Los fenómenos astronómicos de mayo 2018

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Damos la bienvenida a un nuevo mes. Lo hacemos repasando los fenómenos astronómicos de mayo 2018. Nos esperan algunas lluvias de estrellas y varias conjunciones de la Luna con los planetas del Sistema Solar… ¡Habrá un poco de todo!

Lluvias de estrellas

Mayo no es un mes de lluvias de estrellas especialmente activas. Aun así, tenemos dos citas que pueden ser una buena excusa para observar el firmamento en esas fechas. La primera es el domingo, 6 de mayo. Se trata de las Eta Acuáridas. Una lluvia de estrellas relativamente activa y visible principalmente desde el hemisferio sur. En el hemisferio norte, al no poder ver la radiante, el punto del que parecen proceder las estrellas fugaces, la actividad será muy baja.

lluvia de estrellas

Sin embargo, cabe la posibilidad de ver alguna estrella fugaz perdida durante la noche. Toda la madrugada, en sí, será una buena oportunidad. En estos casos, en los que la lluvia de estrellas es mucho más activa en el hemisferio sur, lo mejor es aprovechar para observar otros objetos astronómicos. La Luna se encontrará de camino a cuarto menguante. Así que si tienes una buena cámara de fotos, puede ser un buen momento para sacar imágenes.

La segunda fecha es una semana después. El 13 de mayo. Es entonces cuando tendrán lugar las Alfa Escórpidas. Es una lluvia de estrellas menor. En condiciones ideales, solo se producirá un máximo de 5 meteoros por hora. Sin embargo, en este caso, la radiante sí que será visible desde la Península, cerca del horizonte hacia la medianoche. Así que podríamos esperar ver algún meteoro más que con las Eta Acuáridas.

Conjunciones y oportunidades para ver los planetas

A lo largo del mes encontramos varias conjunciones que pueden ser muy llamativas. Una conjunción, como seguramente sepas, se produce cuando, visualmente, dos objetos celestes parecen estar muy cerca entre sí. En realidad, están separados por millones de kilómetros. El viernes 4 de mayo tendremos una conjunción de la Luna y Saturno. Será visible a partir de las 2:00, pero el mejor momento será en las horas previas al amanecer.

Esta imagen muestra una conjunción. En concreto de Saturno (en el medio), Júpiter (arriba) y la Luna (derecha).
Crédito: Astronomy WonderHowTo

El domingo 6 de mayo, coincidiendo con las Eta Acuáridas, tendremos también una conjunción de la Luna y Marte. De nuevo, será visible hacia las 2:20, pero el mejor momento se producirá en las horas previas al amanecer. El miércoles 9 tendremos a Júpiter en oposición. Lo veremos iluminado por el Sol en muy buenas condiciones. El mejor momento será hacia la medianoche. El 17 de mayo tendremos una conjunción de la Luna y Venus. Será visible desde las 21:45, aproximadamente, hasta la medianoche.

Para terminar, ya el 27 de mayo, tendremos una conjunción entre la Luna y Júpiter. Serán visibles desde las 22:00 de la noche hasta casi el amanecer. Por lo que cualquier momento de la noche será una buena oportunidad. Además de todo esto, si dispones de unos prismáticos astronómicos, podrás ver una conjunción de la Luna y El Pesebre. El Pesebre es un cúmulo abierto (formado por estrellas jóvenes) también conocido como Messier 44. Se producirá el 20 de mayo y serán visibles desde las 21:45 hasta las 2 de la mañana.

Fases lunares y otros objetos celestes

Del mismo modo, si tienes unos prismáticos astronómicos, podrás ver el cúmulo globular Messier 5 en lo más alto del cielo en la medianoche del 10 al 11 de mayo. Así como el cúmulo globular Messier 4, que será visible el 28 de mayo, entre la 01:20 y las 03:12. En estos casos, necesitarás tener un cielo lo más oscuro posible para poder disfrutar del espectáculo en todo su esplendor, porque la contaminación lumínica jugará en contra.

El cúmulo abierto Messier 44, popularmente conocido como El Pesebre.
Crédito: Wikimedia Commons/Miguel García

Si tienes un telescopio muy grande, hay dos buenas oportunidades de observación en mayo. Por un lado, el asteroide 15 Eunomia será visible durante toda la noche del 8 de mayo. El mejor momento será hacia la medianoche. Al día siguiente, el cometa C/2016 R2 PANSTARRS alcanzará su punto de máximo acercamiento al Sol. Estará a 2,60 UA (2,6 veces la distancia que separa la Tierra del Sol, unos 400 millones de kilómetros). Será visible desde las 22:30 hasta las 02:30.

Por último, la luna entrará en fase de cuarto menguante el martes 8 de mayo. Es en estas fechas, y las de la fase de cuarto creciente, cuando puedes conseguir las mejores fotos del satélite. Por su posición, las sombras que se proyectan sobre su superficie son más largas. La fase de luna nueva se producirá el 15 de mayo. Estas serán las mejores fechas para observar los objetos más tenues del firmamento. Cuarto creciente tendrá lugar el 22 de mayo y, finalmente, la luna llena se producirá el 29 de mayo.

¡Esperamos que tengas un gran mes de mayo!