Secciones

¿Sabías que...? Los eclipses de julio 2018 (solar y lunar): cuándo y dónde podrás verlos

En este mes de julio 2018 tendremos un eclipse solar parcial y otro eclipse lunar total. Este último será visible desde España

En este mes de julio 2018 que acaba de arrancar, seremos testigos de un eclipse solar y otro lunar. Si bien, solo este último será visible (y no en toda su duración), desde España. Lo mejor de todo es que tendrá lugar en las primeras horas de la noche.

Un eclipse solar parcial el 13 de julio de 2018

El 13 de julio, coincidiendo con la fase de luna nueva, se producirá un eclipse solar. Sin embargo, será poco atractivo si lo valoramos en su conjunto. Primero, porque solo será un eclipse solar parcial. No será un eclipse total. Segundo, porque será un eclipse que apenas será visible desde las regiones habitadas de la Tierra. La mayor parte de superficie desde la que el eclipse será visible es el océano. Solo una pequeña parte de las costas del sur de Australia, y el norte de la Antártida, podrán verlo.

A esto hay que sumarle que ni siquiera va a ser un porcentaje significativo del Sol lo que se vea cubierto. Es uno de esos eclipses parciales que no van a dejarnos imágenes particularmente espectaculares. Aun así, si tienes planeado viajar al otro extremo del mundo, a esa región del continente australiano, no deja de ser una buena oportunidad. La duración total del eclipse no superará las 4 horas en ningún caso. Si vas a verlo, recuerda que debes utilizar la protección adecuada para proteger tus ojos.

Será visible en gran parte del norte de Canadá, Rusia y Escandinavia, así como en toda la región del Polo Norte.

Como quizá sepas, siempre que hay un eclipse lunar, o solar, dos semanas después tenemos el opuesto. Este caso es diferente. Porque después de este eclipse solar tendremos uno lunar, del que hablaremos a continuación y, dos semanas después, volveremos a tener un nuevo eclipse solar parcial (ya en agosto). Este último sucederá en el otro extremo del planeta. Será visible en gran parte del norte de Canadá, Rusia y Escandinavia, así como en toda la región del Polo Norte. Además, en ese segundo eclipse el porcentaje de la superficie del Sol cubierto por nuestro satélite será mayor.

El eclipse lunar total el 27 de julio de 2018

Si tu destino en este mes de julio está en España (ya sea la Península o en las Islas Canarias), entonces la cita más interesante es la que nos espera el 27 de julio. La Luna será eclipsada totalmente. En todo el territorio nacional nos perderemos el inicio tanto de la fase penumbral como del inicio del eclipse parcial. En las Islas Baleares, es posible que se pueda ver el inicio de la fase total. En el resto del territorio (incluyendo las Islas Canarias) veremos la luna alzarse sobre el horizonte con el eclipse total ya en marcha.

VÍDEO: ASÍ SE VERÁ EL ECLIPSE DE LUNA DESDE ESPAÑA 

El horario del eclipse es el siguiente. La fase penumbral comienza a las 19:14 (18:14 en Canarias), la fase parcial comenzará a las 20:24 (19:14 en Canarias) y la fase de totalidad a las 21:30 (20:30 en Canarias). El momento máximo del eclipse será a las 22:21 (21:21 en Canarias) y será completamente visible desde cualquier lugar del territorio nacional. La fase de totalidad terminará a las 23:13 (22:13 en Canarias). La fase parcial acabará a las 0:19 (23:19 en Canarias) y la fase penumbral a la 1:28 (0:28 en Canarias).

El momento máximo del eclipse será a las 22:21 (21:21 en Canarias) y será visible desde cualquier lugar de España

Por las características de este eclipse, si quieres disfrutar de la fase de totalidad lo máximo posible, es muy recomendable que busques un lugar lo más despejado posible para poder observar el horizonte. La fase de totalidad, en cualquier caso, durará casi dos horas, y la mayor parte se podrá ver desde cualquier lugar de España sin ningún problema. Todo el eclipse, en su conjunto, tendrá una duración de algo más de 6 horas. La India y Oriente Medio serán los mejores lugares para observar el eclipse completo.

Una luna roja en miniatura

Como quizá sepas, no hace falta nada especial para disfrutar de un eclipse lunar. No es necesario ningún equipamiento especial. El único requisito es que el tiempo acompañe y el cielo esté despejado. Siendo verano, es posible que la suerte esté de nuestro lado. A todo esto hay que sumarle una pequeña curiosidad. Y es que la famosa luna roja, producto de nuestro satélite totalmente eclipsado por la sombra de la Tierra, será más pequeña que en otras ocasiones, a pesar de que coincide con la fase de luna llena.

luna-roja

Y es que, en esta ocasión, la luna llena va a suceder mientras nuestro satélite está en el punto más lejano de la órbita alrededor de nuestro planeta. En cualquier caso, la diferencia no es apreciable a simple vista. Solo se hará evidente para aquellos que observen el satélite con mucha frecuencia. Es simplemente una anécdota que, en ningún caso, va a restar espectacularidad a la gran cita que tenemos este verano de 2018 con nuestro satélite. Aunque nos perderemos las fases iniciales, el horario no podría ser mejor.

Así que estés en la Península Ibérica, en Portugal o en las Islas Canarias, este 27 de julio no puedes dejar pasar la oportunidad de ver un eclipse total de luna. Esa misma noche tendrá lugar la luna llena, a la que popularmente conocemos como la luna del ciervo. El nombre procede de las tribus indoamericanas, por ser esta época del año el momento en que crece la cornamenta de los ciervos. ¡Disfruta del mes de julio y del eclipse de luna!

VÍDEO RELACIONADO: ¿CÓMO SE FORMAN LOS ECLIPSES SOLARES?