos del invierno 2018.

Primera mitad de enero

Ya tuvimos superluna en diciembre, pero el mes de enero nos va a traer no una, sino dos superlunas. La primera tendrá lugar la noche del 1 al 2 de enero, y será superluna más espectacular del año, ya que nuestro satélite entrará en fase de luna llena tan solo 4,5 horas después de alcanzar el perigeo.

Es el punto más cercano, a la Tierra, en la órbita del satélite. Esta luna es conocida en la cultura popular como la Luna del Lobo, porque aparecía cuando solían aullar, hambrientos, en las afueras de las aldeas.

El 4 de enero, por su parte, tendremos una cita con la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas. Es una lluvia muy activa, con hasta 80 meteoros por hora, pero que solo alcanza toda su espectacularidad en las latitudes más al norte. En la Península Ibérica, sin embargo, tendrá muy poca actividad, con en torno a 5 meteoros por hora en el momento del pico, que será a partir de la medianoche local.

El 7 de enero, a los madrugadores les espera un buen regalo. Desde las 4:30 de la mañana (aproximadamente), hasta el amanecer, Júpiter y Marte estarán en conjunción. Parecerán estar muy cerca en el firmamento. En realidad estarán separados por cientos de millones de kilómetros.

El 8 de enero, la Luna entrará en fase  de cuarto menguante. El 11 de enero, finalmente, nos trae otra conjunción, esta vez triple, para los más madrugadores. La Luna, Marte y Júpiter parecerán estar muy cerca en el firmamento, desde las 5:00 de la mañana hasta el amanecer.

Segunda mitad de enero

La segunda mitad de enero, sin embargo, será mucho más tranquila. El miércoles, 17 de enero, la luna estará en fase de luna nueva. Serán unas buenas fechas para observar los objetos más tenues del firmamento. Nebulosas, galaxias, cúmulos globulares… Los días posteriores serán muy tranquilos, pero enero se irá como llegará, con una superluna, la segunda y última del año. Y es que, en el invierno 2018 tendremos las dos superlunas del año en el espacio de solo unos días.

En el invierno 2018 tendremos las dos superlunas del año en el espacio de solo unos días

Esta segunda luna llena tendrá lugar la noche del 31 de enero. A la segunda luna llena que se da en un mes, se la conoce popularmente como la Luna Azul. Tendrá lugar a las 14:28 (hora peninsular) pero parecerá estar llena, en el firmamento, durante toda la noche. Además, esta luna también irá acompañada de un eclipse total lunar, que por desgracia no será visible en Europa. Lo podrán disfrutar los residentes en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, Australia y la mayor parte de Asia.

Febrero

El 7 de febrero, la luna entrará en fase de cuarto menguante. Además, los más madrugadores podrán ver una conjunción de nuestro satélite y Júpiter, que parecerán estar muy cerca en el firmamento. El fenómeno comenzará hacia las 03:30 (hora peninsular) y durará hasta el amanecer. Solo dos días después, el 9 de febrero, tendremos otra conjunción por la mañana. En esta ocasión, será de Marte y la Luna. Comenzará hacia las 04:00 (hora peninsular) y terminará al amanecer.

El 11 de febrero, desde las 06:00 hasta el amanecer, podremos ver una conjunción de la Luna y Saturno. El 15 de febrero, nuestro satélite entrará en fase de luna nueva, ofreciéndonos varias jornadas para disfrutar de la observación de los objetos más tenues del firmamento. Además, en esa jornada, también se producirá un eclipse solar parcial, pero solo será visible en la Antártida y en el extremo sur de Sudamérica.

El resto del mes de febrero no nos traerá ninguna gran cita, aunque sí hay que mencionar que nuestro satélite entrará en fase de cuarto creciente el día 23. No habrá una luna llena en el mes de febrero de 2018.

Marzo

La llegada del mes de marzo marcará la despedida del invierno 2018. El 2 de marzo tendremos la primera luna llena del mes. Será la luna del gusano, denominada así porque el suelo se ablanda lo suficiente para que los gusanos de tierra aparezcan, invitando al retorno de las aves migratorias. El momento de máxima luminosidad será a la 01:53 (horario peninsular), la noche del viernes al sábado.

El 7 de marzo tendremos una conjunción de la Luna y Júpiter. Será visible a partir de las 2:00 (hora peninsular) hasta el amanecer, aunque el momento de mejor visibilidad tendrá lugar a las 05:38 de la mañana. Tan solo tres días después, el 10 de marzo, podremos asistir a una conjunción triple de la Luna, Saturno y Marte, desde las 03:15 (horario peninsular) hasta el amanecer. El 17 de marzo, nuestro satélite entrará en fase de luna nueva.

Finalmente, el 20 de marzo, a las 17:03 (hora peninsular) pondremos fin al invierno 2018. Llegará la primavera 2018 y, ya el 31 de marzo, dentro de la próxima estación, podremos disfrutar de la segunda luna llena… Pero hasta entonces, quedan muchos meses por delante. ¡Disfruta de los fenómenos astronómicos que te esperan en los próximos meses, los primeros del nuevo año al que estamos a punto de dar la bienvenida!