Los efectos de la borrasca en Baleares

Te enseñamos las fuertes lluvias y rachas de viento que este fin de semana y comienzos de semana han afectado a Baleares.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Durante el fin de semana hemos estado bajo el radio de influencia de una borrasca con presión mínima de 988 hPa. La borrasca ha seguido una trayectoria sureste-noreste, dentro del Mediterráneo, hasta situarse en torno a las Pitiusas, donde quedó algo estática durante bastantes horas. Se posicionó frente al Cabo de la Nao y ya en la jornada del lunes siguió su trayectoria hacia el levante de las islas por el sur de Menorca.

A su paso nos ha dejado aguaceros y rachas de viento fuertes. En la mañana del domingo, la precipitaciones afectaron primero a las Pitiusas, dejando registros cercanos a los 20 litros por metro cuadrado, algunos de ellos con granizo. Entre las 10 y las 11 de la mañana, una tormenta multicelular se formó enfrente de las costas del levante de Mallorca descargando con virulencia y dejando a su paso rachas de viento muy fuertes y precipitaciones importantes con granizo y actividad eléctrica abundante. Dicha tormenta afectó a municipios tales como Manacor, Artà, Alcúdia y Pollença. Algunos registros de esta jornada son: 41 en Formentera, 30 en Aeropuerto de Ibiza ,29,4 en Cala De Bou-Sant Josep (Eivissa) , 25 en Sant Mateu d’Albarca (Eivissa) , 16 en Artà (prácticamente en 1 hora) (Mallorca).

Las fuertes rachas de viento también fueron las protagonistas de la jornada y en la Costa de los Pinos al NE de Mallorca se registraron 105 km/h y 87 km/h en la Serra de Alfàbia. En este vídeo puede verse la evolución de la nubosidad el domingo:

Las bajas presiones tan cercanas a las islas han provocado la subida del nivel del mar y junto al temporal marítimo han hecho que las playas y zonas costeras se hayan visto afectadas por ello.

Durante el lunes y hasta las 19:00h se han registrado numerosas precipitaciones debido a los chubascos que se han ido produciendo desde la madrugada. La baja en su desfile hacia el NE de las islas ha intensificado las rachas de viento debido a que el viento a rolado a componente norte y la Tramuntana sopla con fuerza en las costas del NE de Mallorca y en Menorca.

Los caudales de los torrentes de la Serra de Tramuntana han pasado de estar secos a estar llenos: 69,3 mm en Lluc (Mallorca) , 36,2 en Ciutadella (Menorca) ,y 35,8 en Cala Morell (Menorca). En cuanto a las rachas máximas de viento (en Km/h) 141 en la Serra d’Alfàbia (Mallorca)  con 89 sostenidos, 108 en Capdepera (Mallorca)  con 89 sostenidos y 80 en Aeropuerto de Menorca con 57 sostenidos.

 

Fotografías: Sergio Rodríguez Molina y Duncan Wingen Sánchez