Los fenómenos astronómicos de otoño 2018

Damos la bienvenida al otoño y con él a los fenómenos astronómicos de otoño 2018. Atrás queda el calor del verano, pero no nuestras citas con el firmamento.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Damos la bienvenida al otoño y con él a los fenómenos astronómicos de otoño 2018 que no puedes perderte.

Atrás queda el calor del verano, pero nuestras citas con el firmamento no han terminado. Nos esperan lluvias de estrellas, buenas oportunidades para observar planetas… ¡vamos a verlo!

VÍDEO: EQUINOCCIO DE OTOÑO 2018

La recta final de septiembre e inicios de octubre

El otoño llegará, oficialmente, a las 03:54 (horario peninsular) del 23 de septiembre. El equinoccio de otoño nos dejará un día y noche de una duración aproximada de 12 horas. El 25 de septiembre, llegará la primera luna llena del otoño. Al ser la más cercana al equinoccio, es popularmente conocida como la luna de la cosecha. La fase de luna llena comenzará a las 04:54 (horario peninsular), aunque nuestro satélite parecerá estar lleno en los días anteriores y posteriores.

La luna de la cosecha, anaranjada por su cercanía al horizonte.
Crédito: Wikimedia Commons/Roadcrusher

Además, el mismo 25 de septiembre tendremos otro buen motivo para mirar al cielo. Venus estará en su momento de brillo máximo. Sin embargo, podría ser difícil ver el planeta, ya que se pondrá bajo el horizonte poco después del anochecer. Después, tendremos que esperar hasta octubre para nuestra próxima cita. Será el 2 de octubre, con la entrada de nuestro satélite en la fase de cuarto menguante. Un período ideal para hacer fotografías espectaculares. Comenzará a las 11:47 (horario peninsular).

El 9 de octubre, a las 05:48, nuestro satélite entrará en la fase de luna nueva. El día 11, la Luna estará en conjunción con Júpiter. Ambos parecerán estar muy cerca en el firmamento. Además, nuestro satélite estará en fase creciente con una iluminación muy pequeña. Junto a ellos, aunque a mayor distancia, también será posible observar a Venus y, quizá a Mercurio. Sin embargo, habrá que estar atentos, porque se pondrán bajo el horizonte a las 21:40 (horario peninsular).

Resto de octubre

El 15 de octubre, podremos ver una conjunción entre la Luna y Saturno. Serán visibles hasta las 23:32. Nuestro satélite, además, estará a punto de entrar en la fase de cuarto creciente. Algo que sucederá el día 16 de octubre, a las 20:03 (horario peninsular). El 18 de octubre, la Luna y Marte estarán en conjunción. Ambos parecerán estar muy cerca en el firmamento. Serán visibles desde el atardecer hasta la 01:38, cuando se pondrán bajo el horizonte.

La luna creciente y Saturno en conjunción, fotografiados el 16 de enero de 2015.
Crédito: Eric Teske

El 21 de octubre tendremos nuestra primera lluvia de estrellas del otoño. Será el pico de actividad de las Oriónidas. Sin embargo, no será una lluvia espectacular, por la combinación de dos factores. Por un lado, la radiante, el punto del que parecen proceder las estrellas fugaces, está muy bajo en el horizonte. Por otro, además, la Luna estará acercándose a la fase de luna llena y su luz obstruirá los meteoros más tenues.

Solo se esperan un par de meteoros por hora, en el mejor de los casos. El 24 de octubre tendremos una nueva cita con nuestro satélite. La Luna entrará en fase de luna nueva a las 18:47 (horario peninsular). Es popularmente conocida como la luna del cazador. Las tribus nativas americanas la denominaban así por ser el momento de prepararse para la llegada del invierno. El 28 de octubre, cabe recordar, cambiaremos la hora. A las 03:00, serán las 02:00. El 31 de octubre, a las 17:42, nuestro satélite entrará en fase de cuarto menguante.

Primera mitad de noviembre

Después de un mes de octubre bastante tranquilo, noviembre arrancará con una lluvia de estrellas. El 4 de noviembre llegará el pico de actividad de las Táuridas. Aunque no es una lluvia de estrellas muy activa, en la Península Ibérica se esperan en torno a 6 meteoros por hora. Además, el brillo de la Luna no supondrá un problema en esta ocasión. La radiante, el punto del que parecen proceder las estrellas fugaces, está en la constelación de Tauro.

estrellas perseidas

El mejor horario para observarlo será a partir de la medianoche. El 7 de noviembre, a las 17:03, nuestro satélite entrará en fase de luna nueva. El 11 de noviembre, la Luna y Saturno estarán en conjunción. Serán visibles desde el atardecer hasta las 20:56, momento en el que se pondrán bajo el horizonte. De nuevo, al encontrarse en camino a la fase de cuarto creciente, nos dejará fotos espectaculares. El mismo 11 de noviembre tendremos un segundo pico de actividad de las Táuridas, con unos 7 meteoros por hora.

El 15 de noviembre, a las 15:56, nuestro satélite entrará en la fase de cuarto creciente. Es uno de los mejores momentos para fotografiar la superficie de nuestro satélite, ya que las sombras proyectadas en su superficie son más grandes. Algo que permite observar mejor los detalles de su superficie. Al día siguiente, el 16 de noviembre, la Luna y Marte estarán en conjunción. Serán visibles desde el atardecer hasta las 00:15 (horario peninsular), aunque el mejor momento se producirá a las 19:42.

Segunda mitad de noviembre y primeros días de diciembre

El 23 de noviembre, nuestro satélite entrará en la fase de luna llena. Será a las 06:41 (horario peninsular). En la cultura popular, es conocida como la luna del castor, por ser la época del año en el que los castores construyen sus diques para el invierno. Además, era también, para las tribus americanas, la mejor fecha para poner las trampas para cazarlos. Así, podían asegurarse tener pieles con las que pasar el invierno.

La Luna del Castor. Fotografia realizada en Ottawa, Canadá, el 14 de noviembre de 2016.
Crédito: Adrian Wyld/The Canadian Press/AP

 

El 30 de noviembre, a la 01:20, nuestro satélite entrará en la fase de cuarto menguante. Los días posteriores serán perfectos para hacer fotos de su superficie. Ese mismo día, además, podremos despedir el mes con Venus en su brillo máximo. Los más madrugadores podrán disfrutar del espectáculo. El planeta más brillante del firmamento será visible hasta las 07:55, cuando se ocultará tras el brillo del amanecer.

Daremos la bienvenida a diciembre con una conjunción de Venus y la Luna. De nuevo, algo que solo podrán ver los más madrugadores. La pareja será visible a partir de las 04:52 (horario peninsular) hasta las 08:01. El 5 de diciembre también será posible ver una conjunción de la Luna y Mercurio. Sin embargo, para ello, será necesario disponer de un cielo lo más limpio posible hacia el horizonte, porque estarán bastante bajos. Serán visibles desde las 06:56 (horario peninsular) hasta las 08:04.

Resto de diciembre y la lluvia de las Gemínidas

El 7 de diciembre, nuestro satélite entrará en la fase de luna nueva, por lo que desaparecerá del firmamento durante unos días. Esa misma jornada, aquellos que dispongan de un telescopio grande, podrán observar una conjunción entre Marte y Neptuno. La pareja será visible desde el atardecer a las 18:19 (horario peninsular) hasta las 19:09. El 9 de diciembre, la Luna y Saturno estarán en conjunción. Aunque será difícil observarlos porque se pondrán hacia las 19:18.

lluvia-de-estrellas-curiosidades-otono-2017

El 11 de diciembre será una gran oportunidad para observar Mercurio en el cielo antes del amanecer. Se alzará sobre el horizonte a las 06:40 y se ocultará de nuevo a las 07:59. Para poder observarlo en las mejores condiciones, será necesario disponer de un horizonte lo más despejado posible. El 13 de diciembre tendremos la gran cita del otoño. Se producirá la lluvia de las Gemínidas, que serán muy activas desde la Península Ibérica.

A partir de la medianoche, será posible observar hasta 63 meteoros por hora. La radiante, en la constelación de Géminis, estará muy alta en el firmamento. La Luna estará en su camino hacia la fase de cuarto creciente, pero su luz no obstruirá los meteoros más tenues. Será, sin duda, la gran cita de los próximos meses. Para verla en las mejores condiciones, es muy aconsejable alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades.

Recta final de diciembre

El 15 de diciembre, la Luna y Marte estarán en conjunción. La pareja parecerá estar muy cerca visualmente, aunque en realidad se encontrarán separados por millones de kilómetros. Serán visibles desde las 18:55 hasta las 23:54. Ese mismo día, a las 12:51, nuestro satélite entrará en la fase de cuarto creciente. Después de unos días muy intensos, el resto del otoño nos dejará un período de mucha tranquilidad.

La última cita astronómica del otoño se producirá el 21 de diciembre, en la jornada de la llegada del invierno. Pero lo hará con varios fenómenos ese mismo día. En primer lugar, antes del amanecer podremos ver una conjunción de Júpiter y Mercurio. La pareja será visible desde las 06:59 hasta las 08:14. Aunque para poder verlo será necesario disponer de un horizonte lo más despejado posible.

En la noche del 21 de diciembre, tendremos una cita con la lluvia de las Úrsidas. Es una lluvia de estrellas menor, que no dejará mucha actividad. En la Península Ibérica, a partir de la medianoche, se esperan en torno a 4 meteoros por hora. Además, la Luna estará casi en fase de luna llena, por lo que su luz ocultará los meteoros más tenues. La llegada del invierno, finalmente, se producirá el 21 de diciembre a las 23:09 (horario peninsular). Pero hasta entonces, ¡tenemos por delante un otoño cargado de citas con el firmamento!