Secciones

Actualidad Leslie hizo historia y estos datos lo demuestran

  • Un hecho histórico: Leslie llegó a nuestro país como ciclón post-tropical
  • Dejó lluvia y fuertes rachas de viento, aunque la zona más afectada fue el oeste de Portugal
  • Las inundaciones de Francia están relacionadas con los restos del huracán

VÍDEO: LESLIE DA SUS ÚLTIMOS COLETADOS EN ESPAÑA

Todavía nos suena a ciencia ficción que un huracán se acerque a España, pero así ha sucedido. Aunque Leslie afectó a nuestro país como ciclón post-tropical, se mantuvo como huracán a 200 km de la costa peninsular y esto es, realmente, una situación insólita.

Leslie ha sido un huracán de largo recorrido…

No es lo único especial de este huracán, también ha destacado su duración: el sistema ha estado a la deriva por el Atlántico Norte desde el pasado 22 de septiembre, es decir, durante 22 días hasta que llegó hasta nosotros. Aunque no mantuvo en todo momento la categoría de tormenta tropical, por lo que no se cuela en la lista de los ciclones más duraderos.

Cargado de sorpresas

Durante los días previos a su llegada, los pronósticos estimaban que como mucho podría afectar a la isla de Madeira o a las Islas Canarias más occidentales. Los modelos meteorológicos anunciaban un vuelco en la situación cuando sólo quedaban 48 horas: el huracán se dirigía hacia la península Ibérica.

Las primeras previsiones indicaron que podría tocar tierra en el golfo de Cádiz. Aún quedarían muchos cambios en el pronóstico, ya que luego se pensó que lo haría en Lisboa y finalmente lo hizo aún más al norte.

¿Por qué fue tan impredecible?

La clave de las últimas horas de pronóstico fue una vaguada (masa de aire frío) procedente de latitudes más altas: su interacción con el huracán y arrastre hacia el nordeste fueron determinantes.

Además, se trata de un fenómeno con características tropicales,  muy poco habitual en nuestras latitudes, que los modelos numéricos no parecen resolver con facilidad.

Llegó a España: es un hecho insólito

No estamos acostumbrados a que los ciclones tropicales lleguen a Europa, aunque justo hace un año, por estas mismas fechas, estábamos pendientes del huracán Ophelia.

Finalmente Leslie llegó a Portugal en forma de ciclón post-tropical con rachas máximas de 170 km/h y fuertes lluvias, allí dejó daños pero sin víctimas mortales. En España se activaron avisos naranjas (hasta 90 km/h) por rachas de viento en el noroeste.

Sin embargo, la peor parte en cuanto a lluvias se la llevo el nordeste de España tras el domingo por la tarde, coincidiendo con la vuelta a casa tras el puente del Pilar.

Estas precipitaciones no estaban directamente asociadas a los restos de Leslie. El aire frío en altura, el flujo procedente del Mediterráneo y la propia humedad de los restos del ciclón fueron la combinación perfecta para provocar fuertes lluvias en Cataluña.

La peor parte se la ha llevado Francia: 11 fallecidos

La zona de bajas presiones asociada a los restos de Leslie siguió haciendo daño más al norte, en el sur de Francia fue uno de los factores determinantes en las inundaciones. En la región de Occitania se ha llegado a recoger en 6 horas lo que suele llover en 5 meses: 240 mm de agua.

Te puede interesar