Los fenómenos astronómicos de agosto que no puedes perderte

Agosto viene cargado de citas con el cielo: lluvias de estrellas, eclipses, conjunciones entre planetas. ¡No te lo pierdas!

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Lluvias de estrellas, eclipse de luna y de sol… los fenómenos astronómicos de agosto que te dejarán con la boca abierta

Damos la bienvenida a un nuevo mes, y no es un mes cualquiera. Agosto es, para muchas personas, el mes para disfrutar de unas merecidas vacaciones después de un duro año de trabajo.

Así que para ayudarte a relajarte y distraerte, vamos a repasar algunas de las más importantes citas que tendrás con el cielo durante este mes. Aquí van los fenómenos astronómicos de agosto que no puedes perderte.

Fenómenos activos durante todo el mes

Agosto es un buen mes para la observación del firmamento en general. Durante todo el mes, hay diversas lluvias de estrellas activas. La cantidad de estrellas fugaces visibles de cada una es baja, salvo en el día de máxima actividad.

Pero es posible que observes alguna que otra estrella fugaz de cualquiera de las lluvias. Por supuesto, también es un buen momento para observar los planetas del Sistema Solar, particularmente Júpiter.

Si tienes un buen telescopio, incluso podrás observar algunos de sus satélites, como Ganímedes, Ío, Europa y Calisto. Los cuatro son conocidos como satélites galileanos, que fueron observados por primera vez por Galileo. Le permitieron comprender que todos los planetas giran alrededor del Sol.

O puedes optar por observar la superficie de la Luna. Con un buen telescopio, o unos prismáticos astronómicos, podrás apreciar los diferentes detalles de su superficie.

Si lo prefieres, también puedes observar los llamados objetos Messier. Un conjunto de cúmulos globulares (agrupaciones de estrellas), nebulosas y galaxias que puedes ver con un telescopio mediano.

También, puedes tumbarte al aire libre y esperar una media hora para que tu vista se adapte a la oscuridad. Así podrás disfrutar del cielo de verano y de sus numerosas constelaciones en las mejores condiciones. Es especialmente recomendable si vas a estar fuera de la gran ciudad. Podrás ver estrellas que no son visibles bajo la contaminación lumínica.

Conjunción entre la Luna y Saturno

La primera gran cita no se hará esperar. El jueves, 3 de agosto, podrás observar una conjunción entre la Luna y Saturno. Ambos parecerán estar bastante cerca en el cielo (separados por algo más de 3º).

Sin embargo, la distancia real entre ambos objetos será de miles de millones de kilómetros. El evento comenzará hacia las 21:45 (horario peninsular) con el crepúsculo, y alcanzará el mejor momento de visibilidad hacia las 22:45 h, cuando estarán en su punto más alto del firmamento. Si estás en Canarias, ese momento será a las 22:33 (hora canaria).

La luna llena de agosto

El día 8 tendremos nuestra cita de cada mes con la luna llena. Popularmente, la luna llena del mes de agosto es conocida como la Luna del Esturión, por ser el momento del año en el que, para las tribus norteamericanas, era más fácil pescar esturiones.

El 8 de agosto tendremos luna llena y, además, un eclipse de luna parcial

Es una buena oportunidad para observar la luna, porque en las semanas posteriores, irá saliendo cada vez más tarde, hasta ser visible a primera hora de la mañana.

Eclipse parcial de luna

Ese mismo día, el 8 de agosto, habrá un eclipse parcial de luna. Sin embargo, no será visible desde buena parte de la Península (ni en las Islas Canarias).

Sólo será visible, durante unos breves minutos, en la costa mediterránea e Islas Baleares, justo coincidiendo con la salida del satélite por el horizonte. Apenas durará unos minutos, y sólo cubrirá el 25% de su superficie, así que es poco probable que llegues a apreciar la diferencia.

Conjunción de la Luna y Neptuno

El día 10, si tienes un telescopio de al menos 4″ de diámetro y un cielo muy oscuro, estás de enhorabuena. Podrás disfrutar de otra conjunción. En este caso entre la Luna y Neptuno.

 

Eso sí, tendrás que esperar hasta las 4:00 para poder verlo en su momento de mejor visibilidad, aunque el fenómeno arrancará hacia las 23:00, momento en el que ambos estarán unos 7º por encima del horizonte.

Lluvia de estrellas Perseidas 2017

El plato fuerte del mes llegará la noche del 12 al 13 de agosto, con la lluvia de estrellas de las Perseidas. Las también conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Este año no van a ser tan espectacular como el año pasado, en el que fue anormalmente activa, pero seguirá siendo todo un espectáculo que no puedes dejar de disfrutar, ya sea en compañía o en solitario.

El día 15 podrás ver la luna en fase de cuarto menguante. Aparecerá por el horizonte hacia la 1:15 (hora peninsular) y desaparecerá de nuestra vista poco después del amanecer, hacia las 07:05 de la mañana.

Así que será un buen momento para observar el firmamento en unas horas más tempranas, al no tener que preocuparte de que el brillo de nuestro satélite pueda oscurecer los objetos más tenues.

Conjunción entre Venus y la Luna

El 19 de agosto, si te apetece madrugar, podrás ver una conjunción entre Venus y la Luna. Comenzará a las 04:35 (hora peninsular) y alcanzará su punto más alto en el cielo poco antes de la llegada del amanecer, hacia las 07:05 de la mañana. Por el contrario, si prefieres disfrutar de otros fenómenos astronómicos, el día 21 tendremos otro plato fuerte, aunque por desgracia las condiciones no serán las mejores en España.

La Luna en fase menguante.
Crédito: John Brimacombe

Eclipse total de Sol

Y que el 21 de agosto se producirá un eclipse total de Sol. Por desgracia, en España sólo será visible en ciertos lugares de la Península Ibérica, en forma de eclipse parcial de Sol y coincidiendo con el momento del ocaso.

El 21 de agosto se producirá un eclipse de Sol, visible en algunos lugares de la Península

En lugares como Valencia y Baleares el fenómeno no será visible. Vigo, por su parte, será el lugar con mejor visibilidad en la península. Desde allí podrás ver el Sol oscurecido un 12%.

Conjunción de la Luna y Júpiter

Por último, el 25 de agosto, podrás disfrutar de una conjunción de la Luna con Júpiter, otro de los fenómenos astronómicos de agosto que no puedes perderte. Esta será un poco más complicada de ver en la península, ya que comenzará hacia las 21:15, y finalizará apenas dos horas después cuando se pongan.

En el momento de mejor visibilidad, a las 21:15, estarán 20º por encima del horizonte. Así que necesitarás buscar un lugar lo más despejado de obstáculos posible para poder verla.

VER TAMBIÉN: TODO LO QUE DEBES SABER DE LAS PERSEIDAS